Festival

La desesperación por una entrada del Warm Up hace de la reventa un nido de estafas

La Policía Nacional ha recogido casi una treintena de denuncias y espera recibir muchas más en los próximos días

"Sabía que había riesgos, pero era la única forma de poder ir", dice una víctima

Algunos timadores escanean el código QR de una entrada legal para crear su abono falso.

Algunos timadores escanean el código QR de una entrada legal para crear su abono falso. / L.O.

Olaya L. Munuera

Lo que ha pasado este año con el festival Warm Up de Murcia no tiene precedentes. Las entradas, más de 52.000, se agotaron un mes antes de los conciertos. Como suele ocurrir con este tipo de eventos masivos con alta demanda y escasez de entradas, la reventa y las estafas online se han disparado. Es la tormenta perfecta. Son muchos los que, empujados por la desesperación para adquirir el tique, se la juegan y acuden al mercado secundario, a las plataformas de compraventa online o incluso a las redes sociales. Y sale mal. Acabas con un entrada falsa o duplicada y con 150 euros menos en tu bolsillo.

Es lo que le ha pasado a Alejandro, un vecino de Murcia de 31 años. «Las entradas del festival estaban agotadísimas este año y como muchos otros me puse a buscar en la reventa, que era la única opción que nos quedaba si queríamos ir», señala este joven, que asegura que vio en los comentarios de una publicación oficial del festival en Instagram que alguien (con varios nombres de usuario como ‘maarcossks5’ o ‘maarccxc’) aseguraba que vendía abonos.

«Primero hablé con esta persona en Instagram y luego por Whatsapp», señala la víctima del timo, que asegura que era muy consciente de los riesgos que entrañaba la operación. Por ello, le pidió al supuesto vendedor algunos datos personales, como una copia de su documento de identidad. Tras recibir el DNI, Alejandro procedió al pago a través de Bizum: 120 euros por dos entradas. Primero le pasaron las entradas por Whatsapp, algo que ya le pareció «un poco extraño», por lo que le solicitó también el justificante de la compra que proporciona entradas.com, la comercializadora oficial del Warm Up. Nunca llegó este justificante, y la entrada que recibió, a todas luces, era falsa. Pocos días después, la cuenta del timador en esta red social había desaparecido. Según ha podido saber esta Redacción hasta cuatro personas más han sido víctimas de ‘maarcossks5’.

Según fuentes de la Policía Nacional, hasta el momento se han presentado casi una treintena de denuncias por estafas de este tipo, pero advierten que es muy probable que conforme se acerque el sábado este número aumente exponencialmente. La mayoría de estas denuncias, según detallan, proceden de personas que residen en provincias limítrofes, como Albacete o Alicante. En cuanto a la forma en la que se ejecuta la estafa, desde Policía Nacional señalan que se siguen diversos métodos.

WARM UP

WARM UP / La Opinión

Uno de ellos en la venta a través de páginas como Wallapop o, como el caso de Alejandro, a través de redes como Instagram, donde incluso se han creado grupos donde se ofrecen entradas por «no poder acudir al festival por motivos personales» y se formaliza el pago, siempre a través de Bizum. «O no llega la entrada, o llega una burda imitación, con algo impreso en un papel», apuntan estas fuentes policiales.

Aunque en otras ocasiones, con motivo de otros eventos celebrados en Murcia, se ha llegado a suplantar el portal oficial de venta de entradas, de momento la Policía Nacional no ha detectado esa clase de webs fraudulentas en las denuncias recibidas hasta el momento. En todos los casos se trata de una compraventa entre particulares.

Los timadores buscan a las víctimas en los comentarios de las redes sociales y contactan vía Whatsapp

En las páginas web de anuncios clasificados más conocidas hay cientos de publicaciones activas, tanto de potenciales compradores como vendedores. Sólo en una de ellas hay a fecha de hoy 118 registros, 62 de compra y 56 de venta con precios medios que rondan los 150 euros. Cabe recordar que la reventa es algo completamente ilegal en España. El Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, de aplicación en todo el Estado, señala que queda «terminantemente prohibida», incluso si no hay un beneficio.

Reclaman cambios legislativos para frenar los fraudes y perseguir a los portales online

La permisividad en la reventa de entradas por parte de los organizadores de espectáculos y las diversas empresas que comercializan las entradas ha llevado a la Asociación Española de Consumidores a reclamar medidas legislativas para frenar los fraudes y los exorbitados precios que se manejan en la compraventa entre particulares. Entre otras cosas, esta entidad propone personalizar las entradas, que tengan nombre y apellidos y que estos datos sean obligatoriamente comprobados en el acceso a los recintos. Además, exigen que se persiga a todos los portales online que dan salida a la reventa sin ningún tipo de control. En cualquier caso, esta asociación recomienda a los consumidores que en caso de reventa, siempre pidan un número de teléfono del vendedor. Si el pago es online, la recomendación es que se realice con Paypal o similar, nunca por Bizum.