Medio ambiente

Una guerra contra los contaminantes de las aguas residuales en Murcia

La ampliación y modernización de la macrodepuradora Murcia Este permitirá eliminar antibióticos, cosméticos y disruptores endocrinos, que afectan al ser humano y al medio acuático

Vista aérea de la depuradoraMurcia-Este, en el Rincón del Gallego.

Vista aérea de la depuradoraMurcia-Este, en el Rincón del Gallego. / Aguas de Murcia.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Con más de 65 millones de euros de presupuesto, la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Murcia-Este es uno de los grandes proyectos estatales en la capital regional. Fue diseñada para tratar 100.000 m³/día de agua residual. Pretenden ampliarla a 187.500, casi el doble de su capacidad. Aunque desde el Ministerio para la Transición Ecológica se aseguró, con motivo del inicio del Estudio de Impacto Ambiental (proceso en el que se sigue inmerso) que el objetivo del proyecto era satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales generadas debido al crecimiento de la población y debido a la previsión de crecimiento futuro, desde Aguas de Murcia, que gestiona esta planta, sostienen que más importante que la ampliación es su modernización.

Según el director de Operaciones de Aguas de Murcia, Simón Nevado Santos, el proyecto permitirá la eliminación de los llamados microcontaminantes emergentes, tal y como marcan las últimas directivas europeas. Estos contaminantes son sustancias de distinto origen y naturaleza, liberadas en el agua por la actividad humana. Según Nevado, «hay muchos productos farmacéuticos, muchos antibióticos, también productos de cosmética natural, pesticidas o compuestos disruptores endocrinos», elementos capaces de imitar la acción de nuestras hormonas naturales y, según los expertos, provocar (ya que actúan en concentraciones muy bajas) diversos efectos sobre los organismos entre los que se encuentran malformaciones, cambios en la conducta sexual y esterilidad, sobre todo en las especies del medio acuático.

Placas fotovoltaicas en la EDAR 
para aprovechamiento de energía 
en la planta.  aguas de murcia

Placas fotovoltaicas en la EDAR para aprovechamiento de energía en la planta. aguas de murcia / A.LORENTE

En la actualidad la legislación vigente española todavía no ha concretado lo que se tiene que hacer con estos microcontaminantes una vez detectados. «Lo que hace es darte una lista de observación, es decir, no nos dicen que los eliminemos, pero está claro que una vez que le demos los datos a los organismos de cuenca con el tiempo acabarán diciendo que hay que eliminarlos». «Por eso pensamos que cuanto antes se lleve a cabo la ampliación y modernización de la planta mejor», sentencia el director de Aguas de Murcia.

En cuanto a la dimensiones de la planta depuradora, desde Aguas de Murcia señalan que en la actualidad su capacidad es suficiente en tiempo seco, pero no así cuando se producen lluvias torrenciales.

Decantadores secundarios, 
fase de depuración previa 
a la salida de planta.  aguas de mjrcia

Decantadores secundarios, fase de depuración previa a la salida de planta. aguas de mjrcia / A.LORENTE

Desde Aguas de Murcia recuerdan que el Real Decreto 665/2023 ordena evitar en tiempo de lluvia que los desbordamientos de nuestros sistemas de alcantarillado no alcancen ciertos niveles de contaminación. «Por eso es importante que la planta no sólo esté dimensionada para el tiempo seco sino que, cuando llueva, también sea capaz de absorber parte de esa lluvia».

Recuerda Simón Nevado que a la planta no sólo llega el agua de abastecimiento (89.000 metro cúbicos diarios de agua potable de media en 2023), sino que también llega agua de pozos (2 hectómetros cúbicos de agua al año) y los achiques de freático.

Dudas sobre el futuro del proyecto por el silencio de la CHS

Ha pasado más de un año desde que la Confederación Hidrográfica del Segura sometió a información pública la documentación relativa al anteproyecto de obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Murcia-Este y el estudio de impacto ambiental. Desde entonces no se ha vuelto a mencionar nada, y por eso muchos se preguntan si este proyecto tan necesario ha sufrido algún percance o bloqueo en su camino hacia su esperada licitación y adjudicación. A pesar de que esta Redacción lleva varia semanas preguntando a la CHS por este asunto, el organismo de cuenca se ha negado a facilitar cualquier tipo de información. Desde Aguas de Murcia consideran que ante un proyecto de esta magnitud los plazos siguen siendo razonables y creen que en un año podría estar finiquitado el impacto ambiental. A partir de ahí será el momento de habilitar los fondos e iniciar el proceso de licitación y adjudicación, que se podría demorar unos 6 meses, por lo que el inicio de los trabajos podría llegar, con suerte, en 2026 o incluso 2027. «Urgente, urgente no es, pero no hay que dejarlo, para mañana no, pero para pasado mañana, sí», advierten desde la entidad Aguas de Murcia. Por otra parte, aseguran que los trabajos para la ampliación no requerirán en ningún momento una parada técnica. «Habrá que planificar muy bien, eso sí, la coordinación del desarrollo de la obra con la actividad de la planta, pero no vamos a parar».