Laboral

El permiso por hospitalización de un familiar pasa de dos a cinco días

La vicesecretaria de UGT explica en Murcia las reformas en la conciliación

Cristina Antoñanzas, Antonio Jiménez  y Ana Belén Barqueros. | L.O.

Cristina Antoñanzas, Antonio Jiménez y Ana Belén Barqueros. | L.O. / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La transposición de las directivas europeas sobre conciliación a la legislación española ha ampliado de dos a cinco días el permiso para el cuidado de familiares en caso de hospitalización existente hasta ahora y permite que los trabajadores puedan solicitarlo también para cuidar a los compañeros de piso, aunque no sean parientes consanguíneos, según ha explicado en Murcia este lunes la vicesecretaria confederal de UGT, Cristina Antoñanzas.

«Pasamos de esa familia tradicional, integrada por los padres y los hijos, y se amplía a las personas que conviven en la misma casa. En nuestro país hay personas que viven juntas porque no pueden independizarse o porque quieren hacerlo, que en el fondo también son nuestra familia», apuntó la dirigente de UGT, que intervino este lunes en un taller informativo destinado a explicar a los delegados sindicales la regulación de los permisos en vigor desde el 30 de junio 2023, dentro de llamado Proyecto Artemisa, en el que colabora Ministerio de Igualdad.

Las reformas también han incluido a las parejas de hecho, que aparecen equiparadas al matrimonio en muchos convenios colectivos, "aunque ahora están contempladas en el Estatuto de los Trabajadores, que recoge así la gran diversidad de familias que existen en este país», dijo Antoñanzas.

Además de los cinco días por hospitalización, las reformas incluidas en el real decreto 5/2023 contemplan también un permiso por «accidente grave de cinco días laborables y otro permiso nuevo de cuatro días por fuerza mayor, para cuando suceda algo que nos obligue a ausentarnos de nuestro puesto de trabajo».

Recoge igualmente las ocho semanas que podrán disfrutarse de forma continua o en diferentes periodos para cuidar a un menor hasta que cumpla los ocho años. «Estamos en contra de que este permiso no esté remunerado, porque solo lo van a coger las mujeres. En este momento el 80% de los permisos necesarios para atender a los hijos o a los padres los piden las trabajadoras, mientras que los hombres solo piden el 20%, lo que impide acortar la brecha salarial», indicó.  

Al referirse a la ampliación del permiso por hospitalización, la número dos de UGT apuntó la sospecha de que «las empresas se están acogiendo a subterfugios como la definición de los días hábiles o los días laborales» y no siempre reconocen los cinco días. Añadió que «ha habido directrices desde la patronal para entorpecer la solicitud. Están pidiendo información que raya lo ilegal, porque estamos hablando de protección de datos, de intimidad y de enfermedades de personas que ni siquiera trabajan en la empresa. Los empresarios deben andarse con ojo, porque hay ya tres sentencias que nos han dado la razón, por lo que deben atenerse a las posibles denuncias ante la Inspección de Trabajo».

Cristina Antoñanzas valoró la elevada participación de los trabajadores varones en el taller celebrado este lunes en la sede de UGT, cuyo objetivo es fomentar «la corresponsabilidad», dado que rondaba al 50%.«La directiva europea reconoce el derecho de las personas a conciliar nuestra vida familiar y laboral», recordó.