Política

El PSOE exige a López Miras que aclare si ha habido "trato de favor" con el Colef

La Dirección General de Deportes de la Comunidad adjudicó 60.000 euros al Colegio Oficial de Educadores Físico Deportivos, presidido por su propio jefe de servicio

"El goteo de presuntos casos de corrupción del PP en la Región es incesante", afirma Juan Andrés Torres, secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de los socialistas murcianos

Juan Andrés Torres, diputado socialista.

Juan Andrés Torres, diputado socialista. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Socialista ha exigido este sábado al Gobierno regional que aclare "si se ha producido algún tipo de injerencia o trato de favor en la concesión de estas u otras subvenciones" al Colegio Oficial de Educadores Físico Deportivos de la Región de Murcia (Colef), después de que La Opinión informara que desde la Dirección General de Deportes se han otorgado cuatro subvenciones de 15.000 euros cada una en cuatro años a esta institución presidida, precisamente, por el jefe de servicio de Deportes, Eduardo Segarra Vicens.

El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática del PSOE en la Región de Murcia y diputado autonómico, Juan Andrés Torres, ha adelantado a esta Redacción que el Grupo Socialista va a solicitar acceder a los expedientes de estas subvenciones para "despejar cualquier tipo de duda".

Francisco Segarra Vicens, presidente del Colef.

Eduardo Segarra Vicens, presidente del Colef. / L.O.

"Son muchos los casos en los que el Partido Popular ha utilizado las instituciones y los recursos públicos para beneficiar y enriquecer a sus amigos. Las redes clientelares del PP degradan las instituciones y le cuestan muy caras a los ciudadanos y las ciudadanas", ha explicado.

Para él, "todo parece indicar que el Gobierno de López Miras ha incumplido la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, pero que, en cualquier caso, es evidente que estamos ante un hecho fuera de toda ética", ya que "un jefe de servicio no puede presidir una entidad fuera de la administración pública directamente relacionada con su labor en el Gobierno regional".

La Consejería asegura que se abstuvo

Desde la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes aseguraron ayer a La Opinión que Segarra Vicens "se abstuvo" de los procesos de concesión de subvenciones, "no teniendo actuación alguna como funcionario en los mismos ni constando su intervención directa en estos procedimientos". Los 60.000 euros al Colef debían servir para la promoción, desarrollo y expansión de la marca de calidad ‘Centro Deportivo Saludable’.

Torres pide información del caso Zakut

Juan Andrés Torres ha denunciado que "el goteo de presuntos casos de corrupción y trapicheos del Partido Popular en la Región de Murcia es incesante". De hecho, opina que "al Gobierno regional se le acumulan los posibles casos de corrupción", recordando que, esta misma semana, la Fiscalía Superior de Murcia ha ordenado la apertura de diligencias por una denuncia contra López Miras por dar un millón de euros en subvenciones a fondo perdido a la asociación Zakut.

Al respecto, ha indicado que la asociación Zakut fue creada el 24 de abril de 2021 y, tan solo cuarenta y cinco días después, ya era beneficiara de los primeros 500.000 euros, a pesar de haber obtenido la peor puntuación en la valoración de entre las tres entidades subvencionadas y de no estar inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región.

López Miras estuvo en el acto de presentación de 'Zakut Innovation Hub'.

López Miras estuvo en el acto de presentación de 'Zakut Innovation Hub'. / CARM

"Hay que investigar si estamos ante un nuevo caso de financiación ilícita por parte del PP, como fue el caso Gürtel. Debe caer todo el peso de la ley sobre quienes esté prevaricando y desviando el dinero público", ha manifestado.

Torres ha manifestado que el Grupo Parlamentario Socialista ya ha registrado una solicitud de información en la Asamblea para que el Gobierno de López Miras aclare las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a esta asociación. 

El PP contraataca

Por su parte, la diputada del Partido Popular de la Región de Murcia, Pepa Carreño, ha denunciado, tras las acusaciones realizadas por el PSRM, que “el PSOE regional intenta tapar las cuentas pendientes con la justicia de su secretario general acusando a los demás".

Carreño ha recordado que “continúa dando lecciones de justicia un Partido Socialista que tiene a su secretario en pleno proceso judicial”, lo que es un “verdadera vergüenza”.

 De la misma manera, la diputada ha asegurado que “es increíble que el PSOE se permita hacer este tipo de acusaciones”, pero “tampoco nos sorprende” ya que “permiten señalamientos a jueces, amparan a delincuentes y modifican el código penal a la carta en beneficiando a sus socios”, entre otras.

Con todo ello, Carreño ha pedido a la izquierda “respeto a la justicia”, que “siempre acusan sin decir realmente la verdad”, para añadir que “dejen trabajar a los jueces y dejen de serlo ellos”.