Baloncesto

El Hozono Global Jairis tira de épica en el Fausto Vicent

Lou López y Carmen Grande, claves en el desenlace

El Hozono Global Jairis tira de épica en el Fausto Vicent | ISRAEL SÁNCHEZ

El Hozono Global Jairis tira de épica en el Fausto Vicent | ISRAEL SÁNCHEZ / galiano iniesta

Galiano Iniesta

El Hozono Global Jairis sumó ayer su undécima victoria de la temporada en la Liga Femenina Endesa al superar al Spar Uni Girona (69-65) tras un brillante tercer cuarto en el que logró anotar 26 puntos. Una brillante salida tras el paso por vestuarios que le permitió dominar la fase final en el marcador, después de llegar al descanso con un apretado 28-33 que consiguió neutralizar el conjunto de Alcantarilla para instalarse en la octava plaza al término de esta jornada.

Las ‘chicas de negro’ comenzaron de manera arrolladora con un quinteto inicial condicionado por la baja de última hora de Belén Arrojo. La salida de Bettencourt sirvió para secar la creación de juego de Laura Peña lo que descabezó el ataque de las gerundenses. Lou López, Ayuso y Nelson pusieron un 7-1 de salida y que tuvo que cortar el banquillo visitante con un tiempo muerto. Tras ese paso, las catalanas empezaron a carburar en zona ofensiva, un triple Bersch dio el aldabonazo para que las de Í1ñiguez de Heredia rompieran la racha local. A esa reacción colaboraron los árbitros con una serie de decisiones polémicas que, entre otras cosas, pusieron a Nelson con dos faltas a mitad del primer periodo. Sirva como dato que Girona acabó con una sola falta señalada en su contra en el primer cuarto lo que provocó un parcial de 0-11 (11-15). Pudieron reaccionar las de Montañana para cerrar con un triple de Konig sobre la bocina (19-16).

El Hozono Global Jairis tira de épica en el Fausto Vicent | ISRAEL SÁNCHEZ

El Hozono Global Jairis tira de épica en el Fausto Vicent. / ISRAEL SÁNCHEZ

El trío arbitral se erigió en protagonista con decisiones que fueron discutidas por la grada y la baqueta local. El público protestó la diferencia de criterios que aplicaron los colegiados en las zonas, de hecho, al descanso el Jairis terminó con 11 faltas señaladas mientras que a Girona sólo le pitaron cuatro acciones punibles. Un segundo cuarto en el que las defensas se emplearon con similar intensidad en ambas zonas. Con toda esta dinámica, el Girona no acababa de despegar el marcador, sus máximas diferencias no sobrepasaban los cinco puntos. En los últimos instantes, como en el anterior, un triple de Bettencourt acercó a las locales, aunque contestó Betsch con una canasta en la zona para cerrar la primera parte con 28-33.

El tercer cuarto ofreció dos caras de un Jairis que supo sobreponerse a su rival y al rigor arbitral. Las locales salieron muy alteradas al inicio del penúltimo cuarto con muchas imprecisiones en ataque que fueron aprovechadas por Bestch y Margaity para poner diez puntos de diferencia a favor de las visitantes (30-40). Además, el trio arbitral volvió a ser protagonista de esta manga con dos técnicas, casi consecutivas, a Bettencourt y Bishop. Tras estas dos infracciones, las de Montañana tocaron fondo y registraron su peor diferencia 11 en contra (35-46), pero tras esto el choque fue otro. Poco a poco, el Jairis espabiló gracias su inspiración desde el triple con los aciertos de Ayuso y López que acercaron a las ‘chicas de negro’ para, con una canasta interior de Nelson, completar la remontada con 8-0 de parcial (54-50).

El Hozono Global Jairis tira de épica en el Fausto Vicent | ISRAEL SÁNCHEZ

La aifición no paró de animar durante todo el encuentro. / ISRAEL SÁNCHEZ

El último cuarto entró por los derroteros de la épica, tras un intercambio de canastas que mantuvieron los cuatro de ventaja para las locales, Girona fabricó un parcial de 0-8 que podía ser casi definitivo, pero el Jairis, no había dicho su última palabra, y con Lou López en estado de gracia con dos triples seguidos (65-61). Pero el Spar Girona demostró porqué es uno de los conjuntos con más empaque de la liga. Mendy y Berstch lograron la igualada. Con empate a 65-65, el Jairis tuvo posesión para adelantarse en el marcador a menos de 60 segundos para finiquitar el partido. La conexión Ayuso-Nelson permitió a la estadounidense encestar una canasta con sabor a victoria que refrendó una excelsa defensa de Carmen Grande que se saldó con falta en ataque de Margarity que la propia base exjugadora de Cadí La Seu anotó su serie y puso cuatro arriba que fueron definitivos para la victoria de ayer en el Fausto Vicent que vuelve a dejar al Jairis en la octava plaza.