Justicia

Más de 200 abogados se alían en Murcia para que la IA no implique "la deshumanización" de la Justicia

"Pregunté al Chat GPT qué decir en este congreso y la respuesta estaba bien, era consistente, pero la mía todavía era mejor", afirma el presidente del TSJ de Murcia en la inauguración de las jornadas iAbogatec 2.0

Martínez Escribano se dirige a los asistentes en la inauguración del congreso este jueves en Murcia.

Martínez Escribano se dirige a los asistentes en la inauguración del congreso este jueves en Murcia. / A.L.H.

Ana Lucas

Ana Lucas

Más de 200 abogados participan desde este jueves en iAbogatec 2.0, el primer congreso nacional sobre Inteligencia Artificial en la Abogacía que se celebra hasta el viernes en la capital de la Región, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia

El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano, fue el anfitrión de un evento en cuya inauguración participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera; la directora de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, Ana María Tudela, y el letrado de CaixaBank, Rubén Ortuño.

En la apertura, Ana María Tudela apuntó que la expansión de la IA genera «un interés y una preocupación que nos invade a todos» y destacó que hay «dos fuerzas dinámicas que mueven el mundo, como son la tecnología y el derecho». Desde su punto de vista, «el avance de la innovación tecnológica debe salvaguardar los principios de igualdad y justicia que impregna nuestro sistema democrático».

Tudela, no obstante, admitió que «la IA puede potencial la eficiencia en el sistema legal, en el ámbito privado y en el de las administraciones públicas».

El fiscal superior, por su parte, manifestó que «jornadas como esta son necesarias y van a seguir siendo necesarias en un futuro inmediato», dado que la IA «va a ser uno de los retos más trascendentales de nuestra sociedad en todos los ámbitos profesionales». 

Manzanera subrayó que el uso de esta herramienta «va a facilitar mucho la labor en el mundo jurídico para, por ejemplo, preparar propuestas de una demanda».

«Pero, según he estado comprobando en diversos ámbitos, se está planteando en algunos países, por algunos doctos en la materia, que su uso podría llegar incluso a deshumanizar la Justicia, algo que no sería admisible», precisó el fiscal superior, a lo que añadió que «en Estados Unidos ya se plantea la sustitución de los profesionales»

«Se ha llegado a hacer un estudio en el que el nivel de acierto que se consigue con la IA tras la acusación de un fiscal es de un 97%. Entonces se plantean si : hace falta que siga habiendo fiscales, jueces, abogados... Mi respuesta es que sí que hace falta», sentenció, para reiterar que «la deshumanización es el principal problema que veo yo».

Mejor una máquina que el colapso

Manzanera también dijo que «están planteando emplear la IA en retrasos judiciales exagerados, porque más vale que sea una máquina la que ponga la situación al día antes de que se produzca ese colapso», al tiempo que denunció que «la IA ya está siendo utilizada en el ámbito de la delincuencia», como pasó recientemente con los falsos desnudos de menores de edad creados con inteligencia artificial en Almendralejo.

«Me resisto a pensar que, fuera de lo que sea un uso legítimo y válido, la IA pueda afectar a derechos fundamentales. No creo que lo vea, las generaciones futuras tendrán que esperar a ver lo que pasa», aseveró.

Por su parte, Pasqual del Riquelme confesó, al comienzo de su intervención, que el día antes «pregunté al Chat GPT qué decir en este congreso» y «la respuesta estaba bien, era consistente, pero la mía todavía era mejor».

 El presidente del TSJ animó a los presentes a que «nos vayamos ambientando acerca de lo que ya nos ha venido», dado que «no estamos hablando d un futuro hipotético», sino del presente.

«Yo creo que en mi generación vamos a conocer tres administraciones de Justicia: la de las máquinas de escribir y el papel de calco, la de la informatización y también la de la IA, porque, insisto, está ahí», hizo hincapié Del Riquelme, para admitir que aún «no somos capaces de imaginar el cambio absoluto de paradigma que se puede producir». 

«Los expedientes electrónicos son la base para que la IA opere», comentó, a lo que agregó que «estamos teniendo experimentos». En este sentido, explicó que «el juez puede preguntar al expediente judicial electrónico: ‘¿Puedes decirme cuántas veces declara este señor diciendo esto?’», lo cual «puede facilitar enormemente la función» del magistrado. 

Por otro lado, aseguró que «Chat GPT miente cuando cita la jurisprudencia, pero se puede solucionar»

"Faltaba espíritu"

Martínez Escribano replicó a Del Riquelme que «hice lo mismo que tú, que Chat GPT me preparase un discurso, pero le faltaba espíritu». «Espero y deseo que nunca la IA sustituya nuestra empatía nuestra función social», enfatizó el decano de los abogados murcianos, que citó Blade Runner y su ‘he visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar’. «Yo creo que estamos en ese momento», manifestó.

Aludió a «los que empezamos con la máquina de escribir y el típex», que ve cómo «hay algo nuevo que desborda». Algo que «debe servirnos como instrumento, pero nunca sustituirnos», puesto que «una máquina no tiene empatía y posibilidad de interactuar, nosotros sí».