Seguridad

1.500 policías blindarán zonas comerciales para prevenir robos y evitar atentados en Navidad

Uniformados y de paisano, controlarán especialmente los establecimientos que tienen mucha mercancía "para prevenir butrones"

Una pareja de policías nacionales alertan a un comercio sobre el aumento de la seguridad.

Una pareja de policías nacionales alertan a un comercio sobre el aumento de la seguridad. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

La Policía Nacional reforzará su presencia en zonas comerciales de la Región estas fiestas, con un despliegue de 1.500 policías nacionales, uniformados y de paisano, en los principales municipios, indicó el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, en la presentación del Plan Comercio Seguro, que tuvo lugar en el barrio de Santa Eulalia, zona en la que desde hace meses se vienen produciendo robos con fuerza en tiendas, especialmente de noche.

Agentes de Policía Judicial, Brigada dé Información y Seguridad Ciudadana trabajarán para prevenir los robos y hurtos, típicos en zonas concurridas en Navidad, concretó Jiménez.

Los agentes controlarán especialmente los establecimientos que tienen mucha mercancía “para prevenir posibles butrones”, apuntó el delegado, que recordó que la alerta antiterrorista sigue en nivel 4 reforzado, por lo que también se trata de prevenir hipotéticos atentados terroristas.

“La campaña ya está en marcha, siempre se inicia antes del puente de la Constitución”, precisó el jefe superior de Policía, Ignacio del Olmo, que valoró la “experiencia ganada” de sus efectivos. “No hay ninguna modificación sustancial” respecto a otros años. Admitió que hay que tener “una precaución básica y necesaria” respecto a posibles “atentados con vehículos pesados”, lo que llevó a instalar barreras, como grandes maceteros en avenidas.

Del Olmo dijo que el consumo excesivo de alcohol puede llevar a cometer delitos e instó a cualquier vecino a que auxilie, mientras llega la Policía, a la víctima de un ataque, especialmente si se trata de una mujer que ha sufrido una agresión sexual.

Subrayó que ver agentes “disuade la posibilidad de que se puedan cometer determinados delitos”.

Folletos en tiendas

Francisco Jiménez e Ignacio del Olmo, acompañados por policías nacionales, se presentaron este martes en varios establecimientos del barrio de Santa Eulalia, donde repartieron folletos informativos con consejos para clientes y comerciantes de un plan que comenzó el 1 de diciembre y acaba el 8 de enero de 2024. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Santa Eulalia, Antonio García Melgares, valoró el incremento de policías, “que pasen por el barrio, se les vea” para tratar de frenar “los robos e incidencias que tenemos en el barrio”.