Salud

85.000 murcianos, sin fecha asignada para consultas o pruebas diagnósticas

La Comunidad saca pecho por la reducción de las listas de espera quirúrgicas y de pruebas complementarias durante el primer semestre, pero Usuarios de la Sanidad le afea que esa media solo se basa en los pacientes atendidos

Dos cirujanos trabajan en un quirófano de la Arrixaca.

Dos cirujanos trabajan en un quirófano de la Arrixaca. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

«La Región de Murcia reduce la lista de espera quirúrgica de consultas externas y de pruebas complementarias durante los primeros seis meses del año», afirmó ayer el Consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la presentación de este balance.

Los tiempos medios de espera para ser intervenido a junio de 2023 son de 88 días, cuando en diciembre de 2022 era de 100 (12 días menos). Por otra parte, para pruebas diagnósticas, los pacientes esperan 25 días, dos días menos que el diciembre anterior; mientras que tardan 94 días de media en llegar a consultas externas, 8,57 días menos respecto a hace seis meses.

No obstante, la mejoría de todas estas listas varía si, en lugar de comparar con hace seis meses, se mira el mismo mes del año anterior. Desde el Gobierno regional reconocen que para la espera para consultas externas se aprecia un «ligero incremento» de dos días respecto a junio de 2022. En pruebas diagnósticas, sí que hay una reducción, pero solo de tres días.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la gerente del SMS, Isabel Ayala.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la gerente del SMS, Isabel Ayala. / J.F.C.

Pese a la mejoría general de los datos presentados por la Consejería de Salud, desde la asociación Usuarios de la Sanidad de la Región critican a Pedreño por el aumento de los ciudadanos que están sin cita asignada, algo «particularmente grave». Efectivamente, desde el portal sanitario Murciasalud se puede comprobar que aún hay 53.380 murcianos sin fecha asignada para pruebas diagnósticas de un total de 65.677 (más del 81%), mientras que son 31.903 los pacientes que siguen esperando que les den cita para acudir al médico especialista, de un total de 114.713 (cerca del 28%). En total, son más de 85.000 murcianos esperando para formar parte de la lista de espera.

Las cifras

LAS CIFRAS

88,07 días para cirugía

En diciembre de 2022 se registró un tiempo medio de 100,3 días para ser intervenido y se ha pasado a 88 días en junio de 2023, 12 días menos.

94,73 días para consultas externas

La demora para ser atendido por un especialista en consultas del hospital se sitúa en 94,73 días a junio de 2023, 8,57 días menos respecto a hace seis meses. 

25,69 días para pruebas diagnósticas

Los pacientes murcianos esperan una media de 25,69 días para someterse a una prueba, 2,39 días menos que en diciembre de 2022, según la Consejería.

55.785 pacientes intervenidos

En junio de 2023 la demanda para ser intervenido quirúrgicamente era de 55.785 pacientes, 6.552 más respecto a 2022. El SMS operó a 5.634 pacientes más.

22 millones de euros

La Comunidad presupuestó para este año 22 millones de euros para un plan de choque contra las listas de espera. Aseguran que ya está dando resultados.

«Si desde los centros de salud se envía solicitud de cita es porque consideran que es necesario y no admite demora. Es absolutamente irresponsable que Murciasalud esté permitiendo que no se llame al paciente que ha entregado su papel para asignación de cita y, por tanto, pueda empeorar su salud», explican desde la asociación sanitaria.

Por este motivo, reclaman a la Consejería de Salud que indique «desde qué fecha esos pacientes están esperando», ya que «la ley dice que el plazo empieza a correr desde la solicitud del paciente de asistencia médica y no desde que se le asigna cita».

«No se puede decir que las medias de espera han mejorado si esa media se basa en los que han atendido y no en todos los pacientes. Es una media engañosa», insisten.

Asimismo, afean al consejero que saque pecho por la supuesta mejoría de las listas de espera «comparando los datos de junio con los de diciembre, cuando no tienen nada que ver». También exigen «que publiquen la prioridad que tienen los pacientes que están en lista de espera, según la gravedad o urgencia de su patología». Por ejemplo, cuánto están esperando los más urgentes, los de prioridad 1, en ser atendidos.

Zonas periféricas

En cuanto al estudio por centro sanitario, Pedreño remarcó los casos de los hospitales de Cieza y Lorca por la mejora en sus listas quirúrgicas: «Cabe destacar los importantes descensos que presentan los hospitales Rafael Méndez de Lorca, con 32 días menos; y el hospital Lorenzo Guirao de Cieza, con 19 días menos de espera en el primer semestre del año». También se reducen en Yecla y en Caravaca de la Cruz, «aproximadamente entre dos y tres días», respectivamente. Para el responsable del ramo, estas cifras «muestran que las actuaciones específicas puestas en marcha para las denominadas zonas periféricas y de difícil cobertura están dando sus frutos y es un compromiso firme del Gobierno regional que cualquier ciudadano, independientemente del lugar de residencia, tenga una asistencia de calidad».

Pedreño destacó los descensos que presentan los hospitales de Lorca, con 32 días menos; y de Cieza, con 19 días

En este sentido, recordó que el Gobierno regional presupuestó 22 millones de euros para el plan de choque contra las listas de espera; en concreto, para aumentar las jornadas extraordinarias de tarde y así reducir estas tardanzas. Según él, y a juzgar por los datos ofrecidos, el plan «ya está dando resultados».

«Aunque los datos mejoran, no nos conformamos y reducir las demoras va a ser una prioridad de esta legislatura», remarcó Juan José Pedreño.

La resaca de la covid-19

El Servicio Murciano de Salud sigue sufriendo las consecuencias del covid-19 y, prueba de ello, es el «aumento importante de entrada de pacientes en nuestro sistema sanitario», explicó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Se trata de personas que no fueron atendidas durante la pandemia, cuando se prestaba especial atención a los pacientes covid. El resto fueron desplazados hasta fechas más tardías. De esta forma, el incremento de los pacientes con respecto al año anterior oscila pues entre el 13% (6.552 pacientes más) en lista quirúrgica y el 8% (31.533 más) en consulta, comentó Pedreño, que avisó de que «se necesitará tiempo para estabilizar y regular el sistema». En junio de 2022 las entradas acumuladas fueron un total de 49.233 frente a las 55.785 en junio 2023.