Cultura
El Gobierno regional subvenciona tres películas que se rodarán en la Comunidad
Contratarán para filmarlas los servicios logísticos, técnicos y artísticos de profesionales murcianos

Fernando Tejero, en la calle Platería de Murcia durante el rodaje de 'Últimas voluntades'. / JUAN CARLOS CAVAL
Hotel Bizcoin (Golpe de Cripto), Lionel (Icónica) y Los futbolísimos 2 (Misterio Pirata). Son las tres películas para las que sus correspondientes productoras han obtenido una ayuda de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, con el fin de desarrollar su rodaje en la Región de Murcia. La concesión, otorgada a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), forma parte de la estrategia de la Film Commission.
La cuantía económica para cada uno de los proyectos -que tienen un presupuesto superior a los 1,3 millones de euros- es de 100.000 euros. El requisito es que contraten para filmarlos los servicios logísticos, técnicos y artísticos de profesionales murcianos.
Hotel Bitcoin, dirigida por Manuel Sanabria y Carlo ‘Pocho’ Villaverde (La fiesta, Sinfín) cuenta la historia de cuatro amigos que encuentran 5.000 euros en bitcoins en un portátil y deciden encerrarse en un hotel unos días hasta poder vender las monedas, entre fiesta, mafia, amor y locura.
Por su parte, Lionel es la ópera primera de Carlos Saiz y cuenta con el respaldo de la productora de títulos de éxito como El autor, protagonizada por Javier Gutiérrez.
Finalmente, la segunda entrega de Los futbolísimos estará dirigida por Miguel Ángel Lamata (Tensión sexual no resuelta, Isi & Disi, alto voltaje).
"Estas ayudas forman parte de la estrategia de la Film Commission en la que trabajamos para convertir a la Región de Murcia en un destino de rodajes. Las tres productoras grabarán en los próximos meses en escenarios de la Región y contarán con nuestros profesionales en el desarrollo de los proyectos. Desde el Gobierno regional creemos que es indiscutible la importancia cultural, social, económica y turística de la industria audiovisual y debemos seguir potenciándola", ha declarado este miércoles la consejera Carmen Conesa.
Beneficios económicos
Hace unas semanas, la Consejería anunció la inversión de un millón de euros para impulsar desde la Film Commission el desarrollo, producción, rodaje y distribución de proyectos audiovisuales en la Región de Murcia y hacer así del cine sea un escaparate de los paisajes, los monumentos, el clima y la capacidad de los profesionales del sector de la Comunidad.
Los rodajes suponen un beneficio económico de 700 millones de euros anuales en España. Más del 30% del presupuesto global de una producción recae en las localizaciones elegidas a través de gastos directos, indirectos e inducidos.
- El río Segura dice adiós a la caña invasora a su paso por Murcia en el Meandro del Vivillo
- Una mujer secuestrada por su novio escapa tras sufrir casi dos años de palizas y violaciones en una casa de la huerta de Murcia
- La paradoja de la línea con Chinchilla: más de 700.000 euros para renovar el drenaje en un tramo de 630 metros pese a seguir cerrada
- Una montaña rusa térmica sacude Murcia: la Aemet confirma 'un descenso drástico de temperaturas' tras unos días primaverales
- Adiós al viento, la Aemet confirma el regreso del calor sofocante: Murcia rozará este lunes los 30 grados
- El acusado de secuestrar y violar a una mujer durante dos años en Murcia tenía un barco lleno de droga en Cartagena
- La mujer secuestrada durante dos años en Murcia caminó kilómetros hasta la casa de su ex para pedir ayuda
- Una ola siberiana congeló Murcia cuando nadie lo esperaba y dejó récords históricos en febrero de 1956


