Economía

Vox propone El Gorguel como alternativa para desviar el tráfico marítimo de Cartagena

Según el Oceanográfico, la construcción de un puerto en esta zona supondría una amenaza para el ecosistema marino

Joaquín Vicente y José Ángel Antelo.

Joaquín Vicente y José Ángel Antelo. / Vox Murcia

La Opinión

La Opinión

Vox Murcia reivindica la zona de El Gorguel para desviar el tráfico marítimo del Puerto de Cartagena, debido a "el actual Puerto no cuenta con las infraestructuras necesarias para atraer parte del creciente tráfico comercial marítimo, ni con espacio físico para realizar una ampliación".

La formación expone, a través de su líder regional, José Ángel Antelo, que "los grandes buques de contenedores pasan de largo por Cartagena" ante esta situación y "ello es un lujo que la ciudad trimilenaria y nuestra comunidad autónoma no pueden seguir permitiéndose", aclara.

El presidente provincial del partido visitó la zona propuesta, junto al vicesecretario de Gerencia de VOX, Joaquín Vicente, y apuntó que "necesitamos un puerto que esté a la vanguardia de la logística mundial, que genere miles de puesto de trabajo, directos e indirectos".

Según las declaraciones de Vox Murcia, El Gorguel, dada su situación geográfica, "es imprescindible para satisfacer la demanda de tráfico marítimo de contendores ya existente en la Región de Murcia. Aprovechar el potencial de conexión intermodal con el Corredor Mediterráneo induciendo nuevos tráficos de esta naturaleza será compatible con el resto del tráfico marítimo del puerto con la mayor capacidad logística para movimiento y gestión multimodal de mercancías, que permita el desarrollo de una industria de ensamblaje."

De acuerdo con las declaraciones de la formación el nuevo puerto contaría con "una capacidad para 3,5 millones de contenedores al año y un calado de 22 metros que permitirá el atraque de los megabuques".

Su construcción, "la degradación ambiental del ecosistema marino"

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizado en 2022 concluye que la construcción de un puerto en El Gorguel implicaría la degradación ambiental del ecosistema marino de esta zona costera y paralizaría su proceso de recuperación tras el cese de los vertidos de residuos mineros del año pasado.

Además, la construcción de dicho puerto podría suponer una amenaza del estado de conservación del ecosistema marino costero de la zona de Calblanque, una de las zonas marinas hasta ahora mejor conservadas y con mayor biodiversidad del litoral murciano.