Política

Ortuño afirma que la delegada del Gobierno "no puede echar balones fuera"

Insiste en que los dirigentes policiales afirmaron que, o López Miras se reunía con un grupo de manifestantes, "o de allí no salíamos"

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, en el centro, durante la manifestación

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, en el centro, durante la manifestación / EUROPA PRESS

La Opinión

La Opinión

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha considerado que la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, "no puede echar balones fuera ni eludir su responsabilidad" porque "lo que pasó en la Asamblea Regional el pasado miércoles fue muy grave" y "no había ningún dispositivo para garantizar la seguridad".

"Y, desde luego, si lo había, era a todas luces insuficiente porque no se impidió que se pudiera cercar el edificio de la Asamblea y que se pudieran bloquear los accesos tal y como sucedió", ha zanjado.

Ortuño ha contestado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntado por las declaraciones de Guevara, quien ha asegurado este viernes que no piensa dimitir por los incidentes ocurridos el miércoles pasado a las puertas de la Asamblea Regional, porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo una labor "excepcional" ante estas manifestaciones ilegales.

Una vez que todo el Gobierno regional, los diputados y los funcionarios estaban "retenidos", Ortuño ha señalado que "la única alternativa era que el presidente" de la Comunidad, Fernando López Miras, "mantuviera un encuentro con un grupo de manifestantes para que se pudiera restablecer la normalidad".

A este respecto, ha defendido que López Miras, en el "ejercicio de su responsabilidad" como presidente autonómico y "para evitar que la situación fuera mayor", mantuvo ese encuentro con ese grupo de manifestantes. "Y digo todo esto porque yo estaba allí; yo fui testigo presencial", ha destacado.

En este sentido, Ortuño ha aprovechado para preguntar "dónde estaba la delegada del Gobierno", y se ha cuestionado si "estaba en su casa". "Lo digo porque muchas personas llamaron a la Delegación del Gobierno y no había nadie ni tan siquiera para coger el teléfono", ha aseverado.

Por tanto, ha considerado que "esto es muy grave" debido a la inacción total y absoluta por parte de la Delegación del Gobierno". Así, ha estimado que Guevara "debería asumir su responsabilidad como delegada del Gobierno para garantizar la seguridad del millón y medio de murcianos".

Los coches de los diputados no pueden abandonar la Asamblea por el bloqueo de los agricultores

La Opinión

"Los dirigentes policiales fueron muy claros"

El portavoz del Ejecutivo murciano ha insistido en que los dirigentes policiales, que estaban en contacto "permanente" con la Delegación del Gobierno, fueron "muy claros" y afirmaron que "o el presidente López Miras se reunía con un grupo de manifestantes o de allí no salíamos".

Incluso, ha señalado que estos responsables policiales "llegaron a plantearle a López Miras que bajara a hablar con los manifestantes", según Ortuño, quien ha recordado que esta propuesta les pareció "una temeridad" después de ver cómo "zarandearon" el coche del presidente, cómo lo "rodearon" y cómo "golpearon" el vehículo, en una actitud "violenta y agresiva".

Así, ha asegurado que "habían indicaciones por parte de los dirigentes policiales" que apuntaban a que "la única alternativa era que el presidente mantuviera ese encuentro con los manifestantes". "Y además, a los hechos me remito, fue lo que sucedió", ha señalado Ortuño, porque "tan pronto como el presidente mantuvo ese encuentro con ese grupo de manifestantes, pudimos salir de la Asamblea Regional".

Al ser preguntado por cómo se hicieron esas indicaciones, Ortuño ha aclarado que él estaba allí presente y "había un permanente contacto con los dirigentes policiales".

El portavoz del Gobierno murciano también se ha referido a las declaraciones de Guevara, quien ha querido dejar claro que "en ningún momento hubo un cerco a la Asamblea Regional, allí había total movilidad, cualquier diputado que quisiera podía salir a pie o entrar".

Al ser preguntado por estas declaraciones, Ortuño ha señalado que, "después de ver lo que sucedió al coche del presidente" y "cómo lo zarandearon y cómo lo golpearon, decir que podíamos salir a pie, no sé si era lo más recomendable desde el punto de vista de la seguridad".

"Y por otra parte, dígale usted a una diputada de Yecla o a un diputado de Murcia que se marchen a su casa", ha remarcado el portavoz del Ejecutivo murciano, quien se ha preguntado "cómo" iban a desplazarse: "¿en Blablacar?". Es algo que, a su parecer, "no es serio", por lo que cree que Guevara "tiene que asumir su responsabilidad".

"No puede ser que, en apenas ocho días, hayamos tenido en la Región de Murcia dos hechos muy graves", según Ortuño, quien ha recordado que el primero de estos incidentes tuvo lugar el miércoles de la pasada semana, cuando "colapsó" toda la Comunidad y "miles de personas quedaron atrapadas en sus coches". Y el segundo hecho, tal y como ha señalado, fue el que tuvo lugar este miércoles en la Asamblea Regional.

"Si en lugar de la Asamblea Regional hubiese sido el Congreso de los Diputados, pues probablemente hubiésemos sido portada en diarios nacionales, que lo fuimos, pero también internacionales", ha considerado Ortuño, quien se pregunta "dónde estaba la delegación del Gobierno".

Considera un "insulto" decir que el dispositivo era adecuado

Finalmente, Ortuño ha lamentado que decir que el dispositivo policial era adecuado "es directamente un insulto" y ha recordado que la delegada del Gobierno "conocía la convocatoria de esa propuesta desde primera hora de la mañana".

Así, se ha preguntado "qué dispositivo estableció" Guevara y "qué órdenes dio a los agentes de la autoridad que estaban en los accesos de la Asamblea Regional". "¿Por qué ese dispositivo no impidió que se cercara el edificio de la Asamblea y se bloquearan sus accesos?", ha añadido.

Así, ha criticado que "la incompetencia de la delegada del Gobierno ha quedado grabada" y ha puntualizado que asumir responsabilidades por parte de Guevara es "garantizar la seguridad del millón y medio de murcianos y garantizar la seguridad de todos los que quedamos retenidos en el edificio de la Asamblea Regional".