Política

Coalición de PP y Vox en la Región: Antelo será vicepresidente y consejero de Seguridad, Interior y Emergencias

Fernando López Miras y José Ángel Antelo se han reunido para tomar un café sin previo aviso, aunque el encuentro 'secreto', en un principio, ha quedado inmortalizado en una foto

José Ángel Antelo, al fondo, mira a López Miras durante el debate de investidura (archivo).

José Ángel Antelo, al fondo, mira a López Miras durante el debate de investidura (archivo). / Iván J. Urquízar

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Casi a escondidas, como dice la canción. Apenas unas horas después de que anunciaran un acuerdo de gobernabilidad, Fernando López Miras y José Ángel Antelo se han reunido en privado. Una 'quedada' de los líderes del PP y de Vox para tomarse un café e intercambiar impresiones sobre las necesidades de la Región de Murcia, como han indicado a posteriori.

El encuentro ha tenido lugar en el hotel Nelva, sin periodistas ni presencia de cámaras, en la más estricta intimidad. De hecho, se les ha podido ver a ambos en una foto que refleja una conversación distendida en el hall del hotel.

Además, tanto el presidente en funciones como el líder de Vox han compartido la imagen en sus redes sociales una vez que han terminado de intercambiar palabras. Sus valoraciones han sido positivas. "La generosidad del PP y VOX en la negociación ha permitido que se eviten unas nuevas elecciones", ha escrito Antelo, mientras que López Miras ha subrayado que "la defensa de los intereses de la Región de Murcia [está] siempre por delante". Según ha podido saber esta Redacción, se ha tratado de una conversación muy breve.

Lo más curioso del acuerdo al que han llegado PP y Vox para investir a López Miras presidente es que se produjo este viernes, justo el mismo día en el que el partido de Antelo sumó sus votos a los de PSOE y Podemos en la Diputación Provincial para tumbar la prórroga de la moratoria urbanística para el Mar Menor decretada por el Gobierno del PP. Sin embargo, desde ambas formaciones insistieron en que habían trabajado para evitar que los murcianos fueran a las urnas en las que habrían sido las terceras elecciones en menos de tres meses.

Dos consejerías, una con rango de vicepresidencia

Finalmente, Vox ocupará dos sillones, el de Seguridad, Interior y Emergencias -con rango de vicepresidencia- y el de Fomento. El primero, según ha podido confirmar este medio, lo presidirá Antelo. Cabe recordar que, a pesar de ello, las competencias en Interior son del Estado y que, por otro lado, fue Fomento la que elaboró el decreto de la moratoria urbanística que Vox ha tumbado.

El partido de Abascal también quería la cartera de Agricultura, pero parece que no entra en el acuerdo. Lo que sí que estará en sus manos es proponer al presidente del Consejo de la Transparencia, que añadirá a sus funciones la de Defensor del Pueblo murciano.

Fernando López Miras ha dicho estos últimos meses por activa y por pasiva que gobernaría en solitario, dada su "mala" experiencia con los gobiernos de coalición, pero los números no le daban. Se quedó a solo dos escaños de la mayoría absoluta. Ese ha sido precisamente su argumento para marcar la diferencia con la situación en Aragón y Extremadura, y pedir que se le apoyara en la investidura sin condiciones.

Según ha podido saber esta redacción, la entrada en el gobierno regional era una de las exigencias de Vox para apoyar a Alberto Núñez Feijóo en su candidatura a la presidencia del Ejecutivo nacional. Un acuerdo, el de la Región, in extremis, dado que el plazo para la investidura expira el próximo jueves.

El lunes, nueva ronda de contactos

La presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, ha anunciado que el próximo lunes 4 de septiembre iniciará una nueva ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios, de forma previa a la propuesta del candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma. Martínez recibirá, por el siguiente orden, a los representantes del grupo parlamentario Mixto a las 11.00 horas, a las 11.30 horas a los representantes del grupo Vox, a las 12.00 horas a los del grupo Socialista y, por último, a las 12.30 horas a los representantes del grupo parlamentario Popular.