Social

La comunidad islámica en la Región despide el Ramadán

Miles de musulmanes se dan cita en municipios como Murcia, Cartagena y Torre Pacheco para celebrar, en oratorios y polideportivos, el rezo colectivo que pone fin al noveno mes, el sagrado

Asistentes al rezo que se celebró este viernes en el campo de fútbol de Santiago El Mayor, en Murcia.

Asistentes al rezo que se celebró este viernes en el campo de fútbol de Santiago El Mayor, en Murcia. / Javier Martínez

Ana Lucas

Ana Lucas

El noveno mes del calendario islámico es sagrado y que concluya ha de festejarse. Como viene siendo tradición cada año, más de mil personas de credo musulmán se dieron cita este viernes en el polideportivo de Santiago el Mayor, en el municipio de Murcia, para celebrar el fin del Ramadán. El Ramadán concluye con el Eid al-Fitr, la fiesta del fin del ayuno

Varias comunidades islámicas de Murcia y Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (ATIM) convocaron al rezo en el campo de fútbol de la población. A las siete de la mañana se abrieron las puertas. A las ocho y cuarto comenzó la celebración.

El ramadán toca a su fin

Agencia Atlas

No solo en la capital murciana: los fieles están repartidos por toda la Comunidad. En la Región de Murcia hay más de 100.000 personas de credo musulmán, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ramadán se celebra en el noveno mes del calendario islámico y, al ser un calendario lunar, la fecha de celebración del Ramadán va cambiando cada año. Este año comenzó el 23 de marzo y concluía este viernes, 21 de abril.

En la Comunidad constan registrados 118 lugares de culto musulmán, repartidos en 38 municipios

Cabe recordar que el ayuno que implica es de obligatorio cumplimiento para todos los musulmanes excepto para los niños, los ancianos, las embarazadas y lactantes y las personas que se encuentren enfermas.

Además de en Murcia, muchos se reunían este viernes en Cartagena. Representantes y fieles de diversas mezquitas de la ciudad portuaria organizaban el rezo, con la colaboración del Ayuntamiento, en diversos lugares: el Polígono Industrial de Cabezo Beaza, La Aljorra, El Albujón, El Algar, Miranda y en La Palma, así como en distintos oratorios del municipio, indica el Consistorio en un comunicado de prensa.

En total, más de 7.000 personas se reunían y compartían en distintos escenarios el momento que pone punto y final al periodo de ayuno, «con un acto de caridad y reconocimiento del esfuerzo hecho durante el mes del Ramadán», detalla el Ayuntamiento.

Día especial con la familia

También hubo reuniones de fieles en Torre Pacheco (una de las localidades de la Región con más población migrante originaria del Magreb, muchos de ellos practicantes), en Lorca, en Abarán o en Águilas. En este último municipio, la alcaldesa, Mª Carmen Moreno, se unió al almuerzo que hubo tras el rezo colectivo.  

Es un día especial en el que se come y bebe: dátiles, la harira, tabulé, cuscús o dulces como el beghrir. En general, la fiesta musulmana se alarga todo el día para disfrutar del Eid al-Fitr con los seres más queridos.

En la Comunidad murciana constan registrados 118 lugares de culto musulmán, repartidos en 38 de los 45 municipios, según las cifras del Observatorio del Pluralismo Religioso.