Economía

'Senderos de gloria' en la Región: los rodajes de series y películas cogen fuerza

La Film Commission atraerá rodajes para reforzar la industria audiovisual murciana. Las producciones dejan el 30% de su presupuesto en los territorios en las que se graban, con el turismo cinematográfico, nuevas empresas o generando empleo en otras

Lali Espósito, Yany Prado y Verónica Sánchez, protagonistas de 'Sky Rojo', la serie que rodó en Cabo de Palos y Portmán.

Lali Espósito, Yany Prado y Verónica Sánchez, protagonistas de 'Sky Rojo', la serie que rodó en Cabo de Palos y Portmán. / Netflix

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

"Este es el comienzo de una hermosa amistad". El gran cliché de Casablanca (1942) se puede aplicar a la relación de la Región de Murcia con la industria audiovisual, gracias a la puesta en marcha de la Film Commission. La intención es clara: que a partir de ahora el sonido de la claqueta resuene más que nunca en la Comunidad. Grabar en tierras murcianas ya no será una anécdota, sino que se convertirá en algo mucho más frecuente. 

Los rodajes dejan 700 millones de euros al año en España. Canarias, que es la que acoge más de un centenar de filmaciones por las ventajas fiscales, se embolsa 101 millones y genera hasta 200 puestos de trabajo. La Región no quiere quedarse atrás y ha dado el gran paso con su adhesión a la Spain Film Commission, la red nacional que actúa como nexo de unión entre la industria audiovisual y los territorios.

La Comunidad pone a disposición de las producciones internacionales y nacionales sus mejores ‘senderos de gloria’, como reza el título de Kubrick. Eso incluye tanto sus mejores escenarios como el resto de necesidades para llevar a cabo cualquier tipo de rodaje: películas, series, videoclips o spots publicitarios. Con ello estará presente, a su vez, en festivales de prestigio y accederá a los contactos de la oficina española con la Asociación Europea de Film Commissions (EUFCN), la British Film Commission o la Film Comissions de Latinoamérica. 

Recreación de 'Iraq' en Cartagena, en el rodaje de 'Megan Leavey'.

Recreación de 'Iraq' en Cartagena, en el rodaje de 'Megan Leavey'. / FELIPE GARCÍA PAGÁN

Más rodajes, más ingresos

El impacto económico en el territorio escogido como escenario de una grabación está constatado: más del 30% del presupuesto global de una producción recae en las localizaciones elegidas. Lo hace a través de gastos directos, indirectos e inducidos. 

El del turismo es el más evidente. La mitomanía siempre ha existido, con viajeros dispuestos a volar hasta el Paseo de la Fama de Hollywood o las calles de Nueva York que recorre Sarah Jessica Parker. Es el llamado turismo cinematográfico, aunque, claro está, a día de hoy se extiende también a las series. 

En España también hay claros ejemplos: Juego de Tronos puso de nuevo sobre el mapa País Vasco, The Crown hizo lo propio con Andalucía, así como El perfume: historia de un asesino o Vicky Cristina Barcelona con la ciudad catalana y Asturias.

Más de lo mismo ha ocurrido con producciones nacionales como Hierro, que llevó a la pantalla el entorno de la isla, o El embarcadero, que descubrió a muchos espectadores el Parque Natural de La Albufera de Valencia.

La Región también ha atraído los focos de ficciones españolas y extranjeras: La chispa de la vida, Sky Rojo, Éxtasis, Green Zone, El Consejero o Adú. Con la llegada de nuevos rodajes se potenciará este turismo mitómano.

Escenas de la serie 'Sky Rojo' se rodaron en Cabo de Palos y Portmán.

Escenas de la serie 'Sky Rojo' se rodaron en Cabo de Palos y Portmán. / Netflix

La fórmula que maneja el sector dice que por cada euro y medio de ayudas estatales, cinco euros retornan a la localidad de rodaje. Además, el modelo de mecenazgo es similar al de Francia, por lo que el dinero invertido por los patrocinadores también tiene un ‘reingreso’, dado que las empresas se pueden desgravar el 30%, un atractivo más para captar la atención de productores e inversores.

El impacto económico también se deja notar en otros sectores, profesiones y oficios de los que se vale cualquier rodaje. Carpinteros, modistos, electricistas, hosteleros... Por no hablar de los alquileres de material de iluminación o el catering. Es rentable en todos los sentidos. 

De hecho, se espera que con el funcionamiento de la Film Commission, además de ‘reciclar’ esos nichos de mercado y ayudar a la empleabilidad de los profesionales de la industria audiovisual, prolifere la creación de negocios en la Región y la aparición de nuevos cursos de formación. Por ahora, según el último estudio del Instituto de Fomento, en la Comunidad hay 113 empresas y 49 autónomos dedicados a la producción cinematográfica y de televisión.

Uno de los primeros estrenos que llega a las salas este año en esta nueva etapa es Últimas voluntades, dirigida por Joaquín Carmona Hidalgo y protagonizada por Fernando Tejero, Óscar Casas y Carlos Santos. El largometraje está íntegramente rodado en Murcia y casi todo el elenco es ‘de la tierra’. 

La Film Commission de la Región, que ya da sus primeros pasos, tiene por delante el reto de intentar convertir a la Comunidad en el Cinema Paradiso de sus habitantes.

Álex de la Iglesia durante el rodaje de 'La chispa de la vida' en el Teatro Romano de Cartagena.

Álex de la Iglesia durante el rodaje de 'La chispa de la vida' en el Teatro Romano de Cartagena. / Double Nickel Entertainment

[object Object]

La Film Commission de la Región de Murcia ha nacido fortalecida por el convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia, Turismo y Cultura con Cinemur, AMMA, Apromur, UARM y ARTVM. Juntas forman una marca común, la Unión Audiovisual. El Gobierno regional ha dotado a la oficina de un presupuesto de un millón de euros. Con este acuerdo, los expertos del sector audiovisual serán asesores técnicos de la institución para cualquiera de las acciones de la Film Commission, creada en el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), que liderará las acciones formativas.

"Se nos trataba solo como Cultura y se ha entendido que somos industria", explica Alejandro Ríos, presidente de Cinemur. Asimismo, Manuel Cebrián, director general del ICAA en la Región, asegura que, dado que no se puede contar con un régimen fiscal específico para la producción como en Canarias, se están buscando otros incentivos económicos para atraer los rodajes, algo que se está estudiando ya jurídicamente, tal y como confirma también el consejero de Cultura y Turismo Marcos Ortuño.

"Estamos impulsando el proyecto y se está avanzando bastante", declara Ortuño. Además, adelanta que están preparando un catálogo de localizaciones. Este ‘banco’ facilitaría mucho el trabajo del ‘location manager’, la persona del equipo de rodaje responsable de encontrar los escenarios adecuados y de gestionar los permisos necesarios para llevarlo a cabo.

La oficina de la Región contará con algo de lo que carecen el resto de comisiones españolas: la red regional Film Office, que le aporta un modelo descentralizado para dar visibilidad a los ayuntamientos. Con ello se pretende crear una normativa común a todos los consistorios, y que todos los municipios tengan las mismas garantías, sin dejar a nadie fuera.

"Un proyecto estratégico", describe Ortuño, que ayudará también a los equipos de las producciones con un procedimiento más sencillo para tramitar los permisos, en el caso de que la filmación se haga en varias localidades. Aunque, como explica Ortuño, la Comunidad quiere "sugerir, no imponer", por lo que cada uno de los consistorios tendrá en sus manos adherirse.

Razones para rodar en la Región

La Región cuenta con "la ecuación perfecta para ser un plató ideal", comenta Juan María Prieto, productor ejecutivo de Biopic Films, una de las implicadas en la película murciana Últimas voluntades. Para ellos, rodar en Murcia fue "un empeño y una necesidad". Además, no faltan razones para que la Comunidad sea la elegida como localización.  

La luz

"Los directores de fotografía se quedan flipando cada vez que vienen, por la luz natural", explica el productor. No todo en una cinta es el mero aspecto visual, pero está claro que todo entra por los ojos. 

El clima

Esa luz va de la mano del clima, como un pack. Tantas horas de sol da seguridad a los equipos: hace que filmar en exteriores esté garantizado

Un territorio pequeño

Que la Región de Murcia sea pequeña, en comparación con el resto de comunidades españolas, tiene sus ventajas: ofrece muchas localizaciones concentradas en un solo territorio, lo que podría ahorrar muchos viajes al equipo. 

Muchos ecosistemas diferentes

Las localizaciones se presentan como ecosistemas diferentes: playas, zonas donde recrear desiertos como en Mazarrón, ciudades con patrimonio arquitectónico o municipios que pueden pasar por auténticos pueblos medievales. Todos ellos se convierten en enclaves ideales para adaptarse a las diferentes necesidades de guion, cada uno con su singularidad.

Rodar en la Región es más barato

Los desplazamientos entre los diferentes enclaves son mucho más cortos por la distancia, al contrario que en otras provincias. No solo tiene que desplazarse el elenco y todo el equipo técnico, también hay que trasladar todo el material, y la comodidad de hacerlo en menos tiempo es un plus y abarata costes. 

Apoyo institucional y empresarial

Al apoyo de las instituciones y "la voluntad del gobierno regional" que resaltan desde Cinemur se suma el de las empresas murcianas, que se han volcado con Últimas voluntades. De hecho, el productor ha destacado el respaldo de patrocinadores como Estrella Levante, ElPozo, Auxiliar Conservera o el Ayuntamiento de Calasparra y de Molina de Segura.

Film Office

La red regional dará facilidades burocráticas para tramitar los permisos de rodaje, con una ordenanza común a todos los ayuntamientos. Además, está previsto crear un procedimiento telemático para que las productoras puedan gestionar las licencias online.

El talento ‘made in Murcia’

La Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) goza de muy buena reputación en el resto España, pero son muchos los que se han tenido que buscar la vida fuera de la Región y ahora pueden ver la oportunidad de hacerlo aquí. A ellos se suma el gran potencial de guionistas o técnicos de postproducción, resaltan quienes conocen la industria. 

Milena Smit, Carlos Santos, Marta Nieto y Jaime Lorente, actrices y actores murcianos.

Milena Smit, Carlos Santos, Marta Nieto y Jaime Lorente, actrices y actores murcianos. / L.O.

Catálogo de profesionales y enclaves

Una de las ideas que se llevará a cabo será la del catálogo de localizaciones y el de servicios de distintos profesionales, ya que normalmente los equipos se completan en la zona escogida para rodar, hasta donde solo viajan, en principio, los fichajes imprescindibles para arrancar. Estos catálogos se convertirán en generadores de empleo, sumándose al empuje de la hostelería, el turismo, el sector hotelero o la creación de nuevas FP para la formación.

[object Object]
  • Adú (Salvador Calvo). Con Luis Tosar, Anna Castillo y Álvaro Cervantes.
  • El Consejero (Ridley Scott). Con Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt.
  • Venganza (Pierre Morel). Con Liam Neeson.
  • Green Zone (Paul Greengrass). Con Matt Damon.
  • La chispa de la vida (Álex de la Iglesia). Con José Mota, Salma Hayek y Blanca Portillo.
  • Pajarico (Carlos Saura). Con Francisco Rabal, Manuel Bandera y Dafne Fernández.
  • Éxtasis (Mariano Barroso). Con Javier Bardem, Federico Luppi y Juan Diego Botto.
  • El conde Drácula (Jesús Franco). Con Christopher Lee, Herbert Lom y Klaus Kinski.
  • La vida sigue igual (Eugenio Martín). Con Julio Iglesias y Jean Harrington.
  • En un lugar de La Manga (Mariano Ozores). Con Manolo Escobar, Concha Velasco y José Luis López Vázquez.