Economía

El pequeño comercio quiere que vuelvan las campañas de rebajas

UPTA propondrá la recuperación en la Conferencia Sectorial del Ministerio la próxima semana

Rebajas en un establecimiento de Murcia.

Rebajas en un establecimiento de Murcia. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El pequeño comercio quiere recuperar las rebajas y reivindica la vuelta de las campañas con periodos pactados para todas las empresas, que desaparecieron en 2012. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la patronal regional del comercio Coremur consideran que la liberalización establecida hace más de una década por el Gobierno de Mariano Rajoy crea mayores dificultades a las tiendas pequeñas para competir con las grandes cadenas, porque «no pueden permitirse mantener los descuentos todo el año». LaConsejería de Empresa, por su parte, responde a los comerciantes que está dispuesta a estudiar la petición, siempre que sea formulada oficialmente por la comisión de comercio de la Croem. 

Pese a la derogación de la normativa que regulaba las rebajas hasta hace casi trece años, las grandes cadenas de tiendas han seguido pactando cada año las fechas de inicio y de terminación de las campañas. Mientras tanto, las pequeñas empresas han aplicado los criterios que han considerado oportunos y normalmente se adelantan algunos días a las grandes superficies para ganar tiempo.  

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha anunciado este jueves que solicitará la vuelta de las rebajas en la Conferencia Sectorial de Comercio que se celebrará la próxima semana en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que están representadas las comunidades autónomas.

Abad defiende que la recuperación de las campañas tradicionales puede ayudar a frenar la sangría del comercio, que ha provocado la baja de «un autónomo cada dos días en la Región a lo largo de la última década». Asegura que en toda España han cerrado 30.763 comercios desde que Luis de Guindos derogó en 2012 la normativa que regulaba los periodos de rebajas.

Eduardo Abad había alertado el pasado mes de diciembre de que a lo largo de 2023 continuarán cerrando tiendas en la Región ante la incapacidad de los propietarios para afrontar la subida de los costes y el incremento de la factura energética, mientras que se reducen las ventas. Su previsión es que podían desaparecer unos 500 establecimientos este año.

«Nuestra organización considera indispensable que se impongan, de una vez por todas, medidas contundentes que palien la situación de este sector de actividad».

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Comercios de la Región de Murcia (Coremur), Carmen Piñero, que preside también la asociación Triángulo de Murcia, explica que con la derogación de los periodos de rebajas establecidos legalmente se ha perdido «el efecto llamada» que existía tradicionalmente cuando había una fecha única para el pistoletazo de salida en todos los establecimientos.

Piñero añade que el sistema actual beneficia a las grandes empresas, porque «les permite hacer descuentos durante todo el año» para atraer a la clientela, mientras que los pequeños comercios no pueden permitírselo. «Antes solo se podían poner en las fechas establecidas», precisa.

Recuerda que los comercios de la Región «siempre lo estamos demandando» y también se muestra partidaria de restablecer la normativa derogada en 2012. Igualmente, señala que muchos comerciantes «están aguantando para no cerrar» sus tiendas a pesar de las dificultades y se queja de que «las ayudas no existen».

La presidenta de Coremur también se plantea llevar la propuesta de recuperación de las rebajas a la patronal regional para hacerla llegar a la Comunidad y al resto de instituciones.

La Comunidad asumirá lo que decida la mayoría

La consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, se muestra dispuesta a asumir «lo que quiera la mayoría de los comerciantes, que son los que conocen la realidad de su negocio». Miguélez responde que «el cauce oficial es presentar la petición a la comisión de comercio de la Croem, que es la que engloba al sector y quien traslada a la Administración la solicitud, que será estudiada».