Salud

Salud destinará más de treinta millones para reducir las listas de espera en 2024

Pedreño anuncia en la Asamblea que la partida extraordinaria para aminorar las demoras en operaciones, consultas al especialista y pruebas se incrementará un 35% respecto a este año

El presupuesto para la Consejería, "el mayor de la historia" de la Comunidad, asciende hasta los 2.503 millones de euros para 2024

El consejero de Salud, durante su comparecencia este viernes en la Asamblea.

El consejero de Salud, durante su comparecencia este viernes en la Asamblea. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

Inyección millonaria para tratar de reducir las listas de espera en la sanidad regional. La Consejería de Salud destinará para 2024 un 35% más de presupuesto para aminorar las demoras en la Región de Murcia, por lo que serán 30,4 millones de euros los que se invertirán en centros de salud y hospitales durante el próximo año con el objetivo de disminuir los tiempos medios de espera. 

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para presentar las partidas de los Presupuestos regionales que se destinarán al ámbito sanitario para el próximo ejercicio. 

Salud tendrá "el mayor presupuesto de la historia" de la Comunidad: ascenderá a  2.503 millones de euros, con una subida 163 millones, lo que representa un 7,14% más respecto a este año 2023. En este sentido, el responsable de Salud ha recordado que se destinarán más de 6,8 millones de euros al día frente a los 6,5 que se han invertido durante este año. "Más de 218 millones de euros al mes para la salud y el bienestar de los murcianos", ha añadido.

Respecto a la partida extraordinaria destinada a tratar de paliar las demoras en las intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas complementarias con el especialista, el consejero de Salud ha explicado que, de los 30,4 millones destinados para 2024 (que suponen un incremento superior al 35% respecto al presente ejercicio), 28 millones se destinarán para tratar de llevar a cabo esta reducción de listas de espera, mientras que 2,4 millones se destinarán para seguir con la apertura de los centros de salud de Atención Primaria por las tardes.

En total, la Consejería destinó para este año 22 millones de euros. Pedreño ha insistido en que los usuarios tardan de media unos dos días en ser atendidos por su médico de cabecera en la Región.

El consejero, durante su comparecencia en el Parlamento autonómico, ha estado acompañado en la Asamblea Regional de su nuevo equipo directivo de la Consejería de Salud, un equipo que reúne "experiencia y conocimiento" para tratar de seguir impulsando el ámbito sanitario en la Región de Murcia.

Condiciones laborales de los trabajadores

La mayor partida de este presupuesto, de 1.759 millones, se consigna "para el personal del sistema regional de salud, las mejoras de las condiciones laborales y estabilidad en el empleo de los profesionales del sistema sanitario regional".

"A este esfuerzo se suman los procesos de oferta de empleo público y estabilización de empleo temporal en desarrollo, y que finalizarán en el primer trimestre de 2024, lo que suma 8.000 nuevas plazas en la última legislatura", ha dicho el consejero.

Además se destinan 77 millones de euros a los residentes, incluyendo las mejoras previstas en el acuerdo con los agentes sindicales, lo que suma 7,9 millones más que en el ejercicio presente, es decir, un 10,25 por ciento más para 2024.

Para la convocatoria 2023/2024 de residentes MIR y EIR, el responsable de Salud ha recordado que se ofrecen 414, el máximo de plazas acreditadas y permitidas por el Ministerio de Salud para 2024, por lo que Murcia se sitúa así como "la segunda mayor comunidad respecto al el incremento de plazas".

[object Object]

Pedreño ha anunciado que la Consejería destinará cerca de 80 millones para Salud Mental, que experimenta un crecimiento de plantilla de 70 profesionales nuevos en su Red Regional de Centros.

Entre otras, se crearán 10 plazas para psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de Salud Mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupacionales.

Mejoras en la plantilla de Atención Primaria

Un total de 336,5 millones se destinan a la plantilla de profesionales de Atención Primaria para mejorar la asistencia sanitaria y reducir los tiempos de espera. En esta partida se incluyen 147 nuevas plazas: 7 matronas, 35 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 12 trabajadores sociales, 35 auxiliares de enfermería, 23 auxiliares administrativos, 13 odontólogos y 14 higienistas dentales.

En este año 2023, y tal y como fue acordado con la representación sindical, se han creado en el primer año de vigencia de la estrategia, la totalidad de las 123 plazas de médico de familia y pediatría previstas, que se van cubriendo en función de la disponibilidad de profesionales.

Asimismo se incluyen 38 millones de euros para seguir mejorando las infraestructuras sanitarias. Entre estas inversiones destacan la apuesta para que todos los centros de salud cuenten con instalaciones de eficiencia energética y la continuación de las obras de los centros de salud de la Alberca, Alcantarilla-Casco y Alcantarilla-Sangonera, Corvera, El Palmar, Lo Pagan, Abanilla, Barrio Peral en Cartagena, o San Diego en Lorca, entre otras.

De los 38 millones, 12 corresponden al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), que se asignan a la construcción de los nuevos centros de salud de Molina Este y Lorquí.

Investigación científica y vacunas

Más de 17 millones de euros, un 20% de aumento respecto a 2023, se dirigen a la investigación científica y la formación sanitaria en la Región, "lo que permitirá ampliar los proyectos liderados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla y el desarrollo de nuevas líneas de investigación". Otros 4,5 millones se consignan para adquirir equipamientos en tecnologías de la información.

Por último, Pedreño ha recordado que se invertirán 22,5 millones de euros para el programa de vacunas 2024, lo que supone un incremento con respecto a 2023 de 4,7 millones, "para seguir mejorando el calendario regional, y que incluirá por primera vez la vacuna infantil del rotavirus y la ampliación frente a herpes zóster para personas de 65 y 80 años".

PSOE y Podemos: Los presupuestos son "un amasijo de mentiras"

La partidos de la oposición han acusado a la Comunidad y, en concreto, al consejero de Salud de 'inflar'de forma "irreal" el presupuesto destinado para el próximo año en Salud. La socialista Marisol Sánchez Jódar ha denunciado que el defase entre el gasto presupuestado y el real se ha venido disparando de forma sistemática en los últimos años.

"No hay medidas para mejorar su eficiencia. En 2022 se llegó a una desviación del 85% en el capítulo de farmacia, mientras que en 2023 fue del 68%", ha advertido Sánchez Jódar. Así, según ha expuesto la socialista, el gasto real ejecutado del presupuesto en 2021 fue de 2.898 millones, "casi 400 millones mas de lo presupuestado para 2024" y, a fecha de octubre de 2023, "ya hay 322 millones más que lo presupuestaron en el ejercicio anterior".

Asimismo la diputada del Grupo Parlamentario Socialista ha resaltado que solo se acometen las obras de construcción y de mejora de los centros de salud en aquellos en los que el Gobierno nacional ha realizado inversiones. No es el caso, ha asegurado, de los centros de salud de Bullas, Alhama de Murcia, Polígono de Santa Ana de Cartagena o Archena, entre otros, donde el Gobierno regional lleva "años" anunciado partidas e inversiones mínimas sin que se produzcan avances.

Tanto Sánchez Jódar como el diputado del Grupo Mixto Víctor Egío (Podemos) han hecho hincapié en los datos "falseados" y "trampeados" aportados en las listas de espera en la Región de Murcia. "Sus datos tienen truco: los pacientes sin fecha asignada para consultas o pruebas diagnósticas han aumentado en 20.000 en un año y llegan hasta los 86.000".

"La solución para decir que han bajado los tiempos de espera para operaciones es meter a estas personas en un cajón", ha añadido. En este sentido, Egío ha comentado que si esas 86.000 personas "se ponen una fila india desde la puerta de la Asamblea Regional, llegarían hasta el Puerto de la Cadena".

"Estos presupuestos son un amasijo de mentiras", ha añadido el diputado de Podemos. "El presupuesto para el próximo año, que alcanza los 2.503 millones, no cubre los gastos reales, que ya rondan los 2.900 millones", ha advertido.