Social

Un hotel de San Pedro del Pinatar albergará a familias que solicitan asilo en España

El antiguo Señora María, muy cerca de la playa de Villananitos, ha sido alquilado por la Fundación Cepaim como centro de protección internacional 

Exterior del hotel cerrado que será un centro de protección en San Pedro del Pinatar.

Exterior del hotel cerrado que será un centro de protección en San Pedro del Pinatar. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

El antiguo hotel Señora María, a 150 metros de la playa de Villananitos, en San Pedro del Pinatar, se convertirá en un centro de protección internacional para acoger a familias que huyen de la guerra.

Así lo explicó a este diario Valentín Henarejos, concejal de Bienestar Social, Juventud y Salud de San Pedro del Pinatar.

Henarejos precisó que del establecimiento hotelero, de propiedad privada y cerrado, se ha hecho cargo la Fundación Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes), un colectivo que «ya lleva cinco años trabajando en el municipio: antes estaban en el albergue juvenil», indicó.

A los responsables de esta asociación «les encarga el Ministerio acoger a personas que piden protección internacional», las cuales «vienen de Nicaragua, Perú o Venezuela». Se trata de «militares, políticos y empresarios» que son perseguidos en sus países de origen. A España llegan «con su documentación ya solicitada», aterrizan en Barajas y desde Madrid son trasladados «a un edificio de fase 0», que es, por ejemplo, este hotel de San Pedro, va enumerando el concejal.

Cepaim ha alquilado el hotel tanto para dejar de trabajar en el albergue como para tener un lugar donde habilitar sus oficinas, destacó Henarejos. 

El tiempo máximo que estas personas que necesitan protección internacional (y sus familias) pasarán en el antiguo Señora María se alarga hasta 45 días

A otra comunidad o a otro país

El edil resaltó que, recientemente, un total de 45 familias originarias de Nicaragua estuvieron acogidas en el albergue y a cargo de Cepaim, y que en su caso estuvieron 43 días. Tras ello, son trasladadas a otra comunidad autónoma donde haya edificios de fase 1 o de fase 2. Incluso, en ocasiones, se les lleva a otro país europeo, concreta Henarejos.

Esta oenegé lleva ya cinco años en el municipio: hasta ahora llevaba a las personas al albergue municipal

Aún no hay una fecha específica para que el antaño hotel sea inaugurado como centro de protección internacional. «Se iba a abrir ya, pero, dos días antes de la inauguración, se frustró por la rotura de una tubería», especifica el concejal. Por ese motivo, las 45 familias nicaragüenses, que estaba previsto que se alojasen en el antiguo establecimiento hotelero, en la calle Manila de la citada localidad costera, se quedaron en el albergue. A estas personas «el Ayuntamiento les facilita los trámites de la primera documentación, como puede ser la cartilla sanitaria», apunta el responsable municipal de Bienestar Social. No se les da más cobertura por la razón de que se marchan, en máximo un mes y medio, a otro lugar. 

No es la primera vez que un hotel se reinventa con vocación de ayudar. A finales de 2021 se daba a conocer que las instalaciones del antiguo La Huertanica, en Murcia, albergarían un centro para familias refugiadas