Insectos

Ballesta recupera el helicóptero para erradicar el mosquito tigre

El Gobierno de Serrano sustituyó su empleo por el de los drones por razones medioambientales

José Ballesta saluda al piloto del helicóptero.

José Ballesta saluda al piloto del helicóptero. / Franco Avero

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La campaña contra el mosquito tigre se ha presentado dos veces en poco más de tres meses. En abril de este año lo hizo la entonces concejal socialista de Salud, Esther Nevado, y ayer lo hizo el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la nueva edil de Salud, Pilar Torres.

En ambos actos se presentaron los medios humanos y técnicos para afrontar la proliferación de este insecto, sin embargo hay una llamativa diferencia entre la campaña del PSOE y la del PP de Ballesta: el uso del helicóptero. Los primeros rechazaron su empleo aludiendo razones económicas y de sostenibilidad y lo sustituyeron por más drones eléctricos.

Sin embargo, los populares han decidido recuperar la aeronave. Nevado lamentó ayer que Ballesta haya vuelto «a sus prácticas efectivistas» al pedir a la empresa concesionaria «que lleve un helicóptero al Cuartel de Artillería para hacerse la foto». Los socialistas defienden que la lucha contra el mosquito tigre, «debe basarse en la prevención, por eso incrementamos las campañas en colegios y en los barrios y pedanías y también en el uso de técnicas no nocivas para el medio ambiente y en estrategias como, «la cría de murciélagos, cernícalos y otras especies que se alimentan de mosquitos».

Desde el Ayuntamiento explican que el helicóptero es un elemento más integrado en el contrato, «cuya utilización aconsejan los técnicos para realizar diagnósticos más rápidos y eficaces». Según estas fuentes, el sistema de control de piscinas privadas «decayó en los años en los que no se utilizó el helicóptero». Fuentes populares aseguran que si el PSOE no utilizó el helicóptero en estos años «fue por su propia incapacidad de gestión, que dio lugar a quejas vecinales por la proliferación del mosquito tigre».