Política

El PP de Murcia entierra la ordenanza de venta ambulante del PSOE y la rehace desde cero

Los colectivos del sector celebran que el Ayuntamiento haya iniciado el proceso y advierten que hay entre 300 y 500 puestos vacantes

"Muchas familias necesitan ese trabajo», sostienen

El mercadillo de La Fama es el que más licencias tiene vacantes, con cerca de 200, según las asociaciones del sector.  | L.O.

El mercadillo de La Fama es el que más licencias tiene vacantes, con cerca de 200, según las asociaciones del sector. | L.O. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Borrón y cuenta nueva. Es lo que han debido decirse en la Concejalía de Comercio que dirige Jesús Pacheco con respecto a la ordenanza que regulará la venta ambulante en el municipio de Murcia. A pesar de que existía un borrador muy avanzado, que dejó hecho el Ejecutivo socialista de José Antonio Serrano, el equipo de Gobierno popular ha decidido obviarlo (les ha generado dudas) y empezar de cero. Según fuentes municipales, se trataba de un texto muy genérico y llegan incluso a dudar de que fuese consensuado con los representantes del sector. Sin embargo, desde el Grupo Socialista recuerdan que el borrador se hizo con el consenso de todas las asociaciones y que incluso se le facilitó al resto de grupos políticos, que no hicieron ninguna aportación. «Si empiezan de cero es por capricho y se perderán dos años de trabajo», señalan fuentes socialistas.

La maquinaria para diseñar la nueva normativa ya se ha puesto en marcha y el pasado lunes el edil de Turismo, Comercio y Consumo se reunió con los principales colectivos: la Asociación de Comercio Ambulante de la Región de Murcia y de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Murcia y Pedanías (AVAMP) para facilitarles un nuevo borrador en el que ha estado trabajando el departamento del concejal popular Jesús Pacheco.

De momento, el Ejecutivo popular quiere ir paso a paso y con pies de plomo y no ha querido avanzar ninguna de las novedades que se incluirán en la futura ordenanza, que llega 13 años después de que se aprobase la última, que data de 2011, es decir, que ni siquiera se ha actualizado a la última ley de venta ambulante nacional, que es del año 2014.

Cabe recordar que los socialistas anunciaron en su momento que su ordenanza, entre otras novedades, ampliaría el plazo de vigencia de las autorizaciones de cuatro a ocho años, la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil y legalizar las transmisiones de licencia en caso de jubilación, defunción o incapacidad permanente. ¿Qué harán los populares con todos estos cambios? La respuesta no es clara. Desde el Ayuntamiento se limitan a decir que analizarán cada uno de estos puntos con los vendedores ambulantes.

Para Juan Fernando Vinagre, presidente de la Asociación del Comercio Ambulante de la Región de Murcia, es una gran noticia que el Ejecutivo haya cogido el toro por los cuernos para reactivar este proceso y destaca que «hay que pulir todavía muchas cosas del borrador, pero el rumbo que tiene es muy bueno».

La nueva ordenanza también deberá afrontar el gran reto de dar salida a las cientos de vacantes que se calcula que existen. Según Vinagre, desde el año 2014 no se ha concedido ninguna licencia y ese bloqueo ha generado que en este momento haya entre 300 y 500 vacantes en el municipio (sobre todo en el mercadillo de La Fama). «Es un dinero que el Ayuntamiento está dejando de ingresar (vía tasa), pero lo principal es que hay muchas familias que necesitan trabajar y hacer uso de esos puestos que están libres».

Sin licencias desde 2024

Cabe recordar que en marzo de 2022 el Ayuntamiento, gobernado entonces por PSOE y Ciudadanos, realizó un estudio sobre las vacantes reales y aseguró que existían cerca de 600 , para las que había una lista de espera de más de 1.000 personas. Sin embargo, este proceso nunca se llevó a cabo.

Otro de los retos que tiene por delante el Ayuntamiento es la reubicación de los puestos de venta. El presidente de los vendedores ambulantes recuerda que desde el año 2014 han cambiado muchas cosas. «Han aparecido tiendas y bares a los que habrá que dejar paso, se han creado carriles bici que han colocado pivotes , en definitiva, hay mucho trabajo por delante en la redistribución de los espacios», señala.

Sobre la posibilidad de transmitir los puestos, el presidente de la Asociación del Comercio Ambulante prefiere mostrarse cauto. «Es uno de los puntos que estamos viendo y analizado desde el punto de vista legal, pero sí, es algo que vemos con buenos ojos», indica.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene contabilizados a más de 1.000 vendedores que trabajan en el municipio y más de 2.400 autorizaciones, ya que es habitual que un vendedor sea titular de varias licencias para distintos mercadillos.