Educación

Amenazan con ir a los tribunales por la denegación del permiso parental de ocho semanas en Educación

Comisiones Obreras advierte que optará por la vía judicial si la Consejería no acepta esta autorización a los trabajadores para cuidar de un hijo menor de ocho años

Desde el departamento que dirige Víctor Marín contestan que le corresponde a Función Pública el análisis de este permiso

Permiso Parental

Permiso Parental

Adrián González

Adrián González

Comisiones Obreras denuncia que la Consejería de Educación «está denegando las solicitudes» a los trabajadores que «quieren acogerse al permiso parental de ocho semanas para el cuidado de un hijo menor de ocho años» y amenaza con llevar a los tribunales este hecho para que «se conceda y se haga de modo retribuido». 

La actualización del Manual de Licencias y Permisos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo -documento que recoge la buena gestión del personal docente, tanto para los centros como para los distintos órganos y servicios de la consejería competente en materia de educación- se ha topado de frente con la Federación de Enseñanza del sindicato en la Región de Murcia.

Tras la reciente actualización de este documento, desde CC OO lamentan que «no es concebible» que una negociación en materia de licencias y permisos «no incorpore los nuevos derechos en materia de conciliación introducidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) por el Real Decreto-ley 5/2023». 

«La administración no solo no ha querido incluirlo en el nuevo manual, sino que está denegando su concesión a quienes lo solicitan», por lo que reclamarán ante el juez que tome en consideración esta opción: «Ya hemos agotado la vía administrativa y nos vamos al Contencioso». 

Nacho Tornel.

Nacho Tornel. / L.O.

"La vía judicial es poco deseable, pero si vemos que no reaccionan no nos quedará más remedio"

Nacho Tornel

— Secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras

«La judicial es una vía poco deseable. Queremos llevar esta situación a la próxima Mesa General -aún sin fecha-, pero si vemos que desde la Consejería no reaccionan y siguen postergando este derecho a los trabajadores no nos quedará más remedio que ir a los tribunales», advierte Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza.

CCOO vuelve a tachar de «inadmisible» la situación, ya que la Consejería de Educación «debería haber procedido a su concesión desde el momento en que se introdujo en el EBEP como está haciendo, sin necesidad de ir muy lejos, el Servicio Murciano de Salud».

"Corresponde a Función Pública"

Desde la Consejería de Educación exponen que la aplicación de este permiso «requiere de un complejo desarrollo, ya que puede disfrutarse de forma continua o intermitente, a tiempo total o parcial, lo que conlleva un estricto control durante un periodo muy largo de tiempo».

En este sentido, apuntan que, si resulta de aplicación, «debería ofrecerse a todos los funcionarios simultáneamente y no a los de un ámbito concreto, por lo que corresponde a Función Pública el análisis de este permiso, la planificación de su desarrollo y las aplicaciones de control necesarias para una correcta supervisión y ejecución en cada uno de los ámbitos de negociación».

Asimismo lamentan que en el nuevo manual -que sustituye al del año 2017- «no se ha realizado ningún avance hacia la implantación de los seis días de asuntos particulares retribuidos conocidos como moscosos».

Como una de las principales novedades, sí aparece recogido el permiso de ausencia del trabajo por conciliación de la vida familiar y laboral, que incluye hasta tres días de ausencia del trabajo por cuidado de hijos con enfermedades infecto-contagiosas, aunque desde el sindicato añaden que «el criterio para la concesión de días de permiso no debía ser si la enfermedad es o no infecto-contagiosa, sino si el menor requiere reposo y cuidados prescritos por el médico». 

También incluye el permiso para realización de pruebas prenatales para ambos progenitores y se añade a los convivientes al permiso por fallecimiento, enfermedad grave, operación u hospitalización de familiar.

Por último, cuando el día de la celebración sea sábado, no computará dentro de los 15 días de permiso por matrimonio o pareja de hecho.