Baloncesto

El UCAM, a vestirse del Barça

Estudiantes, en dos ocasiones, Fórum Valladolid y Caja Bilbao, los otros que también lo han conseguido

Rodions Kurucs machaca ante Mario Henzoja en el UCAM-Madrid que se jugó en Murcia. | FRANCISCO PEÑARANDA

Rodions Kurucs machaca ante Mario Henzoja en el UCAM-Madrid que se jugó en Murcia. | FRANCISCO PEÑARANDA / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB ha ganado esta temporada en el Palacio de los Deportes al Barcelona y el Madrid, pero ahora tiene una misión este jueves en Málaga que ha sido imposible para todos, excepto para el Barça, en las dos últimas décadas. Solo en diez de las cuarenta y una ediciones de la Copa del Rey bajo el formato de la ACB el Real Madrid ha caído en cuartos de final. Y en las cuatro últimas ocasiones ha sido el Barça su verdugo. Estudiantes, en 2002 y 1992, Fórum Valladolid, en 1998, y Caja Bilbao, en 1987, son los otros tres clubes que han sido capaces de derrotar a los madridistas en los cuartos de final a lo largo de la historia.

Sin nada que perder y mucho que ganar. Esa es la consigna en el vestuario universitario de cara a la segunda participación en los tres últimos años en la fase final de la Copa del Rey y tercera en su historia. En las dos anteriores los murcianistas superaron la primera ronda eliminando al Unicaja (1996) y al Valencia (2022). En la última década, su rival solo no ha llegado a la final en 2023, cuando fue eliminado en Badalona por el Unicaja. Ha ganado el título cinco veces desde 2014 y ha sido finalista en otras cuatro ocasiones. Solo tiene en su carta de presentación el borrón del pasado año.

Para encontrar la última vez que el Real Madrid se despidió del torneo a las primeras de cambio hay que remontarse a 2013, más de una década. Los blancos llegaron al Buesa Arena de Vitoria como líderes de la primera vuelta con 16 victorias y 1 sola derrota. El Barça, que había entrado como séptimo, quedó emparejado en cuartos de final. Los azulgranas ganaron por 111-108 en un duelo donde brilló con luz propia Pete Mickeal, quien poco después jugó en el UCAM Murcia, mientras que en los blancos el máximo anotador fue Sergio Llull, con 23. Los catalanes terminaron proclamándose campeones.

En Madrid 2009 de nuevo se vivió un Clásico en cuartos de final. Los azulgranas vencieron en el WiZink Center por 83-75 con Juan Carlos Navarro autor de 28 puntos. En el bando rival, el mejor fue Louis Bullock, con 22. Más atrás, en Sevilla 2004, de nuevo el Barça ganó en la primera ronda al Madrid (80-79), convirtiéndose de nuevo Navarro (23 puntos) en la peor pesadilla del equipo que entonces entrenaba el argentino Julio Lamas, donde Kaspers Kambala, con 26 puntos, fue el mejor.

Un año antes, en Valencia 2003, con Javier Imbroda y un joven Chus Mateo como ayudante, el verdugo de los madridistas volvió a ser el Barça (72-59).

Con anterioridad, hasta en dos ocasiones consecutivas en Vitoria, los blancos también cayeron en cuartos. La primera fue en 2022, esa vez a manos del Estudiantes (75-78), mientras que en 2000 fue también el Barça (73-68) el que dejó fuera de juego a los blancos.

La Copa del Rey de Valladolid en 1998 también es de mal recuerdo para el Real Madrid. En cuartos le tocó enfrentarse al Fórum Valladolid de Gustavo Aranzana, que contaba en su plantilla con Wayne Tinkle, quien jugó en Murcia en 1992, Tony White, David Brabender y Raúl Pérez. Los vallisoletanos se impusieron por 75-73. Un año antes, en León 1997, de nuevo fue el Barça el que derrotó a los blancos (115-100) en la primera ronda, mientras que en Granada 1992, una edición donde aún se jugaban dos rondas previas en las que participó el Júver Murcia, que fue apeado por el Real Madrid, los madridistas cayeron ante el Estudiantes (82-80), que posteriormente se proclamó campeón.

La primera ocasión en la que el Madrid no pasó de cuartos fue en Tenerife 1987. El Caja Bilbao de Joe Kopicki y Jon Davalillo, quien años después jugó en Murcia, con el histórico José Antonio Figueroa como entrenador, fue el que derrotó al Real Madrid (89-84).

«El Madrid, cuando juega para ganar un trofeo, se transforma y es un equipo muy diferente, que sube mucho el nivel y es uno de los mejores conjuntos de Europa, pero para nosotros es muy especial jugar esta Copa y todos estamos muy enfocados en el partido y el rival no lo tendrá fácil si es que nos gana», dijo ayer en rueda de prensa el capitán del UCAM Murcia, Nemanja Radovic sobre un duelo donde los murcianistas quieren dar la campanada y prolongar a la Copa su condición de matagigantes.

Chus Mateo tiene toda la plantilla a su disposición

El Real Madrid que cayó en ACB en Murcia hace un mes ante el UCAM tenía en ese duelo bajas importantes como Sergio Llull, Eddy Tavares o Dzanan Musa. Pero este jueves en Málaga, todos esos jugadores que tienen una importancia capital en los esquemas de Chus Mateo, su entrenador, estarán disponibles después de estar varias semanas de baja. El único con problemas físicos en estos momentos en los madridistas es el base Facundo Campazzo, que en la victoria en Lugo del domingo se retiró con problemas en una muñeca que no deben revestir excesivos problemas.

Radovic: "Me siento un murciano más"

Nemanja Radovic vivió el pasado domingo en el triunfo ante el Granada «un momento increíble y muy bonito» al convertirse en el máximo anotador de la historia en ACB. Ayer, en rueda de prensa, admitió que el homenaje que recibió le emocionó en «una noche increíble» que agradeció «por poder vivirla. No soy de aquí, pero después de tantos años y de recibir mucho cariño de tanta gente, creo que puedo decir que me siento un murciano más. Para mí es la mejor tierra del mundo». El montenegrino necesitaba cinco puntos para superar a McPherson y situarse con 2.086 puntos: «No es fácil cuando quieres hacer algo y no sale. Quiero dar las gracias a Troy Caupain por buscarme tres o cuatro veces. Perdimos un par de balones, pero al final lo conseguimos», indicó.

Todorovic, MVP del mes más corto de liga

Marco Todorovic llegó con la difícil misión de sustituir a Simon Birgander. Después de unas dos primeras semanas desalentadoras, el jugador se ha convertido en el referente bajo los tableros del UCAM Murcia, ofreciendo una versión que solo se recordaba de él de su etapa en Bilbao, donde también tuvo como entrenador a Sito Alonso. El jugador de Podgorica, tras su sobresaliente actuación ante el Granada, se llevó el galardón al mejor jugador de febrero, el mes más corto de partidos, con solo dos jornadas. Todorovic terminó con promedios de 21 puntos, 6,5 rebotes, 1,5 asistencias, 2 recuperaciones y 1,5 tapones, superando a Jean Montero (Andorra), Andre Feliz (Joventut), Willy Hernangómez (Barça) y Vincent Poirier (Real Madrid).