Universidades

El ministro reconoce la falta de dinero que sufren la UMU y la UPCT

El Gobierno central auditará el gasto público que reciben ambas universidades ante la "infrafinanciación" que padecen

Subirats condiciona la mejora de las partidas económicas para estas instituciones públicas a la elaboración de unos nuevos presupuestos

La rectora de la UPCT espera un nuevo plan de financiación para finales de este año o en 2024

El ministro de Universidades, Joan Subirats, en el centro, junto a la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el rector de la UMU, José Luján.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, en el centro, junto a la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el rector de la UMU, José Luján. / Loyola Pérez de Villegas

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El acto de apertura del curso académica en la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia comenzó este martes con el sabor amargo de la trágica muerte de 13 personas en el incendio que asoló dos discotecas en el polígono murciano de Atalayas el pasado domingo. Por los fallecidos se ha guardado un minuto de silencio en una ceremonia presidida por el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, cuya presencia se debe al 25 aniversario que celebra este año la UPCT.

El ministro, antes del acto, ha reconocido un problema por el que existe un largo historial de quejas por parte de la UMU y la Politécnica. La "infrafinanciación" del sistema universitario obliga a "buscar un remedio", aseguró Subirats, quien mencionó que el objetivo es alcanzar una partida económica para las instituciones académicas similar al 1% del PIB. Es decir, el Gobierno quiere que tanto Estado como comunidades autónomas eleven a 3.000 millones de euros la financiación de las universidades hasta 2023.

En el caso de la Región de Murcia, tal y como publicó este diario, ese montante debe ascender hasta los 320 millones de euros con el nuevo plan de financiación, que sufre un retraso de dos años y del que la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, espera que esté listo a finales de este año o en 2024. El Gobierno, según ha adelantado Subirats, está auditando el gasto público de todas las universidades españolas, entre ellas las dos regionales. "Vamos a tener pronto resultados del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, al que encargamos que nos hiciera un análisis de todo el sistema de financiación que existe entre las universidades públicas". 

El interrogante de los Presupuestos

Para el ministro es necesario ver en qué "condiciones" se avanza en el campo de las transferencias económicas a las universidades, pero no se compromete a que este incremento presupuestario llegue con las cuentas estatales del próximo año, ya que están condicionadas por el actual gobierno en funciones. "Los tiempos son muy cortos", subraya el ministro, por lo que teme que se prorroguen los presupuestos estatales: "Tenemos aún el interrogante de si el Gobierno, el que sea, podrá formarse a tiempo para tener un nuevo presupuesto".

La rectora de la Politécnica, anfitriona en este inicio de curso, agradece "el primer paso" de mencionar en la nueva Ley de Universidades (LOSU) el incremento de la financiación al 1% del PIB. "Creo que ha hecho a la sociedad reflexionar sobre la falta de financiación de las universidades", mencionó. Añade, además, ser consciente de las diferencias en cuanto al dinero estatal que recibe cada comunidad, donde sale perjudicada la Región, por lo que incide en que ambas universidades recibirán "todo el apoyo posible" del Ministerio y el Gobierno regional, "dentro de lo que la economía les permita a ellos".

Con el Ejecutivo regional ya formado, espera la responsable de la UPCT que la Comunidad se siente con ellos y con la UMU para retomar las negociaciones del plan de financiación plurianual en las próximas semanas. El consejero de Universidades, Juan María Vázquez, ha mostrado el "compromiso" con las universidades del Gobierno murciano, "tanto en el ámbito de su financiación, en el ámbito legislativo de los cambios que se deben de producir también y por supuesto en el ámbito de sus estrategias".

El rector de la UMU, José Luján, optó por no desarrollar un discurso institucional a tenor del trágico incendio de Atalayas, cuyas víctimas fueron recordadas en varios momentos durante el acto. Sin embargo, sí remarcó algunas líneas principales que quería abordar en su discurso y que deben preocupar al sistema universitario regional: «remediar la mala financiación» de las instituciones académicas, desarrollar a nivel legislativo la LOSU y mejorar el campus de excelencia Mare Nostrum.

Una ceremonia por los 25 años de la Politécnica

«No es el día que habíamos planeado», subrayó la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, durante su discurso, «nuestros corazones están compungidos» por el incendio de Atalayas. La Politécnica de Cartagena ponía de relieve ayer durante el acto de inicio de curso sus 25 años recién cumplidos, una ceremonia que valió para mostrar «la mayoría de edad» de la universidad. La lección magistral, bajo el nombre 'Forjando el futuro: un viaje a través de la tecnología del engranaje', ha corrido a cargo del catedrático Alfonso Fuentes Aznar, investigador del Rochester Institute of Technology, en Nueva York.

A lo largo de su historia, la institución «ha hecho un grado en responsabilidad social, un máster en fomento del desarrollo de la comarca del Campo de Cartagena y un doctorado en proyección internacional», destacó la responsable. Miguel agradeció el trabajo de los cuatro rectores que le antecedieron en el cargo. Incidió en la necesidad de «desarrollar adecudamente» la LOSU y pidió «no perder de vista» lograr «una mayor financiación» para las universidades públicas españolas.

«No se puede pedir a la comunidad universitaria que un día haga investigación, otro día trasnferencia, otro divulgación, otro docencia, otro internacionalización, otro gestión, y al día siguiente no podamos enchufar el aire acondicionado por falta de liquidez económica», explicó la responsable de la UPCT, quien pidió a las administraciones tener «un claro sentido de lo público».