Religión

Comienza el Ramadán para los más de 100.000 musulmanes que hay en la Región

Este año la Comisión Islámica de España (CIE) ha acordado comenzar este lunes la festividad, a pesar de "la imposibilidad de la certera vista de la luna naciente"

ATIM pide flexibilización de la jornada para los trabajadores islámicos en sus fechas señaladas

Dos hombres en una mezquita de Murcia, este lunes, primer día del Ramadán.

Dos hombres en una mezquita de Murcia, este lunes, primer día del Ramadán. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Este lunes comienza el Ramadán para los 2,4 millones de musulmanes que hay en España (de ellos, más de 100.000 viven en la Región de Murcia). Durante el Ramadán, los musulmanes tienen prohibido comer, beber y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol. Además, deben abstenerse de fumar, masticar chicle y consumir cualquier sustancia que entre en el cuerpo por la boca. El noveno mes del calendario islámico es sagrado y también se festejará cuando termine. Como viene siendo tradición cada año, cientos de personas de credo musulmán se darán cita en polideportivos de la Región para celebrar el fin del Ramadán, que concluirá con el Eid al-Fitr, la fiesta del fin del ayuno. Eso será ya en abril.

Miles de vecinos de confesión musulmana se reunirán a diario en su mezquita de referencia o en casas particulares, para comer juntos tras el día completo de ayuno. La unión es uno de los pilares doctrinales del Islam y durante los días del Ramadán este sentimiento de comunidad se multiplica.

Mezquita Ibn Rochd, en El Palmar, este lunes, día del comienzo del Ramadán.

Mezquita Ibn Rochd, en El Palmar, este lunes, día del comienzo del Ramadán. / La Opinión

Varias comunidades islámicas de Murcia y la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (ATIM) viven el primer día del Ramadán, que se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Piden reducción de jornada

Sabah Yacoubi, presidenta de la delegación de ATIM en la Región, subrayaba este lunes que hay "una demanda importante que sigue sin ser atendida", la cual es "la flexibilización y reducción de la jornada laboral para los trabajadores musulmanes durante las festividades de Eid al-Fitr (fiesta de fin de Ramadán) y Eid al-Adha (fiesta del sacrificio del cordero)".

"Este derecho, acordado en 1992 entre el Estado español y los representantes de las tres religiones principales, sigue sin ser plenamente reconocido y aplicado", destaca la representante de este colectivo. Yacoubi también mostró su deseo de que "este Ramadán sea un tiempo de paz, reflexión y solidaridad para todos".

Este año, la Comisión Islámica de España (CIE) ha acordado comenzar este lunes la festividad, a pesar de "la imposibilidad de la certera vista de la luna naciente" que establecía el comienzo del Ramadán en España para el martes.

No obstante, y con el objetivo de "mantener la unión de la comunidad musulmana", la CIE ha decidido aceptar el sistema del cálculo astronómico que han tomado en consideración la mayoría de los países musulmanes y ha acordado para este 11 de marzo el comienzo del Ramadán en España.

Revelación a Mahoma

Esta festividad recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso.

Más allá de abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.

Durante este mes, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana ('Fajr') pasando por la oración de puesta de sol ("Maghrib"), en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, hasta la oración de la noche ('Isha').

Están exentos del ayuno las personas enfermas, las mujeres embarazadas o con la menstruación, las de avanzada edad o los niños que aún no han llegado a la pubertad, entre otros.

La población musulmana en España representa aproximadamente el 5 % del total de habitantes; 2,4 millones de personas, de las que 1,3 millones son de nacionalidad extranjera y 1,1 españoles.

Marcado por el ayuno, la oración y, especialmente, la reflexión, el Ramadán finaliza en 29 o 30 días después de su comienzo, en función del ciclo lunar, por lo que se prevé que el Ramadán concluya a principios de abril, con el habitual rezo multitudinario.

El cumplimiento del Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la profesión de la fe, la oración diaria, la limosna y la peregrinación a la Meca.

Platos típicos del Ramadán

Durante este periodo la comunidad musulmana practica el ayuno diario, basado en la salida y la puesta del sol. Este comienza con el suhoor, una comida consumida antes del amanecer y la única del día hasta el iftar, donde tras la puesta de sol se rompe el ayuno.

Algunos de los platos más típicos durante el Ramadán son:

  • Harira: Una sopa con pollo, tomate, hojas de perejil y cilantro, legumbres, fideos y cebolla
  • Keftas: Carne de ternera o cordero con cebolla, ajo, pimienta y especias. Suelen ir ensartadas en un pincho de madera.
  • Baghrir: Unas tortitas de sémola para acompañar con miel y mantequilla.
  • Qatayef: Una masa frita dulce rellena de ingredientes como crema, nueces, azúcar o pistacho.
  • Dátiles: Tradicionalmente el ayuno se termina con los dátines.