Política

El bloque de PSOE y Sumar se impone en el voto exterior en la Región de Murcia

Obtienen más de la mitad de los sufragios emitidos válidos por los murcianos que viven en el extranjero

Este resultado no cambia el reparto de escaños conocido la noche electoral del 23J

Francisco Lucas Ayala y Javier Sánchez Serna, números uno del PSOE y Sumar para el Congreso de los Diputados por la Región de Murcia

Francisco Lucas Ayala y Javier Sánchez Serna, números uno del PSOE y Sumar para el Congreso de los Diputados por la Región de Murcia / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales entre los murcianos que viven en el extranjero. En total, han sido 1.213 votos los que ha recibido la candidatura al Congreso de los Diputados encabezada por Francisco Lucas.

El segundo partido más votado ha sido el PP, con 963 votos.

Entre los residentes en la Región de Murcia ocurrió al revés, ya que fueron los populares los que más apoyo obtuvieron, seguidos del PSOE, Vox y Sumar.

También ha habido diferencias en el voto exterior con respecto al tercero y el cuarto, ya que Sumar ha sido la tercera fuerza más votada, con 544 papeletas, seguido de cerca por Vox, con 524.

Este viernes se ha procedido a hacer el recuento del voto CERA (Censo de Extranjeros Residentes Ausentes) en el Edificio de Servicios Múltiples del Paseo Alfonso X, en Murcia. En total, han sido emitidos 3.546 votos, de los cuales eran válidos 3.469 (77 han sido nulos).

Recuento voto CERA 23J

RECUENTO VOTO CERA 23J EN LA REGIÓN DE MURCIA

  • Partido Socialista Obrero Español - 1213
  • Partido Popular - 963
  • Sumar - 544
  • Vox - 524
  • Pacma - 75
  • Por mi Región - 45
  • Escaños en Blanco - 27
  • Caminando Juntos - 22
  • Frente Obrero - 20
  • Recortes Cero - 6
  • Falange Española de las Jons - 2
  • Referéndum Sistema Dinero - 1

  • Votos nulos - 77
  • Votos en blanco - 27

La izquierda ha arrasado en el voto exterior, ya que la suma de PSOE y Sumar son más del 50% del total de votos válidos, 1.757. El bloque de la derecha, formado por el Partido Popular y Vox, no llega a los 1.500.

Este resultado, que se suma al ya conocido la noche electoral del 23 de julio, no cambia el reparto de escaños entre los cuatro partidos que consiguieron representación, por lo que el PP sigue con 4 diputados, 3 para el PSOE, 2 para Vox y 1 para Sumar.

El partido más importante del 23J entre los que no obtuvieron representación fue el Pacma, que ha sumado este viernes 75 sufragios a los 4.979 que ya tenía, superando la barrera de los 5.000. 

Más marginales han sido los votos de Por mi Región entre los murcianos expatriados. Solo les votaron 45 personas (llegan así a los 1.700 votos en total). 

Igual de irrelevantes son los 27 votos para Escaños en Blanco, los 22 para Caminando Juntos (proyecto de Macarena Olona), 20 para Frente Obrero, 6 a Recortes Cero, 2 de Falange Española de las Jons y 1 al partido Referéndum Sistema Dinero.

La participación en las elecciones generales de los murcianos residentes en el extranjero ha sido muy baja. Si tan solo ha alcanzado el 10% del censo a nivel nacional, en la Región de Murcia, donde hay censados un total de 37.761 ciudadanos ausentes, el porcentaje no ha sido aún inferior: del 9,38%.  

Con todo, la cifra representa un aumento de electores de más del 50% si se comparan con comicios generales pasados, ya que ya no se vota mediante el sistema de voto rogado, que era más complejo y exigía más pasos. 

Cámara Alta

En cuanto a los votos del Senado, también gana el PSOE, cuyos tres candidatos son los más votados, siendo los únicos que cuentan con más de mil votos cada uno de ellos. La senadora electa más votada del voto CERA de la Región de Murcia es la socialista Inmaculada Sánchez con 1.336 sufragios. Saca más de cien votos más que sus compañeros de partido

Francisco Bernabé es el senador más votado del PP, pero cuarto entre todos los aspirantes (por detrás de los socialistas).