Protestas

Manifestación: Policías y Guardias Civiles exigen en Murcia las mismas condiciones que locales y autonómicos

Los sindicatos se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno

Piden que su profesión sea declarada de riesgo, lo que les permitiría jubilarse antes y cobrar la misma pensión que el resto de agentes

Concentración de guardias civiles y policías en Murcia.

Concentración de guardias civiles y policías en Murcia. / Juan Carlos Caval

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles de la Región de Murcia se han manifestado este viernes frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Cerca de medio centenar de personas se han concentrado en la zona para exigir al Ejecutivo las mismas condiciones que los locales y autonómicos. Para ello, piden que se complete el acuerdo al que llegaron con el Ministerio del Interior de equiparación salarial, a lo que suman que su profesión sea declarada de riesgo con el fin de poder adelantar la edad de jubilación.

Pese a que el acuerdo al que hacen referencia incluye una cláusula que permite revisar el sueldo de los agentes, esta no se ha cumplido por "falta de dotación económica", ha declarado Juan García Montalván, secretario general de la Asociación Unificada de Guardia Civil en la Región de Murcia (AUGC). Por tanto, siguen sin alcanzar la cifra que ingresan los policías locales y autonómicos. Actualmente la diferencia es de 200 euros de media al mes.

"Son solo unos cuantos millones de euros que no le suponen nada al Gobierno central, pero sí marcan una gran diferencia para nosotros", ha subrayado García Montalván.

Mayor pensión y jubilación anticipada

En lo que se refiere a la declaración de profesión de riesgo, se trata de una condición con la que sí cuentan policías locales, ertzainas y mossos d'Esquadra, de forma que se pueden jubilar a los 60 años con pensiones más cuantiosas -hasta 700 euros más-. La Guardia Civil y la Policía Nacional no tienen esa categoría. De hecho, este jueves el PSOE votó en contra de que este debate llegue a la Eurocámara.

Rebeca Pérez también ha estado presente en la manifestación, en la que ha denunciado "la falta de medios humanos y materiales de la Guardia Civil para cumplir con sus obligaciones y garantizar la seguridad de los españoles", así como para "asegurar la integridad física de los agentes". Las agresiones a las fuerzas de seguridad han aumentado en más de un 8% en un año. Además, la vicealcaldesa ha declarado que "es urgente el regreso a la vida activa de aquellos agentes que se encuentran en situación de segunda actividad o reserva".

En la concentración también se ha rendido homenaje a los dos guardias civiles embestidos en Barbate por una narcolancha que acabó con su vida. "Una semana después del vil asesinato en acto de servicio, todavía no han ido a Barbate ni Marlaska ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en cambio sí ha tenido tiempo de ir a los premios Goya o a un desfile de moda", ha recalcado la popular, que también ha dicho que el descrédito del ministro es cada vez "más notorio por su nefasta gestión y los muchos escándalos que ya acumula" en la cartera.

Los sindicatos continuarán con las protestas en la gran manifestación convocada el 16 de marzo en Madrid, a la que también acudirá el Partido Popular.