Elecciones 23J

Conoce a Francisco Bernabé, candidato del PP al Senado: cinco hijos, dos perros y un pájaro

A los 35 años le invitaron a presentarse como candidato a la Alcaldía de La Unión y ha acabado intercambiando zascas con la ministra Teresa Ribera en el Senado. Le apasiona la política, pero más aún su más que numerosa familia, a la que tiene el placer de cocinarle un plato muy especial. La receta, al final

Francisco Bernabé.

Francisco Bernabé. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Posiblemente sea el cabeza de lista al Senado por Murcia más conocido de todas la candidaturas. Francisco Bernabé ha sido alcalde de La Unión, consejero del Gobierno autonómico, delegado del Gobierno de España en la Comunidad con Mariano Rajoy en Moncloa y senador. Y eso que no tuvo ningún contacto con la política hasta los 35 años, en 2007.

De los tiempos como responsable regional de Obras Públicas le viene el mote de ‘Paco Uvas’, que él se toma con deportividad. «Es un apelativo gracioso», reconoce, debido al «error» que cometió al poner un ejemplo «gráfico» a partir de una promesa que hizo previamente la ministra de Fomento. Ana Pastor dijo, incauta, que la Alta Velocidad llegaría en noviembre de 2015 a la Región. Se equivocó por 7 años y a los murcianos se les quedó grabada a fuego la frase de que podríamos ir en Alta Velocidad a Madrid ese año para ver las Campanadas: «Los murcianos se podrán tomar las uvas este año en la Puerta del Sol viajando en AVE», dijo exactamente Bernabé. «No volvería a decir lo de las uvas», reconoce.

Como delegado del Gobierno fue duramente criticado por la izquierda por su mano dura con los manifestantes en contra del AVE en superficie. Él, sin embargo, siempre ha contado otra versión. «La Policía defendía las vías y unas obras que eran de interés general. Si se atacaban estas vías con cócteles molotov, si se atacaba a los obreros con metralla o se tiraban ladrillos a los propios policías, los agentes actuaban. No es verdad que hubiera una acción represiva y yo nunca mandé a ningún policía pegar a nadie», cuenta rotundo.

«Con la recuperación del Mar Menor y de Portmán terminaría feliz mi paso por la política»

Durante la última legislatura se le ha visto repartir —y recibir— zascas con más de un ministro de Sánchez en la Cámara Alta, a donde espera volver tras el 23J. «Muy mal se nos tiene que dar si no voy estando de número uno». Ahí lleva toda la razón. Él se queda, «indudablemente», con sus debates con José Luis Ábalos (Movilidad y Agenda Urbana) y con Teresa Ribera (Transición Ecológica). Los dos les tocaban temas que ha seguido muy de cerca, como son el AVE y el Mar Menor. «Llevo 53 veranos de mi vida en Los Nietos. Terminaría feliz mi presencia en política si se recuperara, junto a la bahía de Portmán».

«Defiendo las infraestructuras y el medio ambiente que la mayoría de los murcianos queremos para la Región de Murcia», explica. Todo, eso sí, desde el respeto. «Distingo mucho la parte personal de la política. Todos tenemos familia».

En especial él: «Tengo cinco hijos, dos perros y un pájaro», dice con media sonrisa. El último can, Nico, solo tiene tres meses. Lleva muchos años pasando los martes, miércoles y jueves fuera de casa. «Tengo la suerte de estar casado con una señora que ha entendido que me apasiona la política y que esto es así. Gracias a su amor infinito, es más fácil de llevar», comenta.

Además, cada cierto tiempo recompensa a su familia por sus ausencias con su famoso ‘tortillón’. «Hay que echarle muchos huevos», avisa. En concreto, dieciséis, más tres kilos y medio de patatas y dos cebollas tiernas. «La receta es dedicarle hora y media y el truco está en darle la vuelta». El mágico movimiento, para los interesados, está en sus redes sociales. Merece la pena.