Comercio

Las rebajas ya no son lo que eran

Hace una década que los comerciantes pueden decidir por sí mismos qué periodos de descuentos les convienen más, algo que perjudica a las tiendas pequeñas: "Ponemos los carteles ya por romanticismo", dicen

Ángela Soto organiza unescaparate en la tienda de Cartagena en la que trabaja.

Ángela Soto organiza unescaparate en la tienda de Cartagena en la que trabaja. / Loyola Pérez de Villegas

Loyola Pérez de Villegas

Hoy arrancan la rebajas en muchos comercios de la Región, pero ya muchas tiendas ofrecen descuentos desde hace días. José Oñate, portavoz de los comerciantes de El Carmen, en Murcia, subraya que «las rebajas hoy en día, como tales, no existen: porque hay ya ofertas y rebajas encubiertas durante todo el año». Se refiere a la normativa que, en 2012, liberalizó totalmente las rebajas, antes limitadas a dos etapas del año: verano e invierno. Desde la aplicación de la nueva ley, los comercios pueden decidir por sí mismos qué periodos de descuentos les convienen más en función de sus necesidades, lo cual afectó al pequeño comercio de la Región, que no puede competir con las grandes superficies.

Las rebajas, por tanto, «desaparecieron hace ya tiempo (hace una década de la norma), pero, por esto de ser románticos, se mantienen», considera Oñate, que se pregunta «quién no está ya haciendo rebajas durante todo el año». A ello se une el auge de las compras por Internet, algo que «ya clama al cielo» y da lugar a que «esto sea un desastre». «Yo cada vez tengo más claro que los políticos se quieren cargar los comercios en el centro de los ciudades», sostiene, al tiempo que es consciente de que, para los clientes, «lo más fácil es irse al centro comercial del extrarradio».

Clientas en un comercio delcentro de Murcia, con las rebajas inauguradas.  juan carlos caval

Clientas en un comercio del centro de Murcia, con las rebajas inauguradas. juan carlos caval / l.pérez de villegas / p.wals / a.lucas

«Los grandes pueden inflar más el precio al que luego aplicar las promociones»

Ángela Soto, empleada del comercio Valera Decoración y Regalos, en Cartagena, tiene claro que «el hecho de que las rebajas ya no sean algo puntual, sino que se encuentren durante todo el año, afecta negativamente al comercio local, le hace daño: las grandes empresas pueden inflar más el precio al que luego pueden aplicarle muchas más promociones». 

En este sentido, concreta que «el Black Friday, por ejemplo, no es un día: se convierte en casi un mes entero al final y nosotros no podemos competir con eso. Porque, cuando ellos compran un millón de productos, tú compras diez. No puedes asumir eso». «También es verdad que tenemos buenos precios todo el año», hace hincapié.

José Oñate, que regenta una floristería en el barrio del Carmen, lamenta que la campaña navideña ha ido, «sinceramente, más floja que otros años, en líneas generales». «Al final, ¿qué cadena no ha hecho descuentos durante todo el año? A porrillo. Hacemos malas copias del Black Friday, que viene de un concepto americano: ellos hacen una declaración brutal del stock que tienen, pero en España es un engaño total», destaca el florista, que destaca que, en campañas así, «la gente se piensa que se ahorra algo; pero, si te informas bien y lo miras, en Estados Unidos, lo que les queda lo queman, lo dan por debajo del precio de compra de ellos, y eso aquí no pasa».

El comerciante es partidario de «hacer un pequeño intervencionismo para que haya una época de rebajas como anteriormente» y asegura que «desde el pequeño comercio siempre hemos pensado así, pero los políticos se alían siempre con las grandes superficies». «Dime tú las tiendas de ropa, con el frío que ha hecho, la ropa de abrigo que han podido vender», comenta.

Miles de nuevos contratos

No obstante, en la Región alrededor de 24.600 personas encontrarán trabajo gracias a las rebajas, según los cálculos de Adecco, que apunta que estas contrataciones demuestran que el comercio electrónico no desbanca a lo físico en sectores como la ropa, cosmética o calzado. Todavía pesan sentidos como el tacto: tocar una prenda, incluso olerla, es importante, precisan los comerciantes. Los clientes buscan probar los productos y evitarse complicaciones a la hora de la devolución.

En Lorca, las rebajas comenzarán oficialmente este sábado, aunque, como en Murcia y Cartagena, muchos establecimientos ya muestran en sus escaparates carteles anunciando los descuentos que llegan hasta el 70 por ciento, destaca a La Opinión el presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes, Iván Bastida. Inicialmente, se muestran como unas rebajas más «agresivas», ya que no se ha producido un incremento paulatino, sino que muchos establecimientos han marcado el tope inicial en descuentos importantes.

La temporada de ventas ha sido «desigual» por el efecto de la climatología. «La ropa de abrigo comenzaba a venderse muy tarde, porque realmente no hacía frío. Las temperaturas comenzaron a bajar hace unos días y en ese momento se incrementó no solo la venta de prendas de abrigo, sino también de aparatos de calefacción», apunta Bastida.

Las expectativas, resalta, son «halagüeñas». La campaña de Navidad «está siendo muy importante. Las calles y plazas de Lorca están abarrotadas y eso se está haciendo notar en los establecimientos. Y, repito, las temperaturas han descendido, lo que ha contribuido a que se incrementen las ventas de ropa de abrigo sustancialmente».

«Ahora es cuando se pone toda la carne en el asador y se podrán ver descuentos suculentos que llegarán hasta el 70 por ciento». Y anima a todos a beneficiarse de las rebajas. «Es un buen momento para comprarlo todo con la misma calidad y unos descuentos que llegan hasta el 70 por ciento y que podrían incrementarse en las próximas semanas», tal y como afirma Iván Bastida.

Por otro lado, Ana, propietaria de la boutique Anáis, ubicada en la ciudad de Cartagena, explica a La Opinión que «las rebajas se afrontan con ilusión, porque estamos deseando recuperar lo no vendido», pese que «la palabra ‘rebajas’ ya no tiene el impacto que realmente debería tener».

El daño que hace el ‘low cost’

A su juicio, «el cliente que se centra más en las tiendas ‘low cost’ se satura en comprar y nada le parece bonito o un chollo a la hora de las rebajas. Pero en este establecimiento sí hay rebajas. Porque es un producto con una calidad y, cuando le aplicas un descuento, el cliente sí se ve favorecido. En cambio, en una prenda de 10 euros, por su calidad, no puede haber rebajas», precisa.

Las rebajas, marcadas por la inflación, las compras por Internet y la meteorología, se prolongarán hasta principios del mes de marzo, en concreto hasta el día 7, según las previsiones.