Protesta

Plante de los trabajadores contra el cierre de la ITV de Alcantarilla a partir de hoy

La estación pública solo recibirá ya vehículos para tienen pendiente una segunda inspección

Plante de los trabajadores de la ITV de Alcantarilla contra la orden de cierre

Plante de los trabajadores de la ITV de Alcantarilla contra la orden de cierre / Francisco Peñaranda

María José Gil

María José Gil

Los trabajadores de la ITV de Alcantarilla han mantenido este lunes un plante contra la orden de cierre de la única estación pública de la Región, que a partir de este lunes solo recibirá ya a los vehículos que habían pasado una primera inspección y tienen que volver a someterse a una segunda comprobación.

Los propietarios tienen un plazo de siete días hábiles desde la fecha de la anterior inspección para pasar la segunda revisión, lo que implica que la ITV de Alcantarilla bajará definitivamente la persiana antes de que acabe el año. 

El director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles, ha firmado ya la resolución en la que se ordena la suspensión de la actividad de la ITV de Alcantarilla.

La decisión de la Comunidad, que se escuda en la caída de la actividad en esta estación, ha sorprendido a la plantilla, a la que se ha informado este lunes que los seis interinos de la estación no serán recolocados, por lo que se quedarán sin trabajo.

Estos trabajadores se lamentan de que han recibido «un trato deshumanizado», dado que no habían recibido ninguna información sobre los planes de cierre hasta la semana pasada, a pesar de que han asistido este año al desmantelamiento de la plantilla de mecánicos, sin los cuales no es posible mantener el servicio.

Los representantes de los sindicatos se han reunido hoy con responsables de Función Pública para tratar de evitar el cierre de las instalaciones y abordar la recolocacíón de la plantilla, que está integrada por unas 20 personas.

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha anunciado que "no descarta iniciar acciones legales contra este cierre patronal, por vulneración de derechos fundamentales como la consulta y participación sindical".

El sindicato ha informado que de que "los 20 empleados públicos que trabajan en la ITV de Alcantarilla, la única de gestión pública a nivel regional se han encontrado con el cierre sorpresivo, a través de un comunicado interno que les ha entregado el jefe de servicio y el subdirector de este centro público".

En el escrito se indica que "desde hoy lunes 18 de diciembre permanecerá cerrada y que solo se atenderá a los usuarios que tengan pendiente la segunda revisión de su vehículo".

Pedro Antonio Martínez, secretario del sector de Comunidad Autónoma de UGT-Servicios Públicos de la Región, considera que "es un caso inaudito de la Administración Regional", ya que "sin contar con los trabajadores y sus representantes, se ha procedido al cierre patronal, alegando que hay unas 14 estaciones de ITV en un radio de 30 kilómetros alrededor de la de Alcantarilla".

El representante de UGT afirma que la actuación de la Comunidad "es una desfachatez; es un cierre patronal en toda regla, saltándose la legislación laboral, sin previo aviso y sin indicación ni negociación de cómo se recolocarán los 20 puestos de trabajo, entre los que hay seis interinos, que pensamos que irán al paro".

UGT, que tacha la decisión de "desvergüenza", exige al Gobierno Regional que "revoque esta decisión de inmediato, que no cierre esta ITV por ser la única pública y por ser referente de calidad, de servicio y profesionalidad de gran nivel".