Protesta

Las protestas del campo rodean la Asamblea Regional: "Estamos secuestrados"

Un grupo de agricultores ha bloqueado la salida del presidente regional y de los diputados al terminar la sesión plenaria

Los técnicos de ambulancia también se han concentrado a las puertas del edificio

Los coches de los diputados no pueden abandonar la Asamblea por el bloqueo de los agricultores

La Opinión

EFE

Centenares de agricultores se han concentrado este miércoles ante las puertas de la Asamblea Regional en una protesta que no estaba prevista y en la que han aparecido con varios tractores y camiones. La protesta ha coincidido además con la anunciada por los técnicos de ambulancia, que piden un convenio más justo para su sector.

Los trabajadores del campo han tomado la calle con tractores y han obstaculizado la salida del presidente regional y de otros diputados al finalizar la sesión plenaria. Un grupo de protestantes ha zarandeado el coche en el que viajaba Fernando López Miras cuando abandonaba la Asamblea, y ha regresado al interior del edificio.

Muchos diputados también se encuentran en el interior esperando la retirada de los tractores. "Estamos secuestrados", ha dicho una diputada en uno de los vídeos grabados desde su despacho.

Agricultores rodean a diputados del PP en la Asamblea Regional

Agricultores rodean a diputados del PP en la Asamblea Regional / Loyola Pérez de Villegas

Ante la situación, el presidente de la Comunidad se ha reunido con una pequeña representación de los agricultores para encontrar una solución.

Por otra parte, algunos diputados y los portavoces de los grupos parlamentarios, el socialista Pepe Vélez, el popular Joaquín Segado y el líder de Vox José Ángel Antelo, han salido de los coches para dialogar con los manifestantes.

Vox ha compartido en sus redes sociales el momento en el que Antelo charlaba con algunos de los agricultores y ha recordado que "solo nuestro partido votó en contra del Pacto Verde y rechaza la Agenda 2030".

"Nuestro campo está en pie de guerra para defender la soberanía alimentaria sin imposiciones de esas políticas que les atacan", han escrito desde Vox.

Sobre las 20:30 horas de la tarde, los agricultores se han retirado y los diputados murcianos han podido abandonar la Asamblea. varias docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros productos hortofrutícolas, los que han estacionado en ambos carriles de la avenida impidiendo la circulación de vehículos.

Los agricultores lograron también llegar a la zona trasera del Parlamento, donde se encuentra la otra salida, para impedir que los diputados abandonaran la Cámara.

Manifestantes zarandean uno de los coches oficiales en la Asamblea Regional

Manifestantes zarandean uno de los coches oficiales en la Asamblea Regional / Iván Urquízar

El presidente murciano había comparecido en la sesión de la tarde para responder a un paquete de preguntas sobre medidas de apoyo al sector agrario y protección y recuperación del Mar Menor. El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, y el diputado y responsable de agricultura de los populares murcianos, Jesús Cano, entre otros, han salido a la puerta de la Asamblea para hablar con los agricultores.

Convenio del transporte sanitario

Por su parte, los técnicos de ambulancias asistentes, acompañados del sonido de sirenas y bocinas, llevaban banderolas de CUT y CGT y portaban pancartas en las que se podía leer “Transporte sanitario. ¡Convenio Ya!”, “Hozono Global incumple y el SMS calla. Ambulancias”, y “Apostamos por lo público y la autogestión”.

Los manifestantes solicitan que el convenio colectivo mantenga la antigüedad, la recuperación del poder adquisitivo y una bajada progresiva de la jornada anual hasta la equiparación con los técnicos de emergencias sanitarias del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Fuentes de CGT han señalado que las ambulancias son un servicio público, por lo que hay que garantizar el derecho de los trabajadores y de los usuarios, “que no tienen que pagar las consecuencias de la privatización y la precarización en servicios tan básicos como el transporte de enfermos”.

Precisamente, la Asamblea Regional ha aprobado, en la sesión matinal, una Declaración Institucional presentada por Podemos que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios –PP, PSOE, Vox y Podemos-- en apoyo a los trabajadores del transporte sanitario, que reclaman un nuevo convenio colectivo y la progresiva equiparación de sus condiciones laborales a las de los técnicos en emergencias sanitarias del SMS.