Social

Más de 3.000 extranjeros piden asilo en la Región en el último año

El Colegio de Abogados de Murcia es pionero en poner en marcha el Turno de Asilo, en el que ya participan 76 letrados, para ayudar a estos extranjeros, principalmente sudamericanos, en sus trámites para lograr la protección internacional

Hernández Benavente, Martínez y Cañizares, en el exterior del Colegio de Abogados de Murcia.

Hernández Benavente, Martínez y Cañizares, en el exterior del Colegio de Abogados de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Un total de 3.127 personas solicitaron asilo en la Región el año pasado, según los datos que maneja el Ministerio del Interior.  En verano, el Gobierno central ya planteó la necesidad de ampliar las plazas de acogida de centros gestionados por la Administración, lo que implicaba contar con el apoyo de comunidades y ayuntamientos. Cabe recordar que, en la Región, un antiguo hotel de San Pedro del Pinatar ha sido alquilado por la Fundación Cepaim para convertirlo en un centro de protección internacional: albergará a familias que solicitan asilo en España, como publicó en primicia este diario. 

Este alojamiento se enmarca en un proyecto, gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y financiado con fondos europeos, que busca reforzar el sistema de acogida de solicitantes de asilo en todo el país con 5.700 nuevas plazas a través de la construcción de nuevos centros o de la adaptación de instalaciones ya existentes.

El pasado verano, el ministro José Luis Escrivá firmó protocolos y acuerdos con los municipios y comunidades donde estaba previsto poner en marcha entre 15 y 20 Centros de Acogida de Protección Internacional (CAPI), con 231 millones de euros de los fondos Next Generation EU.

El sistema dispone de una red de centros y recursos distribuidos por todo el territorio nacional, algunos de titularidad pública, pero muchos gestionados por las organizaciones humanitarias, como es el caso del hotel de San Pedro del Pinatar.

El Consejo General de la Abogacía animó al Icamur a crear un servicio que cuenta ya con diez solicitudes

Colombianos, venezolanos, peruanos, senegaleses y marroquíes son los extranjeros que más suelen pedir asilo en la Región, explican desde el Colegio de Abogados de Murcia, institución pionera en lanzar un Turno de Asilo para atender a estas personas. «Desde la puesta en marcha contamos con una decena de solicitudes de asilo, las cuales están pendientes de ser asignadas a los letrados del turno», apuntan. 

En el colegio, prosigue José Manuel Hernández Benavente, letrado, vocal del colegio y designado portavoz en materia de este turno, «tenemos un personal de diez letrados especializados y una administrativa que están día a día en contacto con Acnur y otras oenegés: ellos forman nuestro Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en Materia de Protección Internacional». Además de Hernández Benavente, José Miguel Martínez (abogado del SOJ de Protección Internacional) y Concha Cañizares, administrativa del citado Servicio de Orientación Jurídica recibieron a La Opinión en el colegio. 

Hernández Benavente, Cañizares y Martínez, en el interior del Colegio de Abogados de Murcia.

Hernández Benavente, Cañizares y Martínez, en el interior del Colegio de Abogados de Murcia. / Juan Carlos Caval

«Pedimos información sobre los países de origen para conocer la situación social y política de los mismos y poder identificar las posibles causas de solicitud de asilo del usuario (a veces solo manifiestan no querer volver por miedo). Por ejemplo: que en el país de origen persiguen a sus ciudadanos por ideas políticas, por su orientación sexual, por su color de piel o por su religión», destaca.  

Gratis para quien lo necesite

«En el SOJ especializado se asesora de forma totalmente gratuita a cualquiera que lo necesite», deja claro el letrado, que insiste en el colegio está constantemente en contacto con las organizaciones humanitarias «para derivar solicitantes de protección internacional, que puedan entrar en sus programas de acogida y tener un techo y alimento».

Todo ello, con la vocación de servicio por bandera, dado que «las actuaciones realizadas por estos letrados se compensan de forma ínfima por el Ministerio de Justicia, tal y como sucede en otros turnos», como el de Oficio, lamenta Hernández Benavente. Dignificar a los abogados de oficio y que estén bien pagados «es una reivindicación histórica y permanente de nuestro colegio», subraya al respecto.

La solicitud de abogado de oficio para asilo y solicitud de justicia gratuita se tramitará como hasta ahora a través del SOJ del Colegio de la Abogacía de Murcia, llamando al 968 900 200.

Un convenio con Acnur

Con la finalidad de ayudar a las personas que solicitan asilo en la Comunidad, el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia ha puesto en marcha un Turno de Oficio en materia de Asilo, «siendo pioneros en la Región y gran parte de España, pues, son pocos colegios de abogados a nivel nacional los que cuentan con este turno, entre ellos algunos de la talla de Madrid o Barcelona», explica José Manuel Hernández Benavente, letrado, vocal del colegio y designado portavoz en materia de este turno.

Literas en una sala vieja (izquierda) y en la última habilitada para solicitantes de asilo en el aeropuerto de Barajas.

Literas en una sala vieja (izquierda) y en la última habilitada para solicitantes de asilo en el aeropuerto de Barajas. / EL PERIÓDICO (FOTOS CEDIDAS)

El de Murcia es uno de los tres colegios de España que tiene convenio con Acnur, la Agencia Estatal de La ONU para Refugiados: «Estudiamos la posibilidad de que la fase administrativa de asilo estuviera cubierta por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita», comenta Hernández Benavente. El colegio de Murcia consultó al Consejo General de la Abogacía sobre poner en marcha el Turno de Oficio de Asilo: el Consejo les animó a hacerlo. 

Actualmente son 76 los letrados de Murcia apuntados al Turno de Asilo. Para acceder al mismo asistieron de forma presencial «a una jornada especialísima impartida por los máximos expertos de Acnur en la materia de asilo con la colaboración de oenegés como Murcia Acoge, Cepaim, Accem o Cruz Roja», destaca el vocal, que precisa que «hay que diferenciar dos supuestos: el de las personas extranjeras que están en el CIE y solicitan asilo, cuyas solicitudes van a estar cubiertas por el letrado del turno de oficio que esté de guardia en el turno de extranjería, y las personas que no se encuentran detenidas y se acercan a Policía, Colegio de Abogados u oenegés a pedir información para solicitar asilo».

Se trata de extranjeros «que no quieren volver por miedo a ser perseguidos por motivos políticos de sexo u orientación sexual: en este último caso sobre todo recibimos muchas solicitudes de personas de América Latina. Estas personas van a ser asistidas por letrados del Turno de Oficio de Asilo», concreta José Manuel Hernández Benavente.

Traducción y asesoramiento

A la pregunta de cuáles son los trámites que tiene que seguir una persona que pida asilo en la Región, el abogado explica que «primero, llamar al colegio y pedir cita para entrevistarse con los letrados especializados, informarse de sus derechos y trámites y solicitar Justicia Gratuita. Tenemos letrados especializados en Asilo que hablan varios idiomas para poder comunicarse con los solicitantes además de contar con un servicio de traducción e interpretación». 

«Segundo y ya con letrado del turno asignado, solicitar cita en Policía Nacional (aunque actualmente tenemos un grave problema con las citas pues, es muy difícil obtener una) para manifestar formalmente la solicitud de asilo. Aquí será acompañado y asesorado por el letrado del turno», prosigue. Una vez hecha la solicitud, hay que esperar la resolución por parte de la OAR (Oficina de Asilo y Refugio). En caso de denegación habría que interponer el recurso correspondiente. «Frente a la denegación de asilo tras el recurso hay que interponer demanda contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional, pero ahí ya sería con un abogado del turno de oficio de Madrid», significa.