Fútbol

Los canteranos del FC Cartagena Jony Álamo y Ayllón, de promesas a realidades

Sánchez del Amo ha encontrado en estos jóvenes de 22 años dos talentos que se han instalado como habituales en sus esquemas

Han confirmado en el inicio liguero las buenas sensaciones de pretemporada

Ayllón, celebrando su gol en Villarreal. | FC CARTAGENA

Ayllón, celebrando su gol en Villarreal. | FC CARTAGENA / salva castiñeyras

Salva Castiñeyras

El comienzo liguero del FC Cartagena, pese a no ser el mejor, ha dejado varios nombres propios para los aficionados, quizás alguno que otro inesperado, como los de Jony Álamo e Iván Ayllón, quienes han conseguido hacerse un hueco a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo en un tiempo récord tras una pretemporada donde demostraron que son más que aptos para el reto del fútbol profesional. Actualmente, dos indiscutibles en los esquemas del técnico madrileño a pesar de su temprana edad.

Ambos nacidos en el 2001, pero con un talento concentrado que salta a la vista. Así se encontró el nuevo inquilino del banquillo cartagenerista a dos chicos que en principio llegaban este verano para reforzar el filial de Pepe Aguilar, pero que contaban con una gran ambición y con mucha hambre de ganarse un puesto en el primer equipo. Lo que empezó para ambos como una oportunidad de poder compartir vestuario con jugadores del primer equipo en pretemporada, dada la falta de jugadores con ficha profesional, ha acabado con dos auténticos protagonistas en el verde.

Ya en pretemporada Víctor Sánchez se tomaba muy en serio las opciones de Jony Álamo e Iván Ayllón, dándoles una buena cantidad de minutos. Con el paso de los días y entrenamientos, compañeros y técnico ya avisaban de que su presencia en los onces no era un regalo; estaban listos para jugar.

De igual forma, para el aficionado podía parecer que se tratara de las típicas oportunidades de verano que Víctor podía darle a jugadores de cantera, pero el técnico cartagenerista tenía un plan más importante para ambos. Los dos jugadores aprobaron con nota la pretemporada y cuando llegó el estreno en competición doméstica, Sánchez del Amo no se achantó y apostí por este talento generacional que emergía de la cantera cartagenera.

Jony Álamo, con el balón. | FC CARTAGENA

Jony Álamo, con el balón. | FC CARTAGENA / salva castiñeyras

Una vuelta a casa soñada

El centrocampista de La Unión Jony Álamo llegaba este verano tras una larga experiencia en el Elche CF. El futbolista salió hacia la entidad franjiverde siendo juvenil en la 2018/19, donde llegó a debutar en el fútbol profesional con 18 años a las órdenes de Pacheta. En el mercado invernal de la 2021/22 salía cedido a la Cultural Leonesa para continuar con su progresión en Primera RFEF, pero por desgracia para Jony le tocó vivir uno de los capítulos más difíciles y traumáticos en el mundo del fútbol, cayendo lesionado de gravedad en la rodilla.

Tras una larga recuperación que le tuvo apartado del equipo ocho meses, el unionense volvió a tener minutos en las últimas jornadas de la temporada, pero al acabar el curso, el joven centrocampista decidió volver a su tierra para, en un principio, ser una de las caras importantes dentro del plantel de Pepe Aguilar. Los planes de Jony pasaban por lograr un puesto en el primer equipo con algo más de calma, pero Víctor Sánchez nada mas verlo en pretemporada supo que ahí tenía un diamante en bruto.

Ahora, Jony Álamo se ha hecho con las llaves del centro del campo cartagenero. Sabía lo que es jugar para el Cartagena, y se ha criado defendiendo el escudo de la ciudad trimilenaria desde bien pequeño. Acumula ya más de doscientos minutos esta campaña, y pese a comenzar la temporada oficial saliendo desde el banquillo, ya encadena dos titularidades seguidas (Andorra y Levante), dejando en el banco a jugadores experimentados de la talla de Musto o Mikel Rico.

La gran sensación

Iván Ayllón es sin ninguna duda la gran sensación de este comienzo liguero cartagenerista. El héroe tapado que poco a poco se ha ido ganando a una afición que tras cuatro jornadas ha podido comprobar el fútbol que lleva dentro. Dos goles, una asistencia y muy buenas sensaciones en cuatro partidos es lo que ha dejado como carta de presentación en Cartagena.

El futbolista natural de La Seca (Valladolid) comenzó a dar sus primeros pasos en el Atlético Tordesillas, donde estuvo tres temporadas en las que consiguió 17 goles. En la 2022/23 llegaría al Palencia Cristo Atlético para recaer meses después en un Cartagena que apostó por su crecimiento en el filial. Con media temporada en la trimilenaria, el jóven Ayllón comenzó esta 2023/24 a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo, y tras su buen rendimiento en entrenamientos y amistosos, el míster consideró que Iván tiene algo diferencial cuando pisa área.

Pese a no tener tanta participación en pretemporada como Jony Álamo, debutó en la primera jornada de liga ante el CD Eldense, interviniendo con mucho sentido en las jugadas de ataque. En Andorra, Sánchez del Amo decidió volver a darle minutos a final de partido al joven atacante, y éste respondió consiguiendo su primer gol en el fútbol profesional. Gracias a ello, el míster madrileño le dio la titularidad ante el Levante, pero el futbolista no tuvo un partido fácil pese a que lo intentó en múltiples ocasiones.

Sí brilló con luz propia en La Cerámica, con treinta minutos en el césped le bastaron para dar la vuelta al partido gracias a dos grandes combinaciones con Alfredo Ortuño. Su entrada al césped, junto con la de Isak Jansson y Musto, cambiaron el devenir del partido. El FC Cartagena comenzó a sentirse mucho más protagonista en el partido y fue comiendo terreno a un Villarreal B que poco a poco fue superado por ese nuevo juego de los albinegros.

Ahora, son muchos los aficionados que piden que se les dé protagonismo a estas dos últimas ‘perlas’ con las que cuenta el club blanquinegro. Sánchez del Amo llegó a Cartagena con claras intenciones de darle protagonismo a las bases, y por el momento esta apuesta se salda con dos talentos que están respondiendo a un grandísimo nivel.