Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) concluye que la construcción de un puerto en El Gorguel implicaría la degradación ambiental del ecosistema marino de esta zona costera y paralizaría su proceso de recuperación tras el cese de los vertidos de residuos mineros.

El Oceanográfico ve en el Puerto de El Gorguel una amenaza para Calblanque

Además, la construcción de dicho puerto podría suponer una amenaza del estado de conservación del ecosistema marino costero de la zona de Calblanque, una de las zonas marinas hasta ahora mejor conservadas y con mayor biodiversidad del litoral murciano.

Este estudio del Oceanográfico, órgano dependiente del CSIC, fue encargado por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) para estudiar el estado de conservación de los ecosistemas marinos del litoral cartagenero y los efectos que tendrían sobre ellos la construcción de este nuevo puerto, así como la ampliación de la dársena de contenedores de Escombreras.

El informe publicado ayer supone un golpe para el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia firmado por 37 organizaciones empresariales, económicas y sociales el mes pasado, ya que incluía el puerto en El Gorguel como una infraestructura "imprescindible como mínimo para satisfacer la demanda de tráfico marítimo de contenedores ya existente en la Región de Murcia y su área de influencia, que se ven obligadas a hacerlo desde otros puertos de nuestro entorno".

Más allá del Pacto por las Infraestructuras, el Puerto de El Gorguel se ha convertido en una reivindicación histórica que cada vez suma más organizaciones y adeptos. Tanto la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), como el Ayuntamiento de dicha ciudad y la Comunidad aseguraron al finales del año pasado, durante la presentación del proyecto de la nueva terminal polivalente del Puerto de Cartagena, que "no renuncian" al proyecto de El Gorguel junto a la Dársena de Escombreras. "El Gorguel es la solución definitiva para el Puerto de Cartagena porque multiplicaría por 30 la capacidad de la terminal actual de contenedores en Santa Lucía", afirmó el presidente regional, Fernando López Miras.

Los empresarios de la COEC y de La Unión terminaron también defendiendo el proyecto por considerarlo "esencial para el futuro de Cartagena y de la Región". Los unionenses entendieron que "las modificaciones que se han hecho para minimizar el impacto ambiental hace compatibles el proyecto de El Gorguel y el de la regeneración de Portmán". Los empresarios murcianos, por su parte, creen que esta infraestructura aportaría entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo directos, según el presidente de la Croem, José María Albarracín, quien se ha mostrado en ocasiones dispuesto a "acudir al ministro de Fomento, si es necesario".

Ampliación de Escombreras

Sin embargo, además de la "degradación ambiental" del ecosistema marino de la zona y de la amenaza para Calblanque o Cabo Tiñoso de la que habla el estudio del IEO encargado por la APC, la ampliación de la dársena de Escombreras supondría una menor afección sobre las comunidades biológicas de las zonas inmediatas, ya que se encuentran sensiblemente alteradas. Sin embargo, en base a las evidencias observadas por los científicos, la ampliación de la dársena de Escombreras deberá tener en consideración la posible dispersión de contaminantes hacia las praderas de posidonia oceánica y otras comunidades biológicas del entorno de las áreas marinas protegidas de la isla de las Palomas y Cabo Tiñoso.

Del mismo modo, tal y como respalda la evidencia científica, el aumento del tráfico marítimo en la zona, siendo éste un vector global de introducción y dispersión de especies invasoras, supondría un incremento del potencial riesgo de esta amenaza biológica sobre los ecosistemas marinos.

En la zona de El Gorguel se han observado praderas de posidonia oceánica y comunidades litorales del alga parda ‘Cystoseira amentacea’ en muy buen estado de conservación lo que, según los científicos, evidencia no solo el buen estado ecológico de la zona, sino también claros síntomas de recuperación del ecosistema marino de estos fondos, que hace unas pocas décadas fueron completamente recubiertos por los residuos mineros vertidos desde Portmán. Sin embargo, en la zona de Escombreras y Cartagena las comunidades biológicas marinas de sus fondos se encuentran sensiblemente alterada.

Por otro lado, se han estudiado las concentraciones de una amplia variedad de metales en el sedimento que pueden tener su origen en actividades urbanas, industriales y trafico marítimo, y la actividad minera histórica en la Sierra de la Unión y Bahía de Portmán. En los fondos de El Gorguel y frente a Escombreras, los sedimentos han mostrado concentraciones particularmente elevadas de metales pesados potencialmente tóxicos para los organismos marinos, como arsénico, plomo y zinc. Dichas concentraciones están por encima de los valores permitidos en las directrices para dragado y redistribución de sedimentos marinos. Por tanto, los científicos apuntan que la construcción del puerto de El Gorguel podría suponer el traslado de parte de estas trazas metálicas y favorecer tanto su acumulación en los organismos marinos como su redistribución a otras zonas litorales por las corrientes marinas.

Metodología

Para realizar este trabajo, los profesionales del IEO llevaron a cabo varias campañas oceanográficas a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño y múltiples inmersiones con buceo autónomo y vehículos submarinos realizadas por un equipo científico multidisciplinar.

Se han recabado datos de numerosos y diversos aspectos fundamentales para determinar el estado de conservación del ecosistema marino: como la hidrografía, la geología del fondo marino, la distribución y estado de los hábitats bentónicos, los recursos pesqueros y su exposición a la contaminación.