Policial

Guardias civiles y policías exigen en toda España mejores salarios y la dimisión de Marlaska

Organizan en toda España concentraciones marcadas por el asesinato de dos agentes en Barbate

El PP y Vox vuelven a coincidir tras la pancarta de una protesta policial contra el Gobierno de Sánchez

Un momento de la concentración de este viernes 16 delante de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Un momento de la concentración de este viernes 16 delante de la Delegación del Gobierno en Murcia. / JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

Ana Lucas

Ana Lucas

Sindicatos y organizaciones de policías y guardias civiles organizaban para este viernes concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias, también en la Región, para pedir mejoras en sus sueldos y jubilación. Los agentes volvieron a insistir en la importancia de que la suya sea considerada profesión de riesgoLas concentraciones estuvieron marcadas por la reciente muerte en Barbate de dos agentes del Instituto Armado, a quienes mataron unos traficantes a bordo de su narcolancha.

Al acto en el exterior de la Delegación, en memoria de los agentes, asistieron el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño; la coordinadora general del Partido Popular de la Región de Murcia Rebeca Pérez, y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso.

En la puerta del organismo que dirige Mariola Guevara, en Teniente Flomesta, se daban cita medio centenar de policías nacionales y guardias civiles. Entre ellos, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardia Civil en la Región (AUGC), Juan García Montalbán, que reseñó que acuerdo de equiparación salarial permitió subir los salarios de los agentes en su momento; pero que, por falta de dotación económica, los sueldos no llegaron a equipararse con los de las policías locales y autonómicas, como los Mossos, que cobran una media de 200 euros más al mes.

El 16 de marzo, otra protesta

Destacó que el acuerdo con el Ministerio del Interior ya incluía una cláusula que permitía revisar la dotación económica si era insuficiente, pero no se ha cumplido. Aunque son sólo «unos cuantos millones de euros» que al Gobierno de Pedro Sánchez «no le suponen nada», sí marcan una importante diferencias para estos profesionales.

Agentes presentes en la concentración coincidieron en exigir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o su cese por parte del presidente Sánchez. Dentro de un mes, el 16 de marzo, las protestas continuarán en Madrid.