Educación

La UPCT abonará la cotización a la Seguridad Social de los alumnos que realizan prácticas no remuneradas

La nueva obligación proviene del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España y la universidad estima que el pago podría alcanzar los 50.000 euros

Cadena de montaje.

Cadena de montaje. / UPCT

La Opinión

La Opinión

La Universidad Politécnica de Cartagena UPCT abonará a partir del uno de enero el pago de la Seguridad Social de aquellos estudiantes que realizan prácticas no remuneradas. Una medida podría suponer un coste adicional para la institución de unos 50.000 euros, al que habría que añadir el gasto burocrático y administrativo que supone, ya que el coste indirecto de personal es mucho mayor, además de acarrear un cambio en el sistema informático.

La nueva obligación proviene del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de marzo, según el cual los alumnos que realicen sus prácticas y no reciban ningún tipo de remuneración, serán las empresas las que coticen por ellos en la Seguridad Social, aunque, en la práctica, son las universidades las que se encargarán de ese pago.

Crue Universidades Españolas, que agrupa a los 76 principales campus de España, públicos y privados, ya mostró su rechazo a este decreto, y obtuvo una moratoria el pasado 1 de octubre de tres meses para la entrada en vigor de la medida.

Según ha declarado el vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento de la UPCT Juan Francisco Sánchez, “llevamos meses preparándonos para la medida, tenemos que cambiar los convenios que tenemos con las empresas de cooperación educativa, además de modificar el sistema informático. Hay que dar de alta a los estudiantes, hacer un seguimiento semanal de los días cotizados, y darles de baja posteriormente. Lo que supone un gran esfuerzo administrativo que tenemos que asumir, ya que las prácticas curriculares forman parte de la formación del estudiantado”.

La Universidad Politécnica de Cartagena, a través del Vicerrectorado de Economía, Empresa y Emprendimiento, ha ofertado 1.193 plazas de prácticas a sus alumnos, tras las mismas se formalizaron un total de 190 contratos.