Medio ambiente

Vox pide la declaración de interés público del Puerto de El Gorguel

Presenta una Proposición no de Ley que será debatida en comisión

Méndez asegura que el proyecto creará entre 30.000 a 60.000 empleos

Terrenos en El Gorguel.

Terrenos en El Gorguel. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Espaldarazo en el Congreso de los Diputados al proyecto del Puerto de El Gorguel. Vox registró ayer en la Cámara Baja una Proposición No de Ley (PNL) para declarar la construcción de la nueva dársena de «interés público de primer orden». Con ello, se busca dotar al proyecto del reconocimiento necesario para poder llevar a cabo todas las acciones necesarias para ejecutarlo.

Esta iniciativa también insta al Gobierno a promover la remisión de los estudios ambientales a la Comisión Europea para su análisis por parte de la autoridad competente, con el fin de iniciar las obras en el menor plazo posible, así como fomentar e impulsar las actuaciones tendentes a la ejecución del Corredor del Mediterráneo en el tramo vinculado al Puerto de Cartagena.

La diputada nacional de Vox Lourdes Méndez afirmó que «la construcción de la dársena de El Gorguel permitiría ahondar en el desarrollo de las infraestructuras de la Región aprovechando así su posición estratégica, al tiempo que se tendrá un impacto positivo en el empleo de la Comunidad, con un crecimiento de entre 30.000 a 60.000 empleos».

En la PNL se explica que, el Puerto de Cartagena no es capaz de recibir las escalas de los buques de mayor envergadura; una situación que podría remediarse mediante la ampliación de El Gorguel, un puerto con un calado de aproximadamente 22 metros.

Su construcción, añaden los de Santiago Abascal, conformará una de las áreas portuarias y logísticas más importantes de Europa, junto con los puertos de Valencia y de Algeciras, pues lejos de representar una competencia entre sí, serán totalmente «complementarios».

Esta proposición se registra después de que el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, exigiera al Gobierno de la nación impulsar el Puerto del Gorguel y que sea declarado de Interés Nacional del Estado.

Además, el consejero afirmó que se ha dirigido al Ministerio de Transportes en varias ocasiones exigiendo soluciones para las infraestructuras de la Región, sin haber obtenido respuesta.

Vox no es el único partido que se ha interesado por esta infraestructura en los últimos tiempos. El Grupo Parlamentario Popular registró en 2020 una moción en la Asamblea Regional en la que exigía al Gobierno de España que declare el proyecto de Nueva Terminal de Contenedores del Gorguel como ‘Proyecto Estratégico de Interés Público de Primer Orden’.

«El Gobierno de Sánchez no puede seguir retrasando un trámite del que dependen los planes inmediatos del puerto de Cartagena», añadía entonces el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Joaquín Segado.