Política

Vélez pide al Gobierno regional que "no presione a la Justicia" por la investigación del caso Zakut

La Fiscalía ha abierto diligencias esta semana pare investigar las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por valor de 1 millón de euros a la asociación proisraelí

"¿Con qué autoridad moral puede hablar un investigado por la justicia, cuando él mismo está incurso en un proceso judicial penal?", se pregunta el PP

López Miras estuvo en el acto de presentación de 'Zakut Innovation Hub'.

López Miras estuvo en el acto de presentación de 'Zakut Innovation Hub'. / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El secretario general del Partido Socialista murciano, José Vélez, ha pedido este viernes "que ningún poder de esta Región presione a la Justicia" durante la investigación del caso Zakut.

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, abrió el pasado día 5 de febrero diligencias para averiguar si se cometieron irregularidades en la concesión del Gobierno regional de un millón de euros en subvenciones a la organización proisraelí Zakut, después de una denuncia interpuesta por la Asociación Preeminencia del Derecho.

"Pido que la Justicia investigue dentro de los plazos previstos y que estos no se prolonguen más de lo necesario", añadió el líder socialista, que duda de que el Gobierno del Partido Popular no intente interferir "después de lo que hemos vivido con presidentes condenados y expedientes archivados en un día".

En este sentido, ha recordado las palabras del vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, que dijo que el actual Tribunal Constitucional es un "cáncer del Estado de derecho", si bien rectificó después. También recuperó a su memoria los mensajes de WhatsApp del exportavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que presumió de un futuro control del PP sobre el Tribunal Supremo.

"Lo único que pido es que la Justicia trabaje con total tranquilidad", reiteró Vélez.

IU-V pide que López Miras y Luis Alberto Marín den explicaciones en sede parlamentaria

Por otra parte, el coordinador de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha señalado este viernes que la apertura de diligencias por parte del fiscal "hace más apremiante que López Miras dé explicaciones en sede parlamentaria y se someta a las preguntas de la oposición, no sin antes haber puesto a disposición de los grupos parlamentarios el expediente completo de ambas subvenciones concedidas y sus correspondientes justificaciones".

Considera que el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, deben explicar "por qué se admitió la solicitud de Zakut si incumplía, al menos, uno de los requisitos como era el acompañamiento de los estatutos de la asociación, así como el motivo de la celeridad en la concesión de las subvenciones, rapidez que no ocurre en la práctica totalidad de las ocasiones, y por qué se resolvió la concesión sin que la asociación estuviera legalmente reconocida por la Administración regional hasta diez días después de la notificación de concesión".

"Total transparencia", defiende el Gobierno

Desde el San Esteban entienden que "se trata de una empresa privada que se presentó a una convocatoria pública y, según criterios objetivos —que dicen que cumplía—, obtuvo la subvención del Gobierno regional", en concreto, del Instituto de Fomento de la Comunidad (Info). Las mismas fuentes aseguraron a La Opinión que el proceso se llevó a cabo con "total transparencia y control, como se puede consultar en la web del Info, al igual que todas y cada una de las subvenciones otorgadas". Asimismo, señalaron que "todo se ha realizado bajo la normativa vigente y no se trata de una subvención directa, sino de una convocatoria de ayudas".

Zakut recibió medio millón 45 días después de su creación

En la denuncia se recoge que la asociación Zakut recibió en 2021 un millón de euros, de los cuales los primeros 500.000 fueron concedidos tan solo cuarenta y cinco días después de la fecha de creación. 

El abogado José Luis Mazón, representante legal de la Asociación Preeminencia del Derecho, ve indicios de los delitos de malversación de fondos y prevaricación por "destinar bienes de uso público a una entidad de carácter privado sin control". 

La Región de Murcia no es la única comunidad que ha concedido a Zakut ingentes cantidades de dinero. Según publicó el diario Infolibre en octubre de 2023, la Comunidad de Madrid y Andalucía (como Murcia, gobernadas por el PP) otorgaron otro millón más entre las dos a esta entidad del activista y empresario David Hatchwell. 

El PP ve "esperpéntico que alguien que está a punto de sentarse en el banquillo se atreva a dar lecciones de justicia"

Miriam Guardiola

Miriam Guardiola / PPRM

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado que "es esperpéntico que alguien que está a punto de sentarse en el banquillo como Vélez se atreva a dar lecciones de justicia". "¿Con qué autoridad moral puede hablar un investigado por la justicia, cuando él mismo está incurso en un proceso judicial penal?", ha dicho en referencia a José Vélez.

"Es inaudito porque permiten señalamientos a jueces, amparan a delincuentes, modifican el Código Penal a la carta para beneficiar a sus socios, perpetran injerencias continuas al poder judicial y manosean las leyes para beneficiar a sospechosos de corrupción con nombres y apellidos", ha lamentado. "Sería realmente jocoso si no fuera por la seriedad y gravedad del tema". 

En este sentdio, ha señalado que hace unos días Pedro Sánchez quería acortar los plazos de las investigaciones judiciales "para contentar a Puigdemont", mientras que "ahora, fuentes de la Moncloa hacen saber que han descartado ya reformar la ley de Enjuiciamiento Criminal para acortar los plazos judiciales" porque "a Puigdemont esta oferta no le interesa".

Guardiola ha exigido al PSOE "respeto por una vez a la justicia, que dejen trabajar en paz a los jueces y fiscales y que dejen de socavar la separación de poderes".