Salud

Salud promete un nuevo plan para reducir las listas de espera en hospitales

La Consejería elaborará y presentará a lo largo de esta legislatura una estrategia de mejora de la asistencia para aminorar las demoras en operaciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas

La oposición señala que cada vez que se anuncia un nuevo plan de choque aumentan las demoras

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, este miércoles en la Asamblea Regional.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, este miércoles en la Asamblea Regional. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

La Consejería de Salud elaborará y presentará a lo largo de esta legislatura una estrategia de mejora de la asistencia hospitalaria para reducir las listas de espera sanitarias en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o complementarias, así como consultas externas con el especialista con el fin de «mejorar la excelencia del sistema hospitalario» de la Región de Murcia. 

Este nuevo plan contará con la participación de todos los actores implicados, como la propia Administración, los profesionales sanitarios, las entidades y los agentes sociales del sector, así como representantes de los usuarios para la mejora «integral» de la atención hospitalaria.

Así lo anunció el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su comparecencia este miércoles en la Asamblea Regional para hablar sobre los objetivos y las líneas de actuación de la Consejería para esta legislatura. Pedreño explicó que también se contempla como refuerzo la elaboración durante esta legislatura de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias.

Este nuevo plan, dijo, «adaptará nuestro dispositivo tanto en Atención Primaria como Hospitalaria a la realidad social y demográfica de la Región». Así, los ejes fundamentales de la Consejería, según el consejero, son la Atención Primaria, la Salud Mental, la atención hospitalaria, «con especial incidencia en la reducción de las listas de espera y la salud pública basada en la prevención de la enfermedad».

Entre otras cosas, durante su intervención se refirió a la estrategia de Atención Primaria 2023-2026 con la que se comprometen a contratar a 534 nuevos profesionales y se invertirán 180 millones para nuevas infraestructuras.

Entre las acciones más destacadas figuran dotar con más especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, así como la creación de plazas específicas para enfermería comunitaria o se potenciará la figura del enfermero escolar. Además, se actualizarán los protocolos para los pacientes patológicos.

No obstante, el consejero reconoció de las más de cien plazas creadas durante el pasado año para médicos de familia no se han cubierto ni siquiera de ellas. En este sentido, volvió a reiterar que desde la Consejería han exigido en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad que tome cartas en el asunto y afronte el problema del «déficit» de especialistas. 

Más de 400 usuarios en el programa 'Activamente'

En cuanto a salud mental, ha resaltado que 'Activamente', el programa anunciado el pasado mes de octubre y que se basa en la prescripción de actividad física o grupos de apoyo emocional a personas adultas que consultan en Atención Primaria por problemas de la vida cotidiana, ha derivado ya a 405 personas. Hasta ahora este programa se presta en Murcia, Cartagena y Molina de Segura, aunque el consejero ha indicado que se irá extendiendo al resto de municipios.

PSOE: "No prometan más planes de choque"

Por su parte, la diputada socialista Marisol Sánchez Jódar ha contestado al consejero señalándole que "no prometan más planes de choque" contra las listas de espera: "Cada vez que lo hacen, aumentan", ha dicho. "Solo el 16% de la población tiene cita para primera consulta con el especialista dentro de los plazos legales que marca la ley" y "el 85,2% de los ciudadanos de la Región tienen cita por encima del plazo máximo que establece la ley".

"Están insultando a la inteligencia de los ciudadanos de esta Región. Estamos ante las listas de la vergüenza, de un Gobierno que trampea y falsea las medias de los tiempos de espera y las publica fuera de tiempo que establece la Ley Autonómica y Estatal".

Podemos: "El pleno se ha convertido en un mitin"

La diputada de Podemos, María Marín, echó en cara que la intervención de Pedreño "no es lo que tocaba" y que este pleno de control se haya "convertido en un mitin de todas las bondades que van a hacer en el futuro, sin una visión crítica de lo que ha ocurrido en el pasado".

Desde que comenzó la legislatura a mediados de junio, denunció Marín, "no hemos podido preguntar a los consejeros ni una sola vez. Casi un año sin una verdadera sesión de control al Gobierno regional".

Marín resaltó que los últimos datos publicados, a junio de 2023, son datos falseados: "Si ustedes lo están haciendo tan bien, ¿por qué no actualizan esas listas de espera que antes se iban publicando mes a mes?".

Tanto PSOE como Podemos también achacaron al consejero que no hiciese mención a la situación que atraviesan los trabajadores del transporte sanitario, que se han vuelto a concentrar esta mañana a las puertas del Parlamento autonómico para que la empresa adjudicataria del servicio mejore sus condiciones laborales.

Vox: "Hay que reducir el gasto innecesario"

Por su parte, la diputada María Eugenia Sánchez, de Vox, hizo mención que "un presupuesto mayor no es siempre mejor", por lo que ha abogado por "reducir el gasto innecesario" y que se invierta de forma "más eficiente".

Entre otras cuestiones, recordó que el Plan de Salud de la Región 2010-2015 lleva caducado nueve años y, hasta ahora, la Consejería no ha propuesto la elaboración de un documento actualizado, una cuestión que "urge" para afrontar los retos actuales del sistema sanitario murciano.

Apoyo al transporte sanitario

Las reivindicaciones de los trabajadores del transporte sanitario de la Región, que se concentraban a las puertas de la Asamblea Regional, acapararon también gran parte del protagonismo de gran parte del debate parlamentario.

Sánchez Jódar afeó al consejero que no se haya reunido con los trabajadores y criticó que trate de «eludir su responsabilidad» argumentando que es un conflicto laboral.

«Las ambulancias son un servicio esencial», recalcó, sembrando dudas sobre la adjudicación del contrato al grupo Generala, por sus «muchas sombras».

También María Marín mostró su apoyo a los trabajadores de las ambulancias, cuya situación de falta de personal está «deteriorando un servicio esencial».