Protesta

"Será mal día para coger el coche", avisan los agricultores sobre el 21F

UPA, COAG y Asaja mantienen las movilizaciones tras fracasar el encuentro con el ministro Planas pese a las 18 medidas presentadas

Protesta de los agricultores en la AP-7, entre San Javier y Los Alcázares

Protesta de los agricultores en la AP-7, entre San Javier y Los Alcázares / Loyola Pérez de Villegas

Agencias

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja en la Región de Murcia avanzan en la planificación de la manifestación del próximo miércoles, 21 de febrero, en la que las cinco comarcas de la comunidad se verán afectadas por una multitud de tractoradas. «Será mal día para coger el coche», asegura Marcos Alarcón, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA, en declaraciones a La Opinión.

Pese al mutismo sobre los planes para la Región de Murcia, las organizaciones agrarias planean, en la jornada de paro convocada legalmente, un bloqueo masivo de la Comunidad Autónoma para sensibilizar a toda la población de los problemas del sector.

El Ministerio saca 18 medidas

Los líderes nacionales de las convocantes en la Región se reunieron ayer con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que anunció tras un contacto que valoró como «positivo» la creación por parte del Gobierno de España de una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria, así como una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros.

La agencia tiene por objeto incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad que en la actualidad tiene el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia estatal.

Planas también aseguró tras la reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias que mantendrá la reducción del rendimiento neto del 35% en el gasóleo y la rebaja del IRPF en los fertilizantes. En total, son 18 medidas para de ayudas para el sector.

El paquete, compuesto por 18 medidas, se divide en distintos bloques referidos a la ley de la cadena, la simplificación, los ecorregímenes o los seguros agrarios, entre otras cuestiones.

Por su parte, los agricultores y ganaderos reclamaron, principalmente, unas políticas «verdes» más flexibles, acuerdos comerciales más justos o ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía. Motivos por los que fracasó el intento de la Administración para que las organizaciones agrarias desconvoquen las movilizaciones que tendrán lugar el próximo miércoles 21 de febrero en todo el país.

Reunión con Delegación para diseñar las movilizaciones

Esta mañana los representantes de UPA, COAG y Asaja definen en una reunión con la Delegación del Gobierno los detalles de las protestas que el próximo miércoles colapsarán toda la Región de Murcia. Están citados a partir 10 de la mañana para perfilar cómo serán los movimientos de vehículos agrícolas que se dejarán ver por las cinco comarcas de la provincia tanto en núcleos urbanos como en los accesos a las ciudades. Las entidades convocantes de la manifestación del 21F acuden al encuentro con cautela para escuchar las peticiones de la seguridad del Estado y poder preservar así los aspectos mínimos que soliciten, pero con el espíritu irrenunciable de mostrar todo el músculo posible de agricultores y ganaderos del campo murciano.