Seguridad

Cámaras de seguridad en Santa Eulalia para ahuyentar a los ladrones

El concejal de Seguridad Ciudadana se compromete con los comerciantes a reforzar la vigilancia en la zona estos meses de verano

Reunión entre el concejal de Seguridad Ciudadana con los  comerciante de Santa Eulalia | AYTO.MURCIA

Reunión entre el concejal de Seguridad Ciudadana con los comerciante de Santa Eulalia | AYTO.MURCIA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Con la llegada del verano, comienzan las vacaciones para muchos murcianos, que se desplazan en masa a la costa, a la montaña o al extranjero y dejan atrás miles de viviendas y comercios deshabitados en la ciudad y en las pedanías. Este es el momento en el que los ladrones hacen su particular agosto y se organizan para hacerse con un botín, que está más accesible que nunca en estas fechas.

Muchos vecinos de barrios y pedanías murcianas han padecido este fenómeno en los últimos años; La Alberca, El Palmar, o zonas céntricas como Juan Carlos I son algunos ejemplos recientes, pero las oleadas de robos con violencia en esta época del año han sido especialmente sangrantes para los vecinos del barrio de Santa Eulalia. Hace solo unos meses la Asociación de Comerciantes llegó valorar la posibilidad de contratar seguridad privada. En el año 2021 llegaron incluso a manifestarse en las calles del centro y se colocaron pancartas en los balcones para exigir más seguridad. Para evitar que surja un nuevo brote de robos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, junto con mandos policiales, se reunió ayer con comerciantes de este barrio y se comprometió con ellos a reforzar la seguridad en la época estival.

En el encuentro, los comerciantes trasladaron su preocupación y la sensación de inseguridad que les provoca el cierre de sus comercios durante los días de vacaciones. Ante esto, el edil les aseguró que se colocarán cámaras de seguridad en la plaza Falgas y les recordó, aunque no estarán operativas este verano, que en breve, para el último trimestre, se pondrán en marcha las comisarías móviles.

Otra de las iniciativas que va a impulsar el Ayuntamiento es la constitución de las llamadas Juntas Locales de Seguridad en los ocho distritos del municipio. Estas juntas, detallan fuentes municipales, serán un cauce de canalización que permitirá la colaboración de los sectores sociales e institucionales para la correcta planificación de la seguridad ciudadana.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, también destacó en la reunión «otra herramienta útil de seguridad para los comerciantes como es aplicación del 112». Gracias a su sistema de geolocalización se puede informar, sin necesidad de hacer una llamada, de cualquier tipo de incidencia que se produzca a tiempo real.

Por su parte, el alcalde pedáneo de la zona, Lorenzo Tomás Gabarrón, sostiene que en este momento la situación «está tranquila», aunque reconoce que se han dado «robos puntuales» y que estos suelen «acentuarse en la época de verano». Entre las medidas que ha traslado el edil se queda con el aumento de la policía de barrio en la zona y las comisarías itinerantes, «lo que agilizará, junto con el sistema online, las denuncias y evitará que los vecinos se desplacen». El pedáneo no se atreve a pronosticar un verano tranquilo, pero «la predisposición del Ayuntamiento es muy buena y creo que los robos van a disminuir considerablemente, porque erradicarlos al cien por cien es imposible».