Política

Vélez: "El coste de este gobierno lo van a pagar las mujeres, el Mar Menor y el colectivo LGTBI"

Podemos advierte que las cesiones de PP a Vox no han acabado y teme "rebajas" en la protección de los espacios naturales

El líder regional del PSOE, José Vélez, en el Plenos de Investidura de julio.

El líder regional del PSOE, José Vélez, en el Plenos de Investidura de julio. / IVAN.URQUIZAR

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

 Los partidos de la oposición en la Asamblea Regional, PSOE y Podemos, han valorado este sábado el acuerdo de gobernabilidad que han alcanzado PP y Vox y ambos coinciden en que no ha sido, a pesar de que se han apurado al máximo los plazos, ninguna sorpresa.  Para el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, los ciudadanos han asistido en directo a "otra farsa" del presidente Fernando López Miras, con "un final perfectamente conocido por todos".

"En la primera investidura fallida de López Miras esta legislatura le aseguré que el final de esta película sería como el de 'Oficial y Caballero', con López Miras sacado en brazos por el líder regional de Vox José Ángel Antelo en la Asamblea Regional", ha ironizado.

El líder socialista ha recordado que no es la primera vez que ocurre: "La legislatura pasada López Miras fue el primer presidente autonómico en meter a la ultraderecha en un gobierno" y ambos partidos "están gobernando juntos en ayuntamientos murcianos donde les dan los números". "Las flores para el enlace ya hace tiempo que las puso Abascal, pero Feijóo las necesitaba más. El tiempo me ha dado la razón", añade.

Vélez ha denunciado que "el coste de mantener a López Miras en el Gobierno, con la extrema derecha en el Ejecutivo regional, lo van a pagar todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente, las mujeres, los servidores públicos, el Mar Menor y el patrimonio natural, y el colectivo LGTBI". Por último, ha anunciado que, por todo ello, el PSOE ejercerá una oposición "firme y responsable" en la que no van a consentir "ni un solo retroceso en los derechos y libertades de las personas", ha concluido.

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, José Vélez, en rueda de prensa.

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, José Vélez, en rueda de prensa. / L.O.

El Gobierno de los que sirven a los poderes fácticos, según Podemos

Desde Podemos tampoco consideran que el anuncio del acuerdo sea una sorpresa. Según el coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, aunque el PP y el poder mediático afín han "vendido" a Feijóo como el candidato de la moderación, "la realidad es que hoy, tras tres meses de las elecciones autonómicas, una ardilla podría recorrer España, de punta a punta, saltando entre las comunidades gobernadas por la derecha con la extrema derecha".

Para Sánchez Serna, "Murcia ha sido una moneda de cambio para las estrategias nacionales de PP y de Vox, porque la Región no podía ser una distracción en medio de show que Feijóo nos tiene preparados; nunca una investidura fallida como la que viene le ha costado tanto a los murcianos y murcianas".

Por último, Serna ha reprochado que durante los últimos tres meses no se haya escuchado una sola medida o propuesta para mejorar la vida de los murcianos. "López Miras ha cerrado un gobierno sin acuerdo programático" ha indicado el líder de Podemos en la Región, que pese a ello advierte que ambos partidos tienen "una hoja de ruta muy clara: servir a los poderes fácticos y a los caciques de la Región, entre los que nombró a la Fundación Ingenio, Proexport, UCAM, CROEM, Grupo Orenes o el empresario Luis del Rivero. Para Serna, el futuro Gobierno regional será "el gobierno de todos aquellos que quieren privatizar más aún nuestra sanidad, nuestra educación y las residencias de mayores".

La portavoz autonómica de Podemos, María Marín, junto al coordinador regional, Javier Sánchez Serna.

La portavoz autonómica de Podemos, María Marín, junto al coordinador regional, Javier Sánchez Serna. / L.O.

María Marín teme que no hayan acabado las cesiones

Para la portavoz de Podemos-IU-AV, María Marín, la Región de Murcia va a tener un presidente "cínico", que se ha pasado "tres meses engañando a la gente con su teatrillo". Sobre las áreas de gobierno que asumirá Vox, Marín sostiene que son dos "consejerías muy importantes". Sobre la de Fomento ha recordado que gestiona "gran parte" de los fondos europeos que recibe la Región y "algo tan importante para la ciudadanía" como las políticas de movilidad y de vivienda. "Que Vox gestione Fomento es una noticia terrible, para los que queremos ciudades modernas y sostenibles, y también para los jóvenes que tienen un grave problema de acceso a la vivienda". María Marín no tiene dudas de que a partir de ahora se van a poner en marcha las "políticas ultraliberales".

Sobre la futura Consejería de Seguridad y Emergencias, con rango de Vicepresidencia, está convencida de que Vox la utilizará "como altavoz para su batalla cultura e ideológica y desde ahí va a seguir alimentando su discurso xenófobo y alarmista".

Además, la portavoz de Podemos cree que con reparto de consejerías no acabarán las cesiones del PP a Vox. "Aunque el PP no le haya decidido la Consejería de Agricultura ni las competencias de Medio Ambiente en primera instancia, estaremos muy vigilantes de conocer los detalles de ese acuerdo programático que han anunciado, porque estamos seguras de que va a incluir rebajas en la protección del Mar Menor y del resto de nuestros espacios naturales".

"Es un día negro para nuestra Región", sentencia Marín, que concluyó invitando a los ciudadanos y ciudadanas a salir a la calle y ponerse a trabajar "en una alternativa seria de futuro para nuestra tierra"

Miriam Guardiola asegura que han actuado con "responsabilidad"

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado que “la izquierda no puede dar lecciones al PP sobre pactos cuando se muestran dispuestos a entregar el futuro de España a un prófugo de la justicia”, como Puigdemont”.

Guardiola ha recordado que “el PSOE ha escogido a Bildu y a los independentistas catalanes como socios de gobierno” y que Sánchez ha sido capaz estos años de “rebajar las penas a los malversadores para atornillarse a su sillón” y, ahora, “pretende aprobar una ley de amnistía para que todos los condenados salgan de la cárcel”.

“Esto es lo que a España le espera con un presidente que no ha sido elegido por la mayoría de los ciudadanos, todo lo contrario, a lo que ha pasado en la Región de Murcia donde Fernando López Miras ha obtenido el 43% de los votos”, ha afirmado la portavoz. Al hilo, Guardiola ha destacado que “si a la izquierda le preocupaba tanto que Vox no entrara en el Ejecutivo, podría haberse abstenido y no impedir el gobierno que ha votado la mayoría de los ciudadanos de la Región”.

Por otro lado, ha defendido que el presidente López Miras, “consciente de que la inmensa mayoría de los ciudadanos no quería una repetición electoral”, ha actuado con “responsabilidad” para evitar que se vieran obligados a ir a votar tres veces en menos de seis meses, “así como el coste inasumible que esto supondría ante las circunstancias políticas actuales”.