Infraestructuras
La Comunidad y el Puerto de Cartagena unen sus planes para ser más competitivos
Trámites administrativos más ágiles y la puesta en marcha de los proyectos Barlomar y El Gorguel son fundamentales para mantenerse como un referente de tráficos en el Mediterráneo
La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha acordado con la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) unir esfuerzos y estrategias para ser aún más competitivos y mantener la dársena cartagenera como uno de los referentes en el tráfico de mercancías de todo el Mediterráneo. Así lo pactaron el titular del departamento autonómico, José Manuel Pancarbo, y el vicepresidente del organismo estatal, Pedro Pablo Hernández, durante una visita institucional.
Y es que, el encuentro entre ambos dirigentes permitió poner en común los proyectos de futuro que se están desarrollando para afianzar sinergias que contribuyan a que el Puerto de Cartagena siga creciendo como un gran hub logístico e intermodal. En este sentido, Hernández resaltó que los proyectos estratégicos de la APC requieren de «una colaboración exigente que permita dar agilidad y seguridad a los trámites administrativos y evitar retrasos que garanticen seguir liderando la actividad económica y logística como primer motor de desarrollo regional».
Así, durante el encuentro se abordó la necesidad de la puesta en marcha del ferrocarril desde Escombreras, con la vista puesta a este año 2024, que enlazará las mercancías con el resto de España y también de Europa a través del Corredor Mediterráneo. Estas infraestructuras ferroviarias unidas a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos, que ya ha comenzado a andar, permitirán contar con mayor suelo logístico para las empresas portuarias y de toda la Región, remarcó el vicepresidente del Puerto.
Además, Hernández puso al día al consejero de Fomento de los proyectos de futuro como Barlomar y El Gorguel, donde confía que el Ministerio de Transición Ecológica de pronto respuesta sobre los pasos a seguir para su tramitación ambiental. En este sentido, en la reunión, el vicepresidente de la APC explicó que «sin Barlomar y El Gorguel, el Puerto de Cartagena no puede crecer y si no crecemos no podremos ampliar nuevos tráficos y mercados». «Hablamos del tráfico de contenedores donde necesitamos una nueva terminal que nos haga competitivos en el tráfico marítimo mundial, multiplicando por diez la actual capacidad y pudiendo atender los buques portacontenedores más grandes del mundo», indicó. Hernández puso también el foco en otros tráficos, «donde el reto es ampliar volumen y mercado en el movimiento de graneles sólidos, como el cereal, el carbón o la chatarra».
Estas infraestructuras, según ambos dirigentes, serán clave para el desarrollo de la actividad económica de la Región, implementando la internacionalización de sus productos a través de la exportación y la apertura de nuevas conexiones marítima que hagan de Cartagena, el puerto de referencia del Mediterráneo, un puerto intermodal, eficiente, muy competitivo y seguro.
Por su parte, Pancorbo quiso trasladar de forma personal a la Autoridad Portuaria el compromiso autonómico para impulsar la ZAL. Así, recordó los dos millones de euros que el Gobierno regional ha invertido en la infraestructura y de los últimos pasos dados para la licitación de la urbanización de la zona logística.
Se refirió el consejero al visto bueno del Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco de Cartagena al proyecto dado hace apenas una semana y que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación.
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