Análisis

Elecciones generales en la Región de Murcia: el PP gana, la izquierda aguanta

4, 3, 2 y 1 son los escaños conseguidos por el Partido Popular, Partido Socialista, Vox y Sumar, respectivamente

La participación supera el 70%

Los dos bloques mantienen posiciones con 6 y 4 representantes cada uno

Ciudadanos votan en el colegio electoral de San Esteban, en Murcia. A la izquierda, dos apoderados del PP: Juan María Vázquez y Ramón Sánchez-Parra.

Ciudadanos votan en el colegio electoral de San Esteban, en Murcia. A la izquierda, dos apoderados del PP: Juan María Vázquez y Ramón Sánchez-Parra. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Popular de la Región de Murcia ganó ayer las elecciones generales en la Región de Murcia al obtener 4 de los 10 escaños que reparte esta comunidad. Se trata de un diputado más que hace cuatro años, cuando quedó como segunda fuerza más votada, por detrás de Vox. 

Con más del 99% escrutado, los populares lograron el 41,25% de los votos, algo menos que en las elecciones autonómicas del 28 de mayo pero casi 15 puntos por encima que hace cuatro años. De los 189.500 votantes que les dieron su apoyo entonces, ahora han superado los 300.000 votos. Luis Alberto Marín, exconsejero de Economía; Isabel Borrego, diputada en las Cortes durante varias legislaturas; Violante Tomás, exsenadora; y Juan Luis Pedreño, también exdiputado, engrosarán el Grupo Parlamentario Popular.

El Partido Socialista, que entonces quedó tercero, también da el ‘sorpaso’ a Vox, mantiene sus tres diputados y mejora levemente el número de electores de 2019, pasando de 177.154 a 187.971. Irán al Congreso Francisco Lucas, diputado regional; Caridad Rives, exdelegada del Gobierno; y Joaquín Martínez, exdiputado nacional. 

Vox, por su parte, es el único partido que pierde representación con respecto a 2019, de 3 a 2 escaños, y se deja por el camino cerca de 40.000 votantes. Mantienen el puesto en la Cámara Baja Lourdes Méndez y Joaquín Robles; lo pierde Luis Gestoso, que repetía de número 3 y no ha salido elegido por los ciudadanos. 

Los populares han sacado 306.000 votos, más de 115.000 que en las generales de 2019, casi un 15% más

Sumar se estrena en la Región con un escaño, el mismo número que sacó Podemos en las anteriores elecciones generales. Si Javier Sánchez Serna consiguió 63.461 papeletas con los morados, con el rosa del proyecto de Yolanda Díaz supera los 70.000 votos. Aunque algunas encuestas predecían un reparto entre tres partidos, finalmente, Sumar no se ha quedado fuera. 

De esta forma, los bloques de derecha e izquierda mantienen posiciones con 6 y 4 representantes cada uno y el único trasvase es interno, de Vox al PP

Por detrás de Sumar, y sin representación, el Pacma, que roza los 5.000 votos. Por mi Región obtiene solo 1.631

En cuanto a la participación, el 70,78% de los murcianos acudieron a votar o lo hicieron por correo, más que en las últimas generales del 10 de noviembre de 2019 (68,03%) pero menos que en las anteriores de abril (75,69%). Así, la abstención ha sido inferior al 30%. 

El PSRM vuelve al Senado

De los cuatro senadores que la Región envía a la Cámara Alta en estos comicios, el Partido Popular ha conseguido colocar a sus tres candidatos: Francisco Bernabé que revalida el cargo; Antonio Luengo, hasta ahora consejero de Agricultura; y Antonia López, exdiputada en el Congreso. 

En 2019 el PP envió también a sus tres, pero fue Vox el que se quedó con el cuarto. El PSRM se tuvo que contentar la pasada legislatura con un senador autonómico (Lourdes Retuerto). Ahora, los socialistas vuelven a la Cámara de representación territorial de la mano de Inmaculada Sánchez, exalcaldesa de Santomera, que ha obtenido más de 130.000 votos.

El popular Bernabé ha sido el senador más votado, con más de 193.000 apoyos.

Marín gana en casi todos los municipios

El Partido Popular, claro vencedor en las generales en la Región, también ha arrasado en la mayoría de los municipios de la Región de Murcia y ha teñido de azul todo el mapa, en donde Vox no ha ganado en ningún territorio, como sí hizo en 2019, año en el que quedó como primera fuerza a nivel regional en las generales. 

El color verde ha desaparecido y solo aparecen en rojo, del Partido Socialista, los municipios del Noroeste de Calasparra, Bullas y Moratalla, históricamente del PSOE, así como Campos del Río

Especialmente buen resultado, con más de la mitad de los sufragios, ha obtenido el Partido Popular en localidades como Aledo y Ojós. Asimismo, la candidatura encabezada por Luis Alberto Marín ha rozado el 50% en Abanilla, Caravaca de la Cruz y Ulea

Vox no ha sido primera fuerza en ninguna localidad de la Región este 23 de julio

Vox, por su parte, sí que ha conseguido ser segunda fuerza en municipios del entorno del Mar Menor, como Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar o San Javier. Pero también han superado al PSOE en Totana, Fortuna, Alguazas y Alcantarilla

En los municipios más grandes de la Región el PP ha sido el partido más votado en todos los casos y ha incrementado su representatividad con respecto a 2019. Así, en Murcia, los populares han subido 15,4 puntos y el PSOE 0,07 puntos, mientras que Vox ha bajado 5,7 puntos. En Cartagena, el PP ha visto incrementado su respaldo en 16,4 puntos y el PSOE en 1,5 puntos, en detrimento del partido de Abascal, que ha visto reducirse sus apoyos en 7,9 puntos.

En Lorca, el PP aumenta su respaldo en 13,6 puntos, mientras que PSOE pierde 0,7 puntos y Vox, 50,6 puntos, y en Molina de Segura, los populares ven aumentar su número de votos en 14,7 puntos y el PSOE en 0,3 puntos, frente a Vox, que pierde 4,9 puntos.