Urbanismo

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional rechaza prorrogar la moratoria del Mar Menor

Vox vota en contra del decreto presentado por el Gobierno junto al PSOE y Podemos

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional reunida este viernes.

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional reunida este viernes. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

El Gobierno autonómico no ha conseguido sacar adelante en la Asamblea Regional el decreto ley con el que pretendía prorrogar la moratoria urbanística del Mar Menor. PSOE, Podemos y Vox han votado en contra de la propuesta defendida por el consejero de Fomento en funciones, José Ramón Díez de Revenga, en la sesión que ha celebrado este viernes la Diputación Permanente del Parlamento. La negativa de Vox se produce en la recta final de la negociación con el PP para la investidura del presidente en funciones, Fernando López Miras.

Tras el rechazo a la convalidación, ha decaído el decreto ley aprobado por el Ejecutivo regional el pasado 3 de agosto, que había dado alas a ayuntamientos como el de Cartagena para autorizar proyectos de construcción aparcados hasta ahora. En este momento ya no están vigentes las limitaciones impuestas por la Ley del Mar Menor ni la prórroga aprobada del Ejecutivo regional que ampliaba su vigencia más allá de los tres años.

Los portavoces del PSOE y de Podemos, José Vélez y María Marín, respectivame, han asegurado que la moratoria presentada por el Ejecutivo ha modificado la letra pequeña del texto legislativo vigente desde 2020 para permitir nuevos desarrollos urbanísticos en los municipios ribereños del Mar Menor.

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional reunida este viernes.

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional reunida este viernes. / Iván Urquízar

Como ejemplo, han dicho que da vía libre a la construcción de viviendas en Los Belones y a la segunda fase del centro comercial Las Dunas de La Manga.

José Ángel Antelo, portavoz de Vox, ha manifestado que el decreto "criminaliza" la construcción de viviendas y ha culpado al Gobierno por mantener las deficiencias en las redes de saneamiento de los municipios, que producen filtraciones al Mar Menor.

El consejero de Fomento ha negado que se hayan introducido cambios en el decreto que prorroga las limitaciones al crecimiento urbanístico introducido en la Ley del Mar Menor aprobada por la Asamblea Regional en julio de 2020.

"No estrangular los cascos urbanos"

"Solo se pueden hacer pequeñas actuaciones que no estrangulen los cascos urbanos", ha argumentado Díez de Revenga.

La ley encomienda al Gobierno regional la elaboración de la Estrategia de Ordenación del Mar Menor en un plazo de tres años para establecer una regulación del crecimiento urbanístico en los municipios ribereños que garantice la protección de la laguna salada, pero este documento no ha sido elaborado dentro del periodo establecido.

Díez de Revenga ha justificado el retraso diciendo que la elaboración de la Estrategia de Ordenación ha resultado compleja.

El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha advertido de que "ayer no se podían solicitar nuevas licencias para construir en el entorno del Mar Menor y desde mañana, a causa del sectarismo de la izquierda, sí se podrá”. 

La votación que se ha producido este viernes en la Asamblea Regional pone en evidencia las diferencias que existen entre el PP y Vox en la recta final de las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno regional en funciones, dado que la formación de Abascal no ha apoyado la propuesta del Ejecutivo en funciones.

El próximo jueves termina el plazo para la reelección del presidente de la Comunidad. Si no sale adelante la investidura de López Miras, tendrían que celebrarse nuevas elecciones autonómicas el 25 de octubre.