Economía

Las rebajas arrancarán este domingo en las grandes cadenas de la Región

Las tiendas del grupo Inditex y El Corte Inglés mantienen la tradición de iniciar la campaña un día después de Reyes

Los pequeños comercios y empresas como Cortefiel se han adelantado 

Escaparate de una de las tiendas que ha adelantado sus rebajas.

Escaparate de una de las tiendas que ha adelantado sus rebajas. / Juan Carlos Caval

A.V.

Las rebajas de invierno arrancarán el día 7 de enero puntualmente en las grandes cadenas, aunque los pequeños comercios y empresas como Cortefiel han vuelto a adelantarse este año. Las tiendas del grupo Inditex y de El Corte Inglés arrancarán su campaña al día siguiente de la festividad de los Reyes Magos, aprovechando que es domingo, aunque suelen adelantar las ventas en sus páginas web al 6 de enero. 

La desaparición de la normativa que regulaba las rebajas hasta el año 2012 ha convertido la fecha de arranque de cada campaña en un incógnita, dado que no siempre se cumple la tradición

Sin embargo, sí que se mantiene la necesidad de alcanzar un consenso en torno al calendario de aperturas del comercio en festivos, que fue aprobado por el Consejo Asesor de Comercio de la Región de Murcia a principios de noviembre, con el fin de adaptarlo al inicio de las rebajas.

En la reunión del órgano consultivo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa ya se estableció que los comercios de la Región abrirán el domingo 7 de enero, coincidiendo con el arranque de la campaña de rebajas de invierno. 

A su vez, la campaña verano se adelantará este año una semana para que comience el 23 de junio. Como el 1 de julio cae en lunes, las empresas creen que se hace más difícil aprovechar el ‘efecto llamada’ que en un día festivo.

Por su parte, el pequeño comercio ha venido reclamando la recuperación de la normativa que regulaba las rebajas para que todo el sector inicie su campaña al mismo tiempo con el fin de que pueda recuperarse la expectación que se generaba hace décadas en torno al pistoletazo de salida.

El 84% da por hecho que saldrá de tiendas para adquirir productos a precios más bajos

De acuerdo con el calendario de aperturas en festivos del año 2024, que incluye 16 días, abrirán el próximo domingo las tiendas de El Corte Inglés y del grupo Inditex, que incluye Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Lefties y Zara Home, aunque la compañía presidida por Amancio Ortega no ha anunciado oficialmente el periodo de estas esperadas rebajas. 

Por lo tanto, también se da por hecho que a partir del 6 de enero a las 20.00 horas ya se podrán comprar los productos con descuento en las tiendas online de estas cadenas.

En el caso de El Corte Inglés, también se espera que aquellos clientes que cuenten con la tarjeta propia del grupo puedan acceder a ofertas especiales en su página web.

Cadenas como Mango, que han adelantado sus rebajas en otras comunidades al 28 de diciembre, no están aplicando en la Región el mismo calendario.

Consumur reclama más inspecciones

Consumur considera necesario que la Comunidad Autónoma aumente el número de inspecciones «para evitar irregularidades, que van desde la falta de información sobre el precio original de los productos, lo que hace sospechar de falsas rebajas en ciertos comercios, hasta la venta de artículos defectuosos en los que se presenta el reclamo ‘rebaja’, cuando en realidad se trata de saldos».

La organización recuerda que todos los productos que los comercios ofrezcan en las rebajas deben haber estado a la venta antes de la campaña, lo que supone que no pueden salir de la trastienda especialmente para venderse en esta época. También recomienda «preguntar si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año».

Ocho de cada diez murcianos tiene decidido comprar en las rebajas, según la encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores (Asescon). Cada uno de ellos se gastará una media de 166 euros, dos euros por encima de la media nacional, que ha bajado 21 respecto a la campaña del invierno pasado. 

Asescon explica en un comunicado de prensa que ha realizado en total 3.000 encuestas con el fin de conocer las preferencias de compras de los consumidores en este periodo de ventas.

Por provincias

 Madrid (con un gasto de 202 euros ), Vizcaya (201) y Valencia (200 ) son las tres provincias donde hay una mayor previsión de gasto en rebajas. Por el contrario, en los últimos puestos se sitúan Albacete (120 euros), Ceuta (123) y Cáceres (124 ).

El porcentaje de consumidores que comprará en rebajas se sitúa en la Región en el 84%. En España este porcentaje se reduce al 80%, mientras que el 14% responde que no realizará ninguna compra y el 6% se muestra indeciso. 

Por otra parte, el 88% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días «no van a aportar ningún descuento adicional», al considerar que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que anuncian los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente». 

El 78% considera que se cumple la normativa en rebajas con carácter general.