Agricultura

Los agricultores de Lorca protestarán 'sin molestar' el próximo miércoles

El Ayuntamiento ha previsto un apagón informativo durante la jornada del 21, para centrar la atención en la manifestación

Reunión entre agricultores y representantes municipales.

Reunión entre agricultores y representantes municipales. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Esta mañana, representantes de COAG, UPA, Comunidad de Regantes, FECOAM, Proexport y ASAJA mantenían una reunión con el alcalde de Lorca para coordinar todo lo relativo a la manifestación convocada el próximo miércoles 21 de febrero, así como para mostrar sus inquietudes con respecto al contexto actual. Antes del inicio de la reunión, Fulgencio Gil recordaba que la mitad del PIB tanto del municipio de Lorca como de la Región de Murcia se corresponde con la agricultura, por lo que hacía un llamamiento reclamando apoyo para la concentración. "Queremos que el mensaje llegue alto y claro tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea", señalaba Gil Jódar.

Asimismo, el primer edil hacía un llamamiento a la calma, debido a los sucesos ocurridos este miércoles a las puertas de la Asamblea Regional, y anunciaba que desde el equipo de Gobierno se mantendría el deseo de los convocantes de que no acudan políticos.

Tractores por Lorca, el pasado 6 de febrero.

Tractores por Lorca, el pasado 6 de febrero. / Daniel Navarro

José Navarro, representante de ASAJA, señalaba que desde la organización esperan que la asistencia sea masiva, y recordaba que sus principales reclamaciones son tanto el acceso al agua como la eliminación de las 'ventajas' de terceros países con respecto a los productores europeos. Por su parte Plácido Pérez-Chuecos, presidente de COAG, señalaba que están a la espera de la autorización por parte de la Delegación del Gobierno para las protestas. "Puede ser un día muy malo para Murcia", decía el agricultor, que explicaba que quieren alejarse de los formatos de protesta "tradicionales", aunque no daba más detalles. "No queremos molestar, pero sí que se nos oiga", finalizaba.

En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento paralizará su agenda informativa durante toda la jornada del 21, y pondrá a disposición de los manifestantes del balcón del Consistorio por si estimaran necesario su uso.