Lotería de Navidad

La Región de Murcia se lleva el Gordo de la Lotería de Navidad: el primer premio cae en varios municipios

Administraciones de Murcia, La Alcayna, Mazarrón, Balsapintada, Alcantarilla y Bullas han vendido el 88008

El Gordo de la Lotería de Navidad ha caído en la Región de Murcia. El 88008 se ha vendido en la administración de El Perolo, en San Pedro del Pinatar, y en otros despachos de Murcia, La Alcayna, Mazarrón, Balsapintada, Alcantarilla y Bullas.

Sally Sodky, francesa afincada en Molina de Segura, es la dueña de la administración ‘El árbol de los sueños’, en La Alcayna (Molina de Segura) y este viernes cumplía uno de los suyos: dar el Gordo. Aunque ya sabe qué es repartir la suerte (en 2021 vendió el cuarto del Sorteo de Navidad y el segundo de El Niño), hoy se siente «feliz, porque el sueño se ha hecho realidad».

«Estoy feliz igual, solamente con dar el Gordo yo soy feliz», subraya la lotera a La Opinión. «Se siente una felicidad inmensa, porque yo siempre he querido dar el Gordo. Estaba casi terminando el sorteo y pensaba: ‘Me cachis’... y al final he dado el Gordo», dice.

Sodky, que lleva cuatro años al frente de la oficina de la citada urbanización molinense, se ha quedado con varios décimos, aunque cree que no del primer premio.

En ‘El Dólar’, en Mazarrón, han vendido un décimo del Gordo en ventanilla. Y no es el único que han repartido hoy. «La mejor recompensa son los premios», celebraba Javier Meroño, administrador de la administración El Dólar, en Mazarrón, tras conocer que había repartido otro quinto. En concreto, el 57421, del que había vendido un décimo.

Aunque en principio pensaba que había vendido diez décimos del gordo, finalmente el lotero había vendido uno. Aun así, aseguraba estar «muy contento» y rememoraba que en 2022 ya dio «un cuarto y un quinto».

La administración de El genio de la Lotería, en la calle doctor Gregorio Marañón, también ha sido agraciada con el Gordo de Navidad. "En principio, según nuestro programa, hemos vendido uno o dos décimos (no lo puede precisar porque han intercambiado varios números con otras administraciones), por ventanilla, y ahora estamos esperando que lleguen las listas oficiales de Loterías del Estado", señala el propietario, Claudio Jiménez, que añade que la noticia les ha sorprendido trabajando, preparando el próximo sorteo de El Niño. "Estábamos siguiendo el sorteo por la televisión, y en cuanto ha salido el número nos han llamado nuestros compañeros informáticos para avisarnos, y muy contentos, y si le ha tocado a alguien que lo necesita, mucho más". Recuerda Jiménez que el año pasado también tuvieron la fortuna de dar un cuarto premio en la Lotería de Navidad.

El Perolo, en San Pedro del Pinatar celebra el Gordo de Navidad

El Perolo, en San Pedro del Pinatar, celebra el Gordo de Navidad / Loyola Pérez de Villegas

María José Quesada vive su primer sorteo de Navidad como empleada de una administración de Lotería, en concreto la de Aljucer, y se encuentra con que ha vendido el Gordo. «Ha empezado a venir mucha gente, pero agraciados no han venido», comenta la trabajadora, que afirma que el número del primer premio es bonito «ahora que ha tocado», pero a la gente no le gustaba demasiado al verlo. «Hay gente a la que le encanta que lleve muchos repetidos, pero la mayoría dice que no», apunta al respecto. Quesada siente «mucha ilusión» y se siente «contenta» y «muy ilusionada».

El número ha sido cantado a las 13.16 horas en el octavo alambre de la novena tabla, con lo que se ha convertido en el Gordo más rezagado desde que hay registros del sorteo, en 1993. Hasta ahora el récord lo tenía el que salió en 2014, exactamente a la una de la tarde.

Han sido Yesica Paola Valencia y Francisco Moreno Durán los niños que cantaban muy emocionados y con algún gallo en la voz, el número 88.008. "Nuestros padres están muy felices de vernos" participar en el sorteo, aseguraba Yesica a Europa Press en uno de los ensayos de este año.

Las provincias agraciadas

El premio está dotado con 4.000.000 euros a la serie y ha quedado repartido en Madrid, Jaén, Sevilla, Valencia, Illes Baleares, Granada, Barcelona, A Coruña, Tarragona, Teruel, Toledo, Alicante, Guipuzkoa, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Badajoz, Navarra, Almería, Lugo, Albacete, Zaragoza, Asturias, Cádiz, Ciudad Real, Girona, Huelva, Las Palmas, Murcia, Ourense, Soria, Valladolid y Zamora.

Madrid, Jaén, Écija (Sevilla) y Vilamarxant (Valencia) han sido las localidades más agraciadas.

El mayor número de series consignadas del gran premio, dotado con cuatro millones de euros por serie, han ido a parar a la capital, concretamente a la administración ubicada en la avenida de Monforte de Lemos, 205. Han sido 50 series, es decir, 500 décimos, cada uno de ellos dotados con 400.000 euros.

A la administración 6 de Jaén le fueron consignadas 20 series (200 décimos), mientras que a la número 5 de la localidad sevillana de Écija le llegaron 15.

La administración 1 de Vilamarxant (Valencia) tenía consignadas diez series y la número 9 de Dos Hermanas (Sevilla), siete.

En Sevilla capital, un centro comercial tenía a la venta 51 décimos del Gordo, que también ha llegado a Ciutadella (Menorca), con 49.

Este año se mantiene la cuantía de los premios: el 'Gordo' de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Desde el 12 de julio se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

Los ganadores del "gordo", así como los de los segundos y terceros premios del sorteo de la Lotería de Navidad, tendrán que dedicar el 20 % de las ganancias a tributar ante la Hacienda Pública, teniendo en cuenta que los primeros 40.000 euros están exentos. Así, por ejemplo, si se gana el "gordo", dotado con 400.000 euros, quedan exentos los primeros 40.000 euros y se tributa por los 360.000 euros restantes, de manera que Hacienda se queda con 72.000 euros y el ganador, con 328.000 euros. En Alcantarilla, el punto de venta de la avenida Reyes Católicos ha vendido por primera vez el Gordo. Todavía no saben cuántos décimos han vendido, pero aseguran que están "muy contentos". Esta administración también ha vendido un Quinto premio.

De la misma manera, para un segundo premio, dotado con 125.000 euros, se tributaría por los 85.000 euros no exentos, de manera que Hacienda se queda con 17.000 euros y el ganador, con 108.000 euros. Los ganadores de un tercer premio (50.000 euros) tendrán que tributar 2.000 euros y se quedarán con 48.000 euros, mientras que el resto de premios está exento por no alcanzar los 40.000 euros. Recuerda que puedes comprobar aquí si tus décimos han sido premiados.

Premios compartidos

La Agencia Tributaria explica que cuando los premios sean compartidos con amigos o familiares, los 40.000 euros exentos de tributación se tienen que repartir proporcionalmente a la participación de cada uno. Pocos son los españoles que se resisten a comprar algún décimo durante estas fechas, y según la encuesta realizada por iAhorro, este año la opción de invertir los premios en vivienda, en caso de que toque algún pellizco, se sitúa por primera vez desde 2019 como la segunda más demandada (21,4% de los votos), solo por detrás de la opción de "pagar deudas o tapar agujeros", que aglutina ya más de la mitad de las respuestas (51,4%).