Universidad

La Región rechaza la financiación de solo un tercio de los profesores universitarios para aplicar la LOSU

La Comunidad considera "insuficiente" la inversión del Ministerio para contratar a los docentes necesarios para aplicar la nueva ley

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, el consejero Juan María Vázquez, y el rector de la UMU, José Luján.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, el consejero Juan María Vázquez, y el rector de la UMU, José Luján. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Rechazo total a la propuesta del Ministerio de Universidades de financiar únicamente un tercio de los nuevos profesores necesarios para poner en marcha la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Tanto la Comunidad como la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se oponen a la primera iniciativa planteada por la ministra Diana Morant a las autonomías para tratar de cumplir con la contratación de unos 4.200 profesores y ayudantes doctores en toda España en los próximos cuatro años.

La ven «insuficiente», ya que las comunidades tendrían que asumir el resto de contrataciones. Para el director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, «el Gobierno central propuso la LOSU para que los gastos los paguemos nosotros, las comunidades autónomas y eso es inasumible».

En este sentido, explica que para las primeras contrataciones el Ministerio propone pagar la tercera parte del incremento solo en personal docente, «lo que para la Región supone 8 millones de euros». 

El Ministerio propone financiar 2,5 millones durante los primeros seis años y que el Gobierno regional pague 5,5 millones y a partir del séptimo que pague los 8 millones. «Nosotros decimos que es inasumible y que no nos pueden responsabilizar del gasto que supone implantar la LOSU porque es una ley sin acordar ni con las comunidades autónomas ni con las universidades. El compromiso de la Comunidad es indubitado con sus universidades, como así lo hemos demostrado en los presupuestos a pesar de ser a una comunidad tan infrafinanciada como la nuestra», explica el director general.

Asimismo el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha venido reiterando en las últimas semanas que «la LOSU, sin financiación, será «un absoluto fracaso normativo» y que el Estado y las comunidades tendrán que tomar las decisiones que sean necesarias para que no sea un papel mojado». 

Respecto a la incorporación de 4.200 nuevos profesores y ayudante doctores en las universidades públicas del país, Luján afirma que «puede considerarse como la cifra mínima para poder comenzar a implementar adecuadamente las previsiones de la LOSU. Y lo ideal es que las plazas se dotaran cuanto antes». 

Asimismo el rector de la UMU expone que el Gobierno central y las comunidades «deben acordarla en el ámbito de la Conferencia General de Política Universitaria». Las estimaciones que manejan desde la institución murciana se sitúan sobre las 180 plazas extra para responder a lo que exige la LOSU. 

Luján espera que las plazas se doten «cuanto antes» y la UPCT tacha de "brindis al sol" la proposición del Estado

En el caso de la UPCT, el vicerrector de Profesorado, Luis Javier Lozano, asegura a este periódico que el anuncio del Ministerio «es un brindis al sol» porque «no ha concretado el mecanismo de financiación de esas plazas y requiere de que las comunidades cofinancien una parte importante». 

Lozano duda de que todas las comunidades estén en condiciones de cofinanciar tantas plazas y, en concreto, en el caso de la Región, «con una infrafinanciación estructural» en comparación con otras autonomías, «lo hace inviable». 

Por otro lado, se cuestiona que el coste de ese profesorado, aunque sea asumido al 100% por el Ministerio en esos seis primeros años, ¿quién lo va a asumir posteriormente cuando se conviertan en plantilla estructural indefinida como profesores titulares a partir de 2030?». Para el vicerrector de Profesorado de la Politécnica esto es «lo más engañoso» de la propuesta porque «serán plazas más caras y si le toca a cada Comunidad, tendremos una plantilla de mejor calidad pero imposible de financiar».

En el caso concreto de la UPCT, recuerda Lozano, «tenemos aún una plantilla relativamente joven y, aunque tendremos jubilaciones masivas en un horizonte de unos años, ahora mismo nuestra capacidad de reposición de efectivos es limitada porque apenas se están jubilando 4 o 5 profesores cada año».