Agricultura

El plan plurianual de ayudas de los agricultores alcanzará los 18 millones de euros

Cubrirá a aquellos trabajadores del campo que no han podido acceder a las ayudas para la protección de aves esteparias, las de Red Natura o las de cultivo ecológico

Protesta de gricultores frente a la Asamblea, este miércoles, que han coincidido con la protesta de técnicos de ambulancia.

Protesta de gricultores frente a la Asamblea, este miércoles, que han coincidido con la protesta de técnicos de ambulancia. / Loyola Pérez de Villegas

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció este miércoles, durante el pleno de control de la Asamblea Regional, que el Plan Plurianual de Financiación que está preparando la Comunidad en beneficio del sector agrícola alcanzará la suma de 18 millones de euros, y se sumará así a los apoyos económicos que la Comunidad ya destina al colectivo a través de otros programas.

Según añadieron fuentes del Gobierno regional, el Plan se presentará "en los próximos días" y cubrirá "a aquellos agricultores que no han podido acceder a las ayudas para la protección de aves esteparias, las ayudas de Red Natura y las de cultivo ecológico". Además, desplegará otras iniciativas demandadas por el sector, como la puesta en marcha de un observatorio de precios.

En el caso de los profesionales que no han podido acogerse a las ayudas citadas, desde la Comunidad explican que van a hacer un "esfuerzo más que necesario" por compensarles, ya que "se han quedado sin fondos por lo que fue una penosa negociación de la Política Agraria Común".

Precisamente, mientras se ha desarrollado la sesión de control a Miras, decenas de trabajadores de agricultores se han manifestado frente a la Asamblea con tractores y pancartas. Esta protesta ha coincidido con otra de técnicos de ambulancia.

El presidente regional ha hecho este anuncio al responder a una pregunta formulada por la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, sobre las medidas de apoyo al sector agrario por parte del Ejecutivo. López Miras le ha indicado que las protestas de los agricultores no van en contra de su Gobierno, sino de la legislación comunitaria.

María Marín (Podemos) mira a Joaquín Segado, del PP.

María Marín (Podemos) mira a Joaquín Segado, del PP. / Loyola Pérez de Villegas

Marín le ha recordado que su partido votó en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria, que impide vender a pérdidas, y le ha trasladado que su Gobierno permite que la Autoridad Portuaria bonifique con el 15% a los productos hortofrutícolas que llegan a la Región desde fuera de la UE, una situación que castiga a los productores del limón murciano, por ejemplo. "No puede hablar de competencia desleal cuando es el PP el que la promueve", le ha dicho, acusándole de beneficiar a las grandes empresas "agroestractivas". 

María Marín llamó "cobarde" al presidente regional por "coger un avión e irse a Berlín" cuando los agricultores bloquearon la Región

Además, le ha señalado por "coger un avión e irse a Berlín" mientras la Región quedaba paralizada por el bloqueo de la Plataforma 6F. "Eso es lo que hacen los cobardes", ha dicho.

Fue entonces cuando el jefe del Ejecutivo murciano le contestó que ese mismo lunes se reunió con las organizaciones agrarias para trabajar en el plan plurianual del cuya cuantía alcanzará los 18 millones de euros. "Vamos a preguntarle a los agricultores de quién se avergüenzan, si de mí o de usted", le espetó, para afearle a la portavoz morada que desde su partido "criminalizan a los agricultores y les niegan el agua que necesitan".

Medidas autonómicas de apoyo al sector primario

Desde el Ejecutivo regional también han destacado algunas de las medidas de apoyo al sector primario que su Ejecutivo ha activado, como el incremento de la subvención al seguro agrario, que ha pasado de los 500.000 euros hasta los 5 millones en 2024.

Igualmente, la Comunidad ha incrementado la intensidad de la ayuda que se da por cada contratación del seguro, pasando del 15 al 20 por ciento, “y estamos ultimando ya una línea de ayudas de 24 millones de euros para incentivar las inversiones en la industria agroalimentaria, que estará lista a finales de marzo”, concluyó el presidente.