Universidad

Luján advierte de que sin financiación la LOSU será "un absoluto fracaso normativo"

El rector de la UMU señala que tanto el Gobierno central como las comunidades deben tomar las decisiones necesarias para que no acabe en "papel mojado"

Adrián González

Adrián González

El rector de la Universidad de MurciaJosé Luján, ha advertido este viernes que "sin financiación, la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) es un absoluto fracaso normativo". "El Estado y las comunidades tendrán que tomar las decisiones que sean necesarias para que no sea un papel mojado", ha asegurado el rector de la UMU. 

Asi ha valorado esta mañana el máximo responsable institucional de la universidad pública murciana la flexibilización de la implantación de la ley universitaria anunciada ayer por la ministra de Universidades, Diana Morant, tras la reunión con las comunidades en la Conferencia General de Política Universitaria. Durante dicho encuentro se acordó la creación de una comisión de trabajo para alcanzar una inversión del 1% del PIB en 2030.

Luján ha recordado que el anterior ministro de Universidades, Joan Subirats, ya se comprometió el pasado mes de octubre con las universidades públicas de la Región a destinar una inversión de 3.000 millones de euros para dotar a la ley de financiación suficiente para hacer frente a las modificaciones que pretende la nueva normativa, como la estabilización de las plantillas de profesores a tiempo parcial, entre otras. Con este dinero, ha apuntado Luján, sí puede ser una buena ley.

Por su parte, el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, ha resaltado que la futura ley que pretende poner en marcha el Gobierno central es resultado de la aprobación de una ley "que no ha sido consensuada ni compartida con las comunidades ni con la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE)". "Lo que hemos requerido las comunidades al Ministerio es la necesidad de la financiación y que nos traslade seguridad", ha reiterado Vázquez. 

Ambos han valorado esta cuestión minutos previos a la celebración del acto institucional de la Festividad de Santo Tomás de Aquino que se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Economía de la UMU. Durante dicho acto, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia Jaime Miguel Peris ha expuesto ante los presentes la lección magistral '¿Qué se espera hoy del Derecho Penal?'.

El acto académico por Santo Tomás de Aquino se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Economía.

El acto académico por Santo Tomás de Aquino se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Economía. / Juan Carlos Caval

También se han hecho entrega de las medallas de honor a la periodista y colaboradora de la sección de Opinión de este periódico Pity Alarcón, a la poeta y escritora Dionisia García y al profesor italiano Nuccio Ordine a título póstumo. La Universidad de Murcia también ha hecho entrega de su medalla de oro a la Fundación Cajamurcia.

Asimismo se han entregado los premios extraordinarios Fin de Grado, a la Excelencia Académica en Programaciones Conjuntas de Estudios Oficiales, de Doctorado, el reconocimiento al Estudiante del año del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), así como la 2ª edición del Premio del Consejo Social a la Excelencia Académica, curso 2021-2022.

Grupo de trabajo para definir la LOSU

En el transcurso de la Conferencia celebrada ayer, se acordaron alguno de los aspectos necesarios para el desarrollo de la LOSU. El consejero informó de que el primero es que se “creará un grupo de trabajo entre representantes del Ministerio, las comunidades, la CRUE y los sindicatos, que mantendrá su primera reunión la semana próxima para acordar el calendario real para la implantación de la LOSU”. 

De este modo, “se aportará certidumbre a las universidades después de meses de preocupación al entender el Ministerio la dificultad de la aplicación para el curso próximo”, agregó.

Otro aspecto es abordar el modelo de colaboración entre el Ministerio y las comunidades “para financiar las diferentes iniciativas de la LOSU, ley que careció de la memoria económica que exigieron las universidades y la mayoría de las comunidades”, indicó Vázquez. 

La ministra Diana Morant, dijo este jueves Vázquez, “no ha detallado la fórmula de acompañamiento, como ha dicho en varias ocasiones, y que quedará definida en el grupo de trabajo”.

Hay que recordar que el Gobierno regional ya anunció el pasado año que contaría con una ley autonómica de universidades "consensuada con las tres instituciones" para amortiguar los efectos de la futura LOSU en la Región de Murcia, aportando “certezas” en materias como la ordenación de los títulos, las condiciones del profesorado, o las funciones de los consejos sociales. Así lo adelantó el pasado mes de noviembre el presidente regional, Fernando López Miras.