Opinión | Escaño cero

Comparecencia de Pedreño

Juan José Pedreño, consejero de Salud del Gobierno regional.

Juan José Pedreño, consejero de Salud del Gobierno regional. / Israel Sánchez

Comparece esta mañana el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la Asamblea Regional para dar cuenta de los objetivos y líneas de actuación de su consejería en la presente legislatura. Confío en que, al menos, aclare cuatro cuestiones:

Una, por qué su Consejería, que venía publicando mensualmente las listas de espera sanitarias desde 2019, dejó de hacerlo en junio de 2022, ofreciendo ahora dicha información cada diez meses, los seis del periodo obligatorio de información al Ministerio de Sanidad, más los cuatro que viene tardando dicho Ministerio en hacer público su informe con los datos del conjunto de las CCAA. De hecho, los últimos datos publicados en la web del SMS se refieren a junio de 2023 (los anteriores son de diciembre de 2022) y se publicaron el 31 de octubre de ese mismo año. Ahora vamos camino de repetir la misma tardanza pasados ya otros casi nueve meses desde esa referencia.

Dos, qué propone para acabar con la desastrosa situación de unas listas en las que el 87% de los pacientes pendientes de consulta externa o prueba diagnóstica superan, con creces, el periodo de espera legalmente establecido y de ellos la mitad no tienen ni siquiera fecha asignada.

Tres, cómo explica el desequilibrio territorial de estas listas en las que un paciente de Lorca espera de media 55 días para que le hagan una resonancia magnética mientras otro del Área I solo espera 23 o, todavía peor, en el caso de un paciente del Área V que ha de esperar 107 días de media para que le practiquen una colono-rectoscopia mientras la misma prueba en el Área VI tiene una demora de 18 días.

Y cuatro, por qué en el primer año de aplicación de la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria 2023-2026, documento que recoge un total de 150,6 M en inversiones en infraestructuras de Atención Primaria (138 M), en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Salud (8,2 M) y en la reforma de la climatización de diversos centros de salud (4,4 M), entre otras medidas, y de los que 26,2 venían presupuestados en 2023, solo se han ejecutado 10 M (38%), si bien se ha licitado el 87% del presupuesto previsto.

En fin, Fernando, solo una petición. Si ves que Juan José acaba su intervención y no hace referencia a alguna de estas cuestiones, hazle un guiño y pásale una copia de este artículo. Gracias.

Suscríbete para seguir leyendo